Sustentabilidad

Este es nuestro 13º Informe Anual de Sustentabilidad, que refleja nuestro papel en la sociedad y nuestro impacto en las personas y el planeta. Los datos de este informe corresponden al año calendario 2021 y abarcan todos los negocios bajo el control operativo de Orbia. Todas las cifras monetarias de este informe se expresan en dólares estadounidenses (USD), a menos que se especifique otra divisa.

La información medioambiental y de seguridad refleja los sitios que estaban activos y operativos durante 2021, desde su fecha de adquisición o hasta su fecha de venta, para todos los sitios en los que tenemos control operativo y excluye las joint-ventures en las que tenemos el 50% o menos de propiedad. La información medioambiental publicada en este informe incluye sitios de producción (excluye oficinas, almacenes, centros de distribución u otros sitios). Los datos de seguridad incluyen todos los sitios operativos, incluidos los sitios de producción, oficinas, almacenes, centros de distribución y laboratorios de I+D.

En el marco del IV Market Place Social de la Andi, Pavco Wavin recibió el Sello Social “Empresa INcluyente”, con el programa implementado en sus plantas en Guachené, Cauca, aplicando prácticas sostenibles y de alto impacto.

Esta iniciativa nació en 2018 para reconocer a las compañías que, en Colombia, han comprendido el valor de apostarle a generar oportunidades de negocio a la vez que tienen alto impacto social, e incluyen población vulnerable por medio de sus estrategias.

A la convocatoria se postularon cerca de 100 iniciativas que fueron estudiadas y evaluados por FSG -consultora internacional líder en estrategia de valor compartido-, con el apoyo del equipo de Fundación ANDI.

Los criterios tenidos en cuenta fueron: 

1) Impacto social

2) Resultados para el negocio

3) Inclusión de grupos históricamente desatendidos o marginados.
 

En consecuencia, el objetivo del Sello Social Empresa INclusiva es hacer visible y reconocer a las empresas que desarrollan y promueven la inclusión social en los procesos de negocio.

Galería

Informe de Progreso Pavco Wavin 2019

Nos complace renovar nuestro compromiso con los 10 principios de Pacto Global de Naciones Unidas, en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción, al que adherimos en 2009.

Así mismo, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, adoptado por la comunidad internacional, que representan un plan global para la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades para el año 2030, hemos identificado cuatro de los 17 Objetivos en los que podemos tener el mayor impacto acorde con la naturaleza de nuestra operación. 

En este informe visibilizamos los alcances y retos frente a la creación de valor sostenible con nuestros colaboradores y comunidades en los territorios de operación. Las nuevas tecnologías en la conducción de fluidos y geosintéticos, desarrolladas para afrontar los desafíos de las ciudades de hoy, el acceso equitativo de servicios de saneamiento e higiene, así como iniciativas para la adaptación al cambio climático.  

Como lo indica la Política de Pacto Global, compartimos ante nuestros grupos de interés el octavo Informe de Progreso, que integra los Diez Principios en nuestra estrategia de sustentabilidad.

 Pavco Wavin lanzó  programa “Ferreterías Azules” para reciclar residuos de PVC

La compañía extendió su programa de reciclaje de PVC a los residuos generados en remodelaciones y reparaciones. El proyecto comenzó a operar inicialmente en Bogotá con varias ferreterías que decidieron sumarse al reciclaje.

Colombia es pionera en el reciclaje de PVC a nivel latinoamericano, gracias a la iniciativa “Recicle con Pavco Wavin”, que nació en 2016 en alianza con la empresa recicladora Ambientes Plásticos, lo cual ha permitido la recuperación de cerca de 150 toneladas de residuos de tuberías, accesorios, ente otros productos de PVC y CPVC empleados en las edificaciones de Bogotá y la Sabana.  La iniciativa ha sido posible gracias al compromiso de constructores e instaladores hidrosanitarios y, recientemente, se han vinculado ferreteros y plomeros, a través del programa “Ferreterías Azules”, permitiendo que estos negocios reciban los residuos de PVC de las remodelaciones y reparaciones. 

Sin embargo, el experto asegura que Colombia está rezagada en el aprovechamiento de residuos de este material.  “Por ejemplo, mientras Bogotá consume en promedio 9.200 toneladas de PVC al mes, apenas se logra recuperar el 4%, una cifra muy baja comparada, por ejemplo, con materiales como el pet, que registra 37% de aprovechamiento, según datos del  SUI (Sistema Único de Información de entidades de servicios públicos domiciliarios)”, asegura. Pero aclara que la baja cifra también se debe a que los productos de la construcción se fabrican para muchos años de uso. 

Considera que dicho porcentaje deberá incrementarse a partir de la Resolución de Minambiente 0472 de febrero de 2017, de obligatorio cumplimiento, “por la cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición RCD”.


 

La compañía ha extendido su programa de reciclaje de PVC el cual se venía realizando en obras de gran escala y constructoras con Recicle con Pavco Wavin para que así también sean recolectados los residuos generados en remodelaciones y reparaciones en hogares. El proyecto comenzó a operar inicialmente en Bogotá con varias ferreterías que decidieron sumarse al reciclaje. 

 

 



Estas son las primeras ferreterías vinculadas: 
 

ZONA CENTRO 

    

          Calle 13 # 22-72  

          Calle 15 #12-60

 

         Carrera 25 #13-33 

                    Calle 17 # 23 - 96

             Carrera 25 #18-23

ZONA SUR

  • Maderas y materiales sabogal                  Calle 91 sur # 11- 06
  • Ferretería Caball SAS                                Calle 5a # 43b - 10
  • Depósito y ferretería el éxito                    Calle 68 sur # 45d - 29
  • Quiroga y Méndez                                      Avenida 1ra de mayo # 50a - 54

ZONA NOROCCIDENTE

  • Thermoline s.a.s                                         Carrera 70 # 68a - 36
  • Maestro profesional                                    Carrera 70 # 71 - 12
  • Tratecní                                                       Calle 73bis # 69p – 64

ZONA NORTE       

  • Depósito y Ferretería Martínez                   Diagonal 84 a # 79b - 10
  • Hierros y cementos el laguito s.a.s             Calle 129c # 96a - 02
  • Ferretería los Fontaneros & cia Ltda.         Carrrera 45a # 129a -14

 


 

Esta es una invitación a todos aquellos que quieran sumarsen a reciclar y ciudar el medio también a dejar sus residuos en cualquiera de estos puntos en la ciudad de Bogotá; evitanto que estos sobrantes de tuberías terminen en el mercado informal o siendo reutlizados de manera inadecuada sin pasar por un proceso óptimo de procesado.

“El PVC recuperado se convierte en materia prima de nuevos productos, diferentes a tuberías, evitando así que lleguen a los rellenos sanitarios. Puede ser reciclado hasta ocho veces, permitiendo dar vida a nuevos productos que tendrán una vida útil equivalente a la del original. Se trata de una materia prima, cuyo uso puede extenderse alrededor de 500 años, si tenemos en cuenta que algunos productos (caso de las tuberías) alcanzan aproximadamente 70 años de duración”, afirma el ingeniero Orlando Polo, Coordinador del Programa “Recicle con Pavco Wavin”

Colombia es pionera en el reciclaje de PVC a nivel latinoamericano, gracias a la iniciativa “Recicle con Pavco Wavin”, que nació en 2016 en alianza la empresa recicladora Ambientes Plásticos, lo cual ha permitido la recuperación de cerca de 150 toneladas de residuos de tuberías, accesorios, ente otros productos de PVC y CPVC empleados en las edificaciones de Bogotá y la Sabana.  La iniciativa ha sido posible gracias al compromiso de constructores e instaladores hidrosanitarios y, recientemente, se han vinculado ferreteros y plomeros, a través del programa “Ferreterías Azules”, permitiendo que estos negocios reciban los residuos de PVC de las remodelaciones y reparaciones. 

Algunos datos claves sobre el PVC

  • El PVC o cloruro de polivinilo, requiere para su fabricación 60% sal común y 40% etileno, obtenido a través del petróleo o de biocombustibles como el derivado de la caña de azúcar.
  • El 85% del PVC que se produce en el mundo se destina a productos de larga vida, orientado en su mayoría a la industria de la construcción (tubos, pisos, cielos rasos, perfiles de ventanas, etc.).
  • Por ser un material flexible, resistente y actuar como barrera para agentes externos patógenos, también se usa en la fabricación de dispositivos médicos, como bolsas de suero intravenoso y transfusiones sanguíneas.
  • El uso de este plástico en ventanas, puertas, pisos, barandas y mobiliario público, evitan la tala de árboles y no requieren de impermeabilizantes o inmunizantes que sí demandan los materiales naturales.
  • También se utiliza para fabricar calzado, muebles, partes de vehículos y telas tipo cuero, factor que evita mayor demanda de pieles animales, lo que a su vez reduce la emisión de gases efecto invernadero que acarrea la actividad pecuaria. 
  • En Australia y Europa, las aplicaciones médicas ya se reciclan, se esterilizan y se funden para hacer suelas de zapatos o mangueras de riego. 

 

 

Constructores e instaladores hidrosanitarios podrán vincularse

Programa “Recicle con Pavco Wavin"
busca aliados en capitales colombianas

Luego de dos años de estar operando con éxito en Bogotá, donde se han recuperado más de 78 toneladas de sobrantes de tuberías y accesorios de PVC y CPVC, el programa busca extenderse a otras regiones del país.

 

Pavco Wavin inició en 2016 un programa de reciclaje para cerrar el ciclo de los residuos de PVC y CPVC (sobrantes de tuberías y accesorios) de las obras de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas en Bogotá y la Sabana. A la fecha se han logrado recuperar más de 78 toneladas de material y el objetivo es llevar esta iniciativa a otras ciudades capitales, empezando por Cali, Popayán, Pereira, Ibagué y Villavicencio.

Este programa permite a los constructores, además de facilitar la gestión de los residuos de PVC y CPVC en sus obras, dar cumplimiento a la Normativa de Orden Nacional Obligatorio, resolución de Minambiente  0472 de febrero de 2017 “por la cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición RCD”.

Cómo opera “Recicle con Pavco Wavin”

El programa en Bogotá opera de la siguiente manera:
La empresa recicladora capacita a los trabajadores en obra y acondiciona el sitio de recolección. Paso seguido, se realiza en el sitio la recolección de los sobrantes de tuberías y accesorios, en tanto que Pavco Wavin certifica la cantidad del material recuperado.

“Las tuberías recuperadas, después de ser clasificadas, limpiadas, molidas y empacadas, son reprocesadas para incorporarse en nuevos productos, diferentes a tuberías y accesorios, que tendrán una vida útil con frecuencia igual a la del producto original”, afirma Orlando Polo Castro, ingeniero director del proyecto.

 

¿QUÉ SE HACE CON LOS SOBRANTES DE TUBERÍAS? 

El material recuperado es aprovechado mediante reciclaje mecánico para la producción de paneles de “madera plástica” para casas y aulas prefabricadas, palos de escoba, adoquines y pisos plásticos, entre otros.

Las nuevas tecnologías de reciclaje químico, hoy disponibles, permiten también el tratamiento de residuos muy heterogéneos o contaminados para recuperar las materias primas incorporadas en ellos.

En 2016 la compañía registró mejoras en indicadores ambientales con respecto al 2015.

  1. Consumo de agua por persona en litros/día disminuyó 14%, pasando de 23 lt/ per. Día en 2015  a  20 lt/ per. día en el 2016.
  2. Agua vertida en metros cúbicos por tonelada de producto en la operación de  Tubosistemas disminuyó en un 11 %, pasando de 0,45 m3/ton en el 2015 a 1,01m3/ton en el 2015 a 0,40 m3/ton en el 2016.
  3. Consumo de energía total en KWH disminuyó en un 12% pasando de 39.318.986 KWH en el 2015 a 34.592.372 KWH en el 2016.
  4. Generación de residuos no aprovechables ordinarios en toneladas, se redujo un  9% pasando de 733 ton/año producida en 2015 a 665 ton/año producida en 2016.

En el 2017 se evidencian mejoras en nuestros indicadores de medio ambiente, desempeño que sigue en mejora continua, gracias a la gestión planificada e implementada a través de los programas de gestión para administrar de manera eficiente estos recursos; sigue siendo clave la competencia lograda a través de la capacitación, y sensibilización; el seguimiento permanente a la gestión planeada, así como a los controles operacionales implementados para cada uno de los aspectos ambientales significativos generados en la operación.

La continuidad en la participación en programas voluntarios liderados por las autoridades ambientales, como "Residuos Cero", fortalecer la gestión a través de la identificación e implementación de nuevas alternativas de control y buenas prácticas que contribuyen a mejorar procesos de aprovechamiento al interior o exterior de la planta, así como la disminución en su generación.

Galería

En 2016 el sistema ISRS sigue siendo la base principal en la que se fundamenta toda la gestión de control total de pérdidas en la organización; el sistema ISRS cada vez más se arraiga en la organización incrementando el involucramiento activo de líderes y liderados a todo nivel, logrando que esta interacción sea más frecuente, más cercana, más sólida, donde a través del refuerzo y la retroalimentación del comportamiento se esté convirtiendo en una de las herramientas más efectivas del sistema, que contribuye gradualmente a instaurar hábitos seguros de nuestros colaboradores dentro y fuera de su vida laboral.

Resultado de esta gestión a través de ISRS en el 2016, el desempeño logrado en el indicador de frecuencia de accidentes (IFAT) fue muy positivo; logrando una reducción del 70% con respecto al 2015.

Así mismo en el 2016 el desempeño del indicador de seguridad de los accidentes incapacitantes (ISAT), se redujo significativamente en un 91% con respecto al indicador final del 2015. Las acciones principales gestionadas a través del sistema ISRS durante el 2016, se enmarcan en las siguientes acciones prioritarias:

- Refuerzo de liderazgo en seguridad, en personal de supervisión y coordinación.

- Se fortaleció el programa "Reporte de incidentes y condiciones sub-estándar", con el objeto de intervenir oportuna y efectivamente las fallas detectadas.

- Se priorizó sobre el análisis y estandarización de las principales tareas críticas relacionadas con los accidentes e incidentes de alto potencial generados en el 2016.

- Se trabajó en la estandarización, pero sobre todo en la comunicación efectiva de reglas básicas de seguridad a todos los colaboradores, validando su aplicación y entendimiento.

Galería

"Norte del Cauca, Región Socialmente Responsable”.Es una iniciativa  liderada  por las empresas asentadas en el norte del departamento del Cauca que tiene por objetivo la conformación y consolidación de una alianza Empresa, Sociedad, Estado y Cooperación Internacional  en una estrategia de desarrollo integral que involucra los municipios de Puerto Tejada, Villa Rica, Guachené y Caloto; con una población cercana a los cien mil habitantes y cuya pertenencia étnica es de mayoría afrodescendiente.

En sus inicios, hace cuatro años, los actores públicos, privados y de cooperación internacional involucrados en la iniciativa  concertaron tres objetivos relacionados con la unificación del concepto de responsabilidad social empresarial como uno de los mecanismos para fortalecer el desarrollo local, el establecimiento de una agenda colectiva, es decir que a partir de la Responsabilidad Social  se buscan sinergias de acción, esto quiere decir asumir una posición responsable colectiva frente al desarrollo de la región y el logro de acuerdos y acciones coordinadas en favor del desarrollo local a través de alianzas público-privadas.  

La iniciativa de Región Responsable Norte del Cauca liderada por Pavco y otras empresas, ha estado acompañada del Departamento de Planeación Nacional en el proceso de construcción y concentración del modelo de intervención regional en los municipios de la Región Socialmente Responsable del Norte del Cauca - RSP en el marco de la estrategia de reducción de la pobreza que viene adelantando el Gobierno Nacional con la concurrencia de los Gobiernos locales y regionales.

A la fecha, la ejecución de la iniciativa presenta un avance sustancial de acuerdo a los objetivos planteados. Un grupo importante de actores públicos y privados de la región participaron en un programa de formación que les permitió profundizar y contextualizar sus conocimientos en materia de responsabilidad social empresarial para posteriormente generar una agenda colectiva apoyada en un estudio de prospectiva territorial realizado por la Universidad del Valle,  en la cual se definió como ejes prioritarios de intervención colectiva el agua potable y el saneamiento básico, la educación, la generación de ingresos y el fortalecimiento institucional.

En este mismo periodo, el  grupo de actores público-privado al que se ha hecho referencia ha alcanzado acuerdos para el desarrollo de acciones en favor del desarrollo local en las dimensiones social, económico, ambiental e institucional; destacándose el impulso dado un proceso de identificación y avance en las alternativas técnicas y financieras que le permita a los habitantes de los municipios involucrados acceder a un suministro de agua potable de manera permanente.

 

 

 

En 1998 por los beneficios tributarios ofrecidos por el Gobierno de Colombia en la llamada Ley Páez se construyó una nueva planta en el norte del Cauca decidiendo trabajar con personal oriundo de la región afrodescendiente de comunidades afectadas por la pobreza y la violencia.

Debido a que la mayor parte de la población económicamente activa se dedicaba a labores agrícolas fue necesario invertir en programas de capacitación intensiva para formar al tipo de empleado que se requería en el proceso productivo. Aunque la curva de aprendizaje fue intensa hoy los colaboradores han elevado sus niveles de destrezas al grado de que cargos de mando como supervisores e ingenieros de procesos ya son ocupados por personal de la región.

Después de 15 años de operación la plantilla laboral está constituida por 89% de gente originaria del norte del Cauca con indicadores financieros y de productividad positivos aumentando a través de los años la oferta de empleo formal convirtiéndose en un referente de progreso para sus comunidades y considerada una planta modelo en Mexichem.

Dentro del plan de inversiones de 2013 la compañía culminó la construcción de tres nuevas plantas en el norte del Cauca que generaron 161 empleos directos. 

El mantener unas relaciones laborales fundamentales en la colaboración y el trato digno, reconocido por los trabajadores, básicamente en la comunicación por el respeto al medio ambiente y su comunidad, el cuidado de su seguridad, su constante capacitación y el aporte a la educación de sus hijos, ha sido interpretado por los colaboradores del norte del Cauca como un reconocimiento de su dignidad tan vulnerada a lo largo de la historia. 

La compañía promueve la generación de alianzas para beneficio de las comunidades donde opera y en proyectos con poblaciones vulnerables vecinas, participa de la iniciativa de construcción de un modelo de desarrollo centrado en el norte del Cauca a partir del ejercicio colectivo Región Socialmente Responsable con alcance en los municipios de Puerto Tejada, Villarrica, Guachené y Caloto.  

Alianza para la Gente Pavco - DPS

Proyectos Geosistemas Pavco en Guachené 

 

Para la compañía el recurso hídrico está directamente vinculado al plan de negocios y es un tema estratégico. Por esta razón asumimos la responsabilidad frente a los desafíos en el tema del agua, desde una propuesta integradora y basada en la interdisciplinariedad y multisectorialidad, no sólo con productos de última generación e investigación en nuevas tecnologías, sino también con acciones para sensibilizar a los ciudadanos, promoviendo la participación de las autoridades, el sector privado y la sociedad civil. 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad
contactenos