21 julio 2020

Beneficios de la gerencia BIM como sistema de gestión para proyectos de construcción



Si estás en el campo de la construcción  de seguro has escuchado de BIM  por sus siglas en inglés Building information modeling  (Modelado de información de construcción),  en caso contrario, es tiempo de echar un ojo a este artículo.

BIM es la “representación digital paramétrica del producto de construcción que incluye su geometría e información”, en otras palabras, BIM es un software que te da la facilidad de diseñar construcciones de manera tridimensional, abarcando el campo de la información; a su vez, puede ser modificado en tiempo real y el mismo cambiará automáticamente para todo el el equipo de trabajo.

Ahora bien, BIM no solo es una representación gráfica, va mucho más allá que un software para diseño,  es la aplicación de una metodología de trabajo como sistema de gestión de proyectos de construcción, a nivel nacional e internacional se está regularizando y/o estandarizando su uso imponiendo una nueva filosofía en el mundo de la gerencia de proyectos.

Los arquitectos, los ingenieros,  contratistas, así como todos los  profesionales en el ramo de la construcción, pueden mejorar y optimizar sus proyectos adaptándose a las nuevas tendencias del mercado, en este caso la Gerencia BIM, a continuación te mostraremos los beneficios que tiene la adopción de el Modelado de información de construcción.

Facilidades para trabajar en equipo: en un proyecto existen diferentes partes, proceso e  involucrados, BIM facilita la comunicación, si ocurre algún percance se puede modificar en tiempo real y automáticamente esa información es cambiada para todos los que tengan acceso al software, lo que se traduce es una mayor productividad y trabajar de manera colaborativa. 

Visualización 3D: BIM te proporciona la visualización del proyecto como lo vería tu cerebro, para un ingeniero, anteriormente el desarrollo de la habilidad espacial era fundamental, tener la capacidad de visualizar diferentes objetos en la mente resultaba una dedicación ardua, ahora ese tiempo puede ser invertido en otras situaciones.

Transformación digital en la construcción Industria 4.0 ¿cuál es la tendencia?

Rapidez en resolución de problemas: el modelado de información para la edificación puede simular cualquier tipo de situación, evitando así,  problemas estructurales, eléctricos, de seguridad que pueden ser perjudiciales en el futuro, evitando los cuellos de botella y minimizando los contratiempos. 

Claridad: el gran potencial de BIM radica es en la transparencia en su información, el mismo posee una base de datos que puede ser compartida y descargada para la utilización en otras fases del proyecto y  plataformas, tener cálculos precisos de estructuras, instalaciones,  mediciones y presupuestos clarifican cualquier situación.

Enfoque más realistas: muchas veces en un proyecto de construcción el alcance es intangible,  BIM puede imitar el proceso real a través de la construcción virtual, esto hace que se pueda utilizar los recursos de manera eficiente, efectiva y  eficaz.

Resulta interesante ver cómo la evolución de la tecnológica ha tenido un impacto positivo en esta rama ¿es hora de comenzar en tu empresa?

 

Te puede interesar leer: 

Descarga gratuita de las librerías BIM de Pavco Wavin 

¿Cómo usar las librerías BIM de Pavco Wavin para Revit?

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos