Un negocio donde la presentación personal de sus trabajadores es impecable, crea un ambiente positivo para clientes y trabajadores: ellos valoran la apariencia profesional y se sienten respetados; los empleados por su parte muestran orgullo por su trabajo y realzan la imagen de la empresa.
La presentación personal: la vestimenta, el aseo personal, la forma de conversar y atender a las personas, condiciona las decisiones de compras; por lo general, un aspecto descuidado, se considera una falta de profesionalismo; la desconfianza que se crea predispone al cliente a tener quejas del servicio y una imagen negativa del negocio.
A continuación 5 consejos para que mejores la presentación personal de los trabajadores de tu negocio.
Establecer un código de vestimenta
Un código de vestimenta se refiere a la forma en que los empleados deben ir vestidos al negocio; cómo propietario de una ferretería es recomendable que defina cuál es el atuendo apropiado de su personal; por lo general, los estilos varían desde el más elegante y formal, hasta el informal.
En el sector ferretero, la presentación personal suele ser informal; sin que esto signifique descuidada. Alguna de las prendas más usadas: jeans, pantalón caqui, polo, suéter o camisa con cuello; en el caso de la mujer, ropa conservadora y zapatos que la hagan sentir cómodas con el piso.
Dotar de uniformes
Cuando un cliente entra en una ferretería y encuentra todo bien organizado siente alivio; pero, si los productos no tienen mayores indicaciones querrá que un empleado le asesore: el uniforme permite distinguir a los empleados del resto de la gente, es algo que sus clientes sabrán apreciar.
Dotar de uniforme a sus empleados, no solo los hará visibles: el uniforme puede indicar el tipo de información o servicio que pueden esperar de un empleado; por ejemplo, los trabajadores de caja y aquellos del equipo de venta.
Fijar un tono para atender a los clientes
Los clientes, por lo general, tienen un problema o necesidad y desconocen la alternativa más eficiente; el trabajador-ferretero debe ser capaz de brindar ayuda, asesorar y recomendar; un tono vulgar o muy familiar puede resultar inconveniente. Un trato cercano y profesional, incrementará la confianza en el equipo de venta; el tono es clave en la presentación personal.
Plan de negocios para una ferretería en 3 pasos
Mejorar la higiene en el espacio de trabajo
Si tu negocio no está limpio y ordenado seguro estás perdiendo muchos clientes. La limpieza debe ser algo que te tomes muy en serio; un entorno agradable hará que tus empleados se sientan mejor y serán más productivos; los clientes dedicarán más tiempo para conocer los productos y las ventas aumentarán.
Evaluar la presentación personal
Esto es una actividad, necesaria para saber si la presentación personal de tus trabajadores cumple con las expectativas de calidad; se puede hacer mediante encuestas a clientes o por medio de una evaluación más formal sobre el desempeño de los empleados; en ambos casos su éxito dependerá de:
- Involucrar al personal: concientizar sobre la importancia de la presentación personal y recibir retroalimentación.
- Compromisos de mejora: discutir las ideas que ayuden a mejorar la imagen del negocio.
Ahora, cuéntanos qué opinas.