15 julio 2021

Cátedra Pavco Wavin: Optimización del Diseño de Tuberías en Serie



El Trabajo de Grado titulado “Metodología para la optimización del diseño de tuberías en serie en sistemas de alcantarillado” fue presentado en la Universidad de Los Andes en el año 2013.

La investigación apoyada en el Centro de Investigación de Acueductos y Alcantarillado de la Universidad de los Andes (CIACUA) en pro de un diseño de tuberías eficiente en relación costo-beneficio, permite abordar una metodología óptima para tuberías en serie tomando en consideración el cumplimiento del reglamento técnico de agua potable y saneamiento básico. 

El estudio se enfocó en encontrar un diseño económicamente viable, así como identificar los costos de construcción, tuberías y excavación; así como determinar un amplio marco teórico que identificara las redes y sistemas de drenajes urbanos y las restricciones de diseño de manera concreta y precisa.

Asimismo, se planteó determinar  el  diseño  óptimo  de  tuberías  en  series    en  redes  de  drenaje  urbano  para caudales de diseño dados, que cumplan con el RAS (2000), y diseñar para tres tipos de costos: los costos totales de construcción, únicamente costos de tuberías y únicamente costos de excavación.  

El trabajo de grado tuvo un desenlace positivo pues encuentra una metodología óptima en pro del cumplimiento de los estándares tanto gubernamentales (Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS (2000) como de diseño para los sistemas de alcantarillado en serie. 

Para el montaje, se hizo uso de un grafo que permitió representar las diferentes decisiones concernientes al diseño de la serie de tramos.

Finalmente, se logró establecer la importancia de los costos al momento del diseño e instalación, encontrando que a partir de tuberías de más de 12 tramos se puede generar mayor ahorro.

Si deseas leer la investigación ingresa en este link.

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos