20 enero 2020

¿Cuál es el rol de la tecnología en la industria y frente al medio ambiente?



En el sector industrial, la tecnología juega roles cada vez más críticos en cuanto a promover los esfuerzos de sustentabilidad y conservación del medio ambiente. Al mejorar las características de la producción, las compañías están tomando la iniciativa para satisfacer la demanda de productos y servicios para las generaciones presentes y futuras.

Aquí te presentaremos algunas de las formas en las que las empresas generan soluciones “ecoamigables”. Desde la selección de los materiales que forman a cada producto, pasando por la compra de insumos “verdes” y su identificación, hasta el aseguramiento de que los productos provengan de fuentes responsables en la cadena de suministros. Asimismo, el manejo responsable respecto al reúso y reciclaje de los productos.

Conoce nuestro programa de reciclaje Ferreterías Azules 

Materiales ecoamigables

La Agencia de Protección al Ambiente de los EUA los define como “productos o servicios que tienen un menor efecto en la salud humana y el ambiente, al compararlos con otros productos o servicios que sirven para el mismo propósito”. En la industria de la construcción han surgido algunas ideas innovadoras. Por ejemplo, el uso de botellas de plástico PET para fabricar tabiques y azulejos.

El llamado “Hempcrete” consiste en una mezcla de cáñamo, cal y agua. Favorece la circulación del aire y la humedad, y tiene la capacidad de absorber CO2. Lime Technology, es una de las mayores distribuidoras.

Responsabilidad en la cadena de suministro

Además de utilizar mejores materias primas, el cuidado del medio ambiente se puede extender a toda la cadena de producción. Existen ciertas buenas prácticas que permitirán a tu empresa mejorar su relación con el planeta. 

Aquí van algunas recomendaciones:

  • Reconfigurar la manufactura para reducir el uso de energía y limitar el desecho de contaminantes y residuos tóxicos.
  • Contratar proveedores “verdes”. Es importante estar al tanto de las prácticas de los proveedores de la empresa. Hoy en día, existen proveedores certificados por sus prácticas amigables con el medio ambiente. Darles preferencia es hacer de tu empresa una empresa responsable.
  • Reducir distancias. Las empresas pueden analizar las mejores rutas en términos de ahorro de combustible. También funciona aligerar tu embalaje y diseñar envíos en lotes a destinos similares.
  • Reúso y reciclaje en la empresa. El reúso y reciclaje de materiales en la empresa comienza por un compromiso. Según la revista Forbes, hoy en día grandes empresas como Intel poseen políticas que les permiten reciclar hasta el 85% de sus residuos.

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos