13 junio 2019

Cuidados y precauciones que debes tener al desempeñarte como electricista



La electricidad es una forma de energía cotidiana muy peligrosa para el ser humano. Esta puede llegar a causar la muerte a quien se desempeñe como electricista si no toma las precauciones necesarias.

Debemos recordar que el cuerpo humano es un buen conductor de electricidad, ya que está compuesto por agua (aproximadamente entre un 55 y un 60 % del peso corporal), además de sales.

Hay ciertas medidas de seguridad que deberás adoptar y que te ayudarán a sentirte mucho más seguro al desempeñarte como electricista. Por tanto, a la hora de trabajar con electricidad, ten en cuenta las siguientes precauciones.

¿Qué precauciones debes tomar al trabajar como electricista?

1. Para evitar accidentes, desconecta todas las fuentes de tensión eléctrica que alimenten de energía el área que vas a intervenir.

2. Cerciórate de que la instalación eléctrica se encuentre en perfecto estado y que los cables a tierra estén instalados de la manera correcta.

3. Utiliza ropa adecuada al trabajar como electricista. La vestimenta más apropiada será aquella que no limite tus movimientos, pero que al mismo tiempo sea cómoda y se ajuste a tu cuerpo.

4. Si cambias una bombilla, arreglas un enchufe o instalas un tomacorriente, desconecta la electricidad de la habitación donde trabajes.

5. Usa guantes si trabajas con líneas de alto voltaje.

6. Protege con aislante los cables al momento de trabajar con líneas de alto voltaje.

7. Utiliza un calzado con suela antideslizante para evitar caídas. La suela debe ser de goma, lo cual impedirá que la electricidad circule por tu cuerpo.

8. Nunca trabajes con herramientas sobre una superficie mojada o si está lloviendo.

9. Todas las herramientas con las que trabajes deben tener un enchufe de tres dientes o de aislamiento doble.

10. Jamás manipules un artefacto eléctrico, enchufe o electrodoméstico con las manos húmedas o mojadas. El agua es un muy buen conductor eléctrico y te arriesgas a sufrir una descarga de proporciones letales.

11. Si vas a tocar un cable, hazlo con el dorso de la mano; si recibes una descarga, tu mano al contraerse se cerrará hacia el lado contrario del cable. De este modo te alejarás del peligro. Si por el contrario lo tocas con la palma de la mano, esta se cerrará asiéndose fuertemente al cable, con la consiguiente descarga eléctrica que podrías recibir.

12. Si tienes niños en casa, coloca tapas en los enchufes para evitar que introduzcan los dedos en ellos. Así los protegerás de graves accidentes y lesiones que podrían sufrir.

13. Para trabajar con electricidad se requiere de herramientas específicas. Procura consultar con expertos acerca de qué herramientas son las adecuadas para desempeñarte como electricista.

14. Recurre al uso de barras aisladoras si es que tienes que manipular interruptores de alta potencia.

La electricidad cumple una función muy importante en nuestras vidas, pero no la utilicemos de forma descuidada. Por favor, ten cuidado con la electricidad y enséñale a tu familia a tomar todas las precauciones que sean necesarias.

También te puede interesar leer:

Los 3 accesorios indispensables de protección para evitar accidentes por descarga de corriente eléctrica

Aprende a calcular correctamente el precio de tu mano de obra

10 carreras técnicas con mayor oferta laboral en Colombia

Referencias:

Merlin, Leroy, Auñon, Víctor (s.f.). Comunidad Leroy Merlin: ¿Qué precauciones hay que tomar al trabajar con electricidad?. Recuperado el 8 de mayo de 2019 de: https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Bricopedia-Iluminaci%C3%B3n-y/Qu%C3%A9-precauciones-hay-que-tomar-al-trabajar-con-electricidad/ta-p/111992

Antonacci, Marcela (7 de enero de 2014). La Opinión: Consejos para prevenir accidentes con electricidad. Recuperado el 8 de mayo de 2019 de: https://laopinion.com/2014/01/07/consejos-para-prevenir-accidentes-con-electricidad/

NES: Cuidados con La Electricidad. Sin fecha. Recuperado el 8 de mayo de 2019 de:   https://www.nespower.com/content.aspx?page=cuidados

Caenergico.wordpress.com. Energía: Precauciones para trabajar con la electricidad. 26 de octubre de 2009. Recuperado el 8 de mayo de 2019 de: https://caenergico.wordpress.com/2009/10/26/precauciones-para-el-uso-de-la-electricidad/

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos