03 junio 2020

Review del estudio Estrategias para rehabilitar tuberías de alcantarillado de gran diámetro



Un eficiente y sano sistema de alcantarillado se considera en cualquier parte del mundo como uno de los indicadores básicos para calificar el nivel de vida en una sociedad. Su inexistencia o desempeño deficiente provoca enfermedades y problemas sanitarios. 

La manera en la que se concibe una red de tuberías de alcantarillado ha evolucionado con el paso de los años pasando de un objetivo básico tal como evacuar aguas residuales y pluviales de manera rápida, a convertirse en un sistema integrado que además toma en cuenta factores ambientales como es el cuerpo receptor y la optimización de la red ya construida. 

Sin embargo, en países en desarrollo la rehabilitación de un sistema de alcantarillado es generalmente aplazada hasta que ocurre una falla considerable lo que resulta en una rehabilitación que conlleva no solo mayores dificultades y costos, sino además la suspensión del servicio y la interrupción del tránsito vehicular y peatonal entre otras.

En la Cátedra Pavco Wavin puedes consultar la Tesis de Maestría “Estado del arte en la condición de redes de alcantarillado y su posible rehabilitación” (Universidad de Los Andes, 2015) un estudio que aborda los métodos para determinar el estado de una red de alcantarillado para su posterior adaptación, modernización y rehabilitación en ciudades como Bogotá y Quito. 

Comprender la importancia que tiene para las obras públicas del Estado y las de capital privado determinar el estado de las redes de alcantarillado, estimar el tiempo de vida útil y su desempeño bajo nuevas formas de diseño urbano es un tema de interés desarrollado por la investigación que además plantea el gran reto de manejar redes de alcantarillado de rápido envejecimiento con incrementos de demanda por un descontrolado crecimiento urbano, con bajos presupuestos y con estrictas regulaciones ambientales.

 El trabajo de tesis explora métodos para determinar el estado de una red e identifica nuevas tecnologías para la inspección de alcantarillados y el alcance y desempeño que tuvieron al ser aplicadas en una ciudad.

Puede consultar y descargar el Trabajo “Estado del arte en la condición de redes de alcantarillado y su posible rehabilitación” haciendo clic aquí. https://pavcowavin.com.co/alcantarillado

 

También le puede interesar leer:

Tecnología ZinZanja, eficiencia en el intercambiador vial de Medellín

Proyectos ZinZanja de Pavco Wavin

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos