16 diciembre 2022

¿Qué normas reglamentan el trabajo en altura en Colombia?



Trabajar en altura puede ser extremadamente arriesgado, sobre todo por la posibilidad de sufrir lesiones graves o incluso la muerte en caso de caída. Por tanto, es importante comprender y cumplir las distintas normas de seguridad vigentes para que las personas que realizan este tipo de trabajo puedan hacerlo con seguridad. 

Esta entrada del blog examina las normas que regulan el trabajo en altura en Colombia, explorando su alcance, objetivos e importancia. Así que, tanto si eres un empresario como un empleado implicado en estas operaciones, asegúrate de que comprendes tus obligaciones en virtud de esta normativa.

¿Cómo puedes minimizar estos accidentes laborales?

La resolución 1409 de 2012 obliga a que:

  1. Todos los trabajadores que realicen trabajos a 1,50 m o más de altura deberán llevar casco y guantes cuando realicen sus tareas.
  2. Asegurarse contra las caídas repentinas instalando barandillas en las escaleras. 
  3. Evaluar las condiciones para trabajar, conocer los posibles riesgos que corren los trabajadores involucrados, conocer su estado de salud, etc.

Los accidentes se producen de formas muy diversas: desde objetos que caen inesperadamente, hasta caídas desde alturas o incluso pisar superficies afiladas. Independientemente de la causa, pueden tener graves consecuencias si no se controlan. Si quieres consultar la normativa puedes hacer clic aquí.

¿Qué debe incluir un esquema de prevención?

Equipar a los trabajadores con una vestimenta de seguridad: mantener a tu equipo seguro en el trabajo es una prioridad máxima. Protégelos con piezas esenciales del equipo de protección personal, como cascos, guantes, botas y más, creando una importante barrera contra los riesgos potenciales en cualquier entorno de trabajo.

Contar con un equipo capacitado y certificado para el trabajo en alturas: esta certificación garantiza que todos los trabajadores tienen los conocimientos y habilidades adecuados para garantizar un lugar de trabajo seguro. Deben contar con una licencia otorgada por una entidad autorizada, pasar exámenes médicos al validar su estado de salud óptimo a través de exámenes específicos.

Evita riesgos con una correcta señalización y control de accesos: mantén tus espacios seguros con la señalización y el control de acceso adecuados. Identifica los puntos de riesgo, como terrazas o cubiertas, para mayor seguridad, colocando advertencias claras. Toma las precauciones necesarias para proteger a los que te rodean, garantizando un entorno seguro en todo momento.

Como hemos visto, existen varias normativas establecidas por el gobierno colombiano para los trabajos en altura. Dependiendo de la actividad que se vaya a realizar, se deben cumplir diferentes normativas para que las personas puedan trabajar de forma segura y sin poner en riesgo su vida.

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad