16 septiembre 2020

¿Cómo implementar la metodología BIM en tu empresa de construcción?



Implementar la metodología BIM en tu empresa requiere de una serie de procedimientos previos para acoplar tu empresa a las necesidades cambiantes del mercado. No en vano parte del sector público europeo lo está haciendo y para ello ha generado un Manual para la introducción de la metodología BIM que puedes descargar aquí.

El sector de la construcción enfrenta un conjunto de desafíos económicos, medioambientales y sociales pero también está frente a escenarios prometedores. ¿Cómo prepararnos para los retos del cambio climático, la eficiencia de los recursos, la demanda de infraestructuras, y el impacto que el sector tiene en el crecimiento económico?

Partiendo del concepto inicial, Building information modeling (BIM)  es una metodología de trabajo que utiliza un software con la finalidad de mejorar el diseño, el trabajo en equipo y minimizar los errores humanos. Este modelo digital de construcción y de operación trabaja sobre los procesos e información digital para mejorar el proceso de toma de decisiones.

Ahora bien ¿cómo hacerlo? Implementar nuevos procedimientos exigen cambios organizacionales y es importante evitar la frustración de los involucrados, a continuación una serie de recomendaciones para dar el primer paso sin fallar en el intento.

Auditoria interna  

Digamos que la palabra auditoría genera “preocupaciones” pero no debería ser así, en est caso se trata de recopilar información para ver que conformidades o inconformidades existen respecto a las características mostradas a continuación. 

¡Ayuda para implementar la metodología BIM en tu empresa!   

Existen innumerables cursos, diplomados, máster basado en BIM así como empresas que pueden asesorarte para el desarrollo de las competencias profesionales necesarias, la decisión de generar un equipo capacitado en BIM de manera interna o buscar asesoramiento externo depende mucho del tipo de empresa, cantidad de personal, estructura organizacional, ubicación de los empleados, entre otros.

Conviene subrayar que el software consta de nuevos programas por lo que el asesoramiento técnico es fundamental, en otras palabras, saber utilizar el software, las ventanas, botones, simulaciones, entre otros. 

En nuestro Canal de Youtube puedes encontrar webinars tales como “Transformación Digital e Industria 4.0 - BIM Pavco Wavin”

Objetivos claros para la implementación de la metodología BIM

Tener expectativas claras y coherentes con su empresa es de vital importancia. Antes de comunicar cualquier modificación a toda la organización es necesario establecer un objetivo así como las estrategias, documentación, designación de funciones BIM al talento humano, en fin, generar una propuesta de valor para garantizar la consolidación de este metodología en la empresa.

Para nadie es un secreto que esta metodología está cambiando el idioma global de los proyectos de construcción, en estos momentos de crisis resulta una obligación maximizar las rentabilidades y disminuir los errores, por lo que BIM abre una ventana de posibilidades ante los desafíos del sector en Colombia. 

 

También te puede interesar leer: 

Beneficios de la gerencia BIM como sistema de gestión para proyectos de construcción 

Transformación digital en la construcción Industria 4.0 ¿cuál es la tendencia?

Conoce las nuevas librerías BIM Pavco Wavin para Colombia

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos