30 mayo 2019

Optimización en la generación de energía ¿Cómo lograrlo?



Históricamente, el mayor consumo de energía ha estado asociado con un mayor desarrollo económico. Pero como los combustibles fósiles, responsables de la emisión de gases con efecto invernadero, han sido su tradicional proveedor, también lo está con un aumento de efectos nocivos sobre el ambiente.

Esta circunstancia pone a las empresas frente a un importante desafío: hacer una utilización eficiente de la energía, que provoque un bajo impacto ambiental y al menor costo posible. En este aspecto, las fuentes de energía renovables constituyen una alternativa para realizarlo y contribuir con un desarrollo sostenible.

Consumo de energía y sostenibilidad ambiental

Las empresas son grandes consumidoras de energía, y en la actualidad disponen de alternativas para mejorar su posicionamiento. Pero lo primero que tiene que hacer una empresa para lograr la eficiencia energética es definir una estrategia. Un camino que consiste en:

  1. Reducir la demanda de energía. Así podrán alcanzar los objetivos de disminución de costos, minimización de impactos ambientales y aumento de la seguridad energética.
  2. Adoptar la diversidad energética. Ampliar la matriz energética, incorporando fuentes renovables además de las tradicionales, da como resultado un sistema más sólido y confiable.
  3. Maximizar el aprovechamiento del uso de energías renovables. Estas se caracterizan por ser fuentes de recursos limpios y prácticamente inagotables. Además, disminuyen el riesgo de la dependencia de suministros externos (por ser recursos de origen local), también de un abastecimiento poco diversificado; favorecen la innovación tecnológica y la creación de empleo.
  4. Recurrir a la innovación tecnológica. Íntimamente relacionada con la eficiencia energética y la mejora de procesos industriales.
  5. Modificación de hábitos de consumo. Un factor clave para lograr la eficiencia energética debe incluir cambios en el comportamiento de uso de la energía.

Pero no olvide:

Para reducir el consumo de energía dentro de una empresa es imprescindible que todo el personal esté involucrado: desde su presidente hasta el último operario.

 

Optimización de energía: las empresas y su responsabilidad medioambiental

Ya dijimos que afortunadamente las empresas disponen de muchas opciones para hacer un uso más eficiente de la energía. Por ejemplo:

Iluminación y ahorro de energía

  • Aprovechar al máximo la luz natural.
  • Apagar las luces cuando no son necesarias.
  • Instalar reguladores de intensidad de luz e interruptores de presencia.
  • Zonificación del nivel de iluminación según tareas.
  • Elección del tipo de lámpara que mejor se ajuste a las necesidades.
  • Ahorro de energía en sistemas eléctricos industriales.
  • Instalación de equipos de medición en los puntos críticos de consumo.

Análisis de todo el proceso. Todo es factible de mejorar. Por ejemplo, mediante la instalación de autómatas programables para el control de procesos productivos.

  • La climatización y el ahorro de energía
  • Aprovechar los sistemas de recuperación de calor
  •  Instalar termostatos
  • Verificar que en la zona de uso del aire acondicionado no existan fuentes de calor no deseadas

Utilización de energía fotovoltaica integrada a la edificación. Esta tecnología utiliza paneles para captar la energía proveniente de la radiación solar. Así, se reducen las emisiones de gases con efecto invernadero y se puede generar la propia energía eléctrica.

Construcciones ecológicas. Un edificio de este tipo abarca la planificación, el diseño, la construcción, las operaciones y, en última instancia, el reciclado o la renovación de las estructuras al final de la vida útil.

Generación de energía eléctrica a partir de biomasa. Los residuos provenientes de actividades agropecuarias, agroindustriales y los residuos sólidos urbanos pueden ser utilizados como fuente para producir energía eléctrica.

El listado de todo lo que tenemos a mano para lograr un consumo de energía eficiente es mucho más largo. Acá solo se nombraron algunas cosas que nos dicen que podemos hacer mucho a favor de nuestro planeta. El resto, son excusas.

También te puede interesar leer:

Cómo escoger el mejor sistema de riego agrícola según el cultivo

HotPro, lo nuevo de Pavco para la conducción de agua caliente

Parques de diversiones con las mejores infraestructuras del mundo

Fuentes

Buenas prácticas para el ahorro de energía en la empresa. Proyecto OptimaGrid. Recuperado de https://4.interreg-sudoe.eu/contenido-dinamico/libreria-ficheros/11268EB8-CE46-5D93-D5CC-6F82D70A6841.pdf

Guía de Conceptos Básicos de Edificios verdes y LEED (Core Concepts and LEED Guide) segunda edición (second edition). Recuperado de http://www.spaingbc.org/files/Core%20Concepts%20Guide_ES.pdf

(28/02/2017). Los 14 proyectos energéticos más innovadores en España. el periódico de la energía.com. Recuperado de  https://elperiodicodelaenergia.com/los-14-proyectos-energeticos-mas-innovadores-en-espana/

Alberto Martínez Rubio (2016). Energía solar fotovoltaica integrada a la edificación: modelizado y análisis del efecto del sombreado en la captación de irradiación. Tesis Doctoral. Universidad de la Rioja. Recuperado de  file:///C:/Users/ingsm/Downloads/Dialnet-EnergiaSolarFotovoltaicaIntegradaEnLaEdificacionMo-50242.pdf

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos