03 enero 2020

Plan de negocios para una ferretería en 3 pasos



Cualquier camino es “bueno” cuando no se sabes a dónde vas. Eso pasa con algunos propietarios de ferreterías que comienzan sus negocios desde la informalidad; sin embargo, pronto se dan cuenta que para crecer es necesario fijar un rumbo y una estrategia para lograrlo. El plan de negocios es la brújula que todo emprendedor debe tener.   

Son muchos los beneficios que puedes obtener: sabrás cómo funcionará tu producto en el mercado; las proyecciones te ayudarán a ver las fortalezas y debilidades de tus finanzas; cuando requieras financiamiento, tendrás un documento para mostrar a los inversionistas de cómo se invertirá su dinero.

¿Qué debe contener un plan de negocios? Dependerá de cuál sea la finalidad del mismo: Si es para obtener financiamiento te ayudará a  realizar un plan muy detallado; si es para orientar el rumbo de tu negocio, puedes trabajar con las áreas de mayor interés.

A continuación tres pasos para que elabores un plan de negocios que funcione.

Elabora un estudio sobre la oferta y demanda de tu producto

Como en todo negocio, el objetivo fundamental de una ferretería es generar beneficios. El plan de negocios debe incluir un estudio del mercado donde se va a participar; conocer quién es tu competencia, las características de tus clientes, todo esto te ayudará a fijar tu estrategia de precios.

Análisis de la oferta: la oferta la integran los distintos grupos de competidores que participan en el mercado. Hipermercados, grandes almacenes, basares, ferreterías tradicionales, cada competidor tiene sus fortalezas, debes conocerlas para que aprendas a diferenciarte.

Análisis de la demanda: conocer a tus clientes te ayudará a entender cuáles son sus necesidades y la mejor forma para ganarte su fidelidad: clientes profesionales, clientes por ocio, clientes eventuales o por necesidad. Cada uno requiere un tipo de atención diferente.

¡Capacitación y desarrollo de sus empleados: una necesidad!

Define una estrategia para generar ventas

Vender es la actividad clave en una ferretería; no es posible que el negocio crezca sin un plan detallado de cómo conquistar la preferencia de los clientes. Algunas estrategias de ventas que se pueden considerar en el plan de negocios son las siguientes:

Variedad de productos y marcas: una amplia oferta de productos es un gran estímulo para los clientes; algunas ferreterías mantienen un amplio stock de mercancía de un mismo proveedor con poca rotación.

Autoservicio: resulta conveniente cuando hay una gran cantidad de clientes que demandan pequeñas cantidades de productos con poco margen de beneficio; por ejemplo, el cliente que compra 4 tornillos.

Realiza las proyecciones sobre el desempeño financiero

Conocer y comprender las proyecciones financieras es una tarea que deben hacer todos los dueños de ferretería. Un plan de negocios útil ofrece información acerca de las principales variables financieras: rotación de inventario, flujo de caja, rentabilidad, inversión en mobiliario y equipos.

En el caso de las ferreterías hay que tomar en cuenta que el margen de ganancia en ciertos productos es muy pequeño; comprender las proyecciones financieras evitará que tomes decisiones equivocadas.

¿Qué otro aspecto incluirías en tu plan de negocios?

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