08 diciembre 2020

Cómo implementar la metodología BIM en tu gestión de proyectos



BIM llegó para quedarse, el modelado de información de construcción ya no es visto como un simple software sino una metodología de trabajo colaborativa y mientras sea una de las alternativas más eficiente y efectivas del mercado en cuanto a tiempos y desperdicios se traducirá en el aumento de la productividad en tu gestión de proyectos 

Sumergirse en el mundo BIM es obtener beneficios desde la concepción hasta el cierre, sin embargo, resulta álgido el compromiso de la organización para el éxito al momento de la implementación. 

Recuerda que los primeros pasos deben darse con firmeza para obtener los resultados deseados y que los mismos permanezcan en el ciclo de vida del proyecto.

Relación costo-beneficio

“Inversión de tiempo-dinero” esta frase nunca había sido tan perfecta para ejemplificar el comienzo con BIM, la implementación de una nueva metodología requiere  inversión en un software, capacitación del personal, establecimiento de nuevas metas, entre otras muchas cosas.

Por este motivo se recomienda generar un presupuesto por parte de los interesados y ser expuesto ante la directiva, no queremos que salgas corriendo sino que comiences a palpar los beneficios sin dolores de cabeza y así, generar la menor entropía organizacional posible al momento de la implementación.

¿Estoy bien? 

Parte es reconocer las falencias en tu gestión de proyecto, saber si necesitas la ejecución de una nueva metodología, en primera instancia, te recomendamos conocer verdaderamente que te hace falta para tener una ventaja comparativa o que tienes de valor para ofrecerles a tus clientes, un ejemplo claro, es el manejo de  información  ¿existe trazabilidad en tus proyectos? 

Si tu respuesta es negativa o dudosa, es momento de realizar una evaluación y buscar ayuda profesional.

Asesoramiento 

Muchas veces al momento de querer implementar una metodología BIM suele tenerse una tormenta de ideas, de no conocer la metodología, la utilización de software, como involucrar al ingeniero con el contador, las nubes cómo se utilizan, realmente todas estas interrogantes son fáciles de atender buscando un buen asesoramiento en el área BIM.

También es necesario seleccionar proveedores, diseñadores hidráulicos, calculistas, entre otros profesionales, que realicen sus diseños bajo esta metodología. 

Una vez hayas realizado la relación costo-beneficio, una auditoría justa y el asesoramiento en BIM lo que queda es  el compromiso cooperativo ante lo nuevo. 

No te quedes atrás, si todavía no estás muy seguro te invitamos a leer los beneficios de la gerencia BIM para la gestión de proyecto en el siguiente enlace https://pavcowavin.com.co/blog/beneficios-de-la-gerencia-bim

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos