20 octubre 2020

Industria 4.0: Retos de la transformación tecnológica en la Industria Colombiana



Lo que antes era visto como ciencia ficción ahora es una realidad, la cuarta revolución industrial apodada la “revolución del conocimiento” llegó para cambiar los enfoques tradicionales ante los nuevos retos mundiales.

Tiempos ociosos, desperdicios y costos no previstos son las principales dificultades que enfrenta la industria latinoamericana, es allí donde surgen las oportunidades, la revolución industrial no debe ser vista como algo exógeno sino de aprovechamiento.   

La industria colombiana sabe que la cuarta revolución industrial mejorará la productividad, sabemos que la mayoría están en fase de diagnóstico. El principal desafío de Colombia ante la nueva realidad es que la cuarta revolución no debe ser vista desde el punto de vista de consumo, dicho de otra manera, comprar en países asiáticos, sino que en el futuro el país sea plaza de generación de tecnologías exponenciales.

Dentro de los principales retos se tiene: 

Adaptación a las nuevas tecnologías: quizás resulte sencillo decirlo, sin embargo, requiere de una inversión considerable por parte del Estado e industrias colombianas. 

Sistemas interconectados: la necesidad de manejo de la información de manera rápida y efectiva, hace necesaria una trazabilidad eficiente  de los proyectos y en esto la metodología BIM puede ser la solución. 

Nube: las nuevas metodologías tales como BIM han considerado un problema los servidores estáticos en algunas ocasiones, demostrando así la necesidad de “BIM conectado” para aumentar la disponibilidad de los servicios y ajustarlos en tiempos reales y rápidos. 

Virtualización: se ha evidenciado en la industria colombiana los problemas durante la acción, que son considerados de planificación, simular un proceso antes de realizarlo disminuirá representativamente los costos de producción.

Manejo eficiente de los recursos: es común hablar de escasez de los recursos naturales renovables” por lo que es importante implementar tecnologías que disminuyan significativamente los desperdicios y además valorar el impacto de la industria en el medioambiente. 

En el entorno actual de desarrollo tecnológico e innovación, las empresas del sector construcción deben reconfigurar sus procesos y apostar por una transformación y formas de hacer negocios que permitan optimizar los procesos de producción en un esquema de mayor flexibilidad y eficiencia respondiendo de manera oportuna a las necesidades de su mercado. 

Te interesa leer: 

Beneficios de la gerencia BIM como sistema de gestión para proyectos de construcción

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos