03 mayo 2021

3 claves para aplicar la comunicación efectiva en tu negocio



Antes de explicar las claves de una comunicación asertiva en tu negocio, se define como la transmisión de un mensaje de forma entendible y precisa evitando la generación de dudas en el receptor (clientes, proveedores y empleados). Además, la comunicación se puede generar de forma verbal, escrita y gestual.

Por consiguiente, te explicaremos 3 claves que puedes aplicar para evitar confusiones o malentendidos que generarían pérdidas en las relaciones personales y comerciales.

1.      Precisa el mensaje que quieres transmitir:

Recuerda que el tiempo es oro, no malgastes tus energías transmitiendo mensajes incoherentes e irrelevantes que disminuirán el crecimiento del negocio. Por tal motivo, es fundamental que identifiques y concretes las ideas que quieres transmitir al grupo de trabajo.

Además, se te aconseja practicar en un espejo para que puedas observar las expresiones o gestos que realizas durante una reunión, la práctica hace al maestro. Otra forma de enriquecer el mensaje que transmites es informarte para clarificar las posibles dudas que se presenten en el acto comunicativo. ¿Cómo logras este proceso?, tu puedes realizar cursos de capacitación, leer noticias referentes a tu negocio y así podrás conocer más contactos que se vinculen con tu objetivo.

2.      Practica las normas del buen hablante y el buen oyente:

En la comunicación asertiva debes comunicar tus ideas de forma clara y saber escuchar para dar información verídica y no restarle importancia al receptor. También, tú debes comprender que este acto comunicativo es cíclico. Evita los monólogos o interrumpir de forma abrupta porque el discurso tiene base en la interacción entre el emisor, el mensaje y el receptor.

Estas normas, aunque parezcan antiguas y sin relevancia, demuestran profesionalismo ante los clientes, proveedores y empleados. La opinión de ellos forjará el crecimiento de tu negocio.

Asimismo, realiza pausas para que la comunicación sea fluida y entendible.

3.      Haz contacto visual:

Ciertas personas al expresar evitan mirar a su interlocutor, lo cual en un negocio puede ser perjudicial. Recuerda hacer contacto visual con las personas con que te comunicas de esta manera te aseguraras de transmitir confianza, seguridad, profesionalismo, y así visualizarás el lenguaje corporal de la contraparte con la transmisión de tu mensaje. Como dicen por ahí, los ojos son las ventanas del alma.

Cuando termines de leer este artículo, puedes practicar las claves propuestas en el y así notarás los cambios cuando expresas tus ideas en el negocio. Sin embargo, todo cambio te puede parecer difícil o forzado, pero poco a poco podrás visualizar los beneficios de la comunicación asertiva.

Finalmente, en este mundo que exige personas capacitadas en las diversas áreas, la comunicación asertiva será tu arnés para conseguir el éxito empresarial. Por consiguiente, tu debes ser amable, respetar la opinión de los demás, entablar conversaciones con un lenguaje formal, evitar el egocentrismo y hacer contacto visual, son algunos consejos que puedes aplicar diariamente para conseguir tus metas a corto, mediano y largo plazo en tu compañía.   

 

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