17 abril 2023

Tendencias en la construcción de infraestructuras hidráulicas que dejan huellas



Las infraestructuras hidráulicas son obras esenciales para el desarrollo y bienestar de las sociedades, ya que ofrecen agua potable, mejoran su calidad, controlan las inundaciones y permiten el riego de cultivos. La importancia de las obras hidráulicas también radica en el impacto que ofrecen sobre el cuidado de los recursos naturales, pues son cruciales para garantizar el acceso al agua y para preservar el medio ambiente.

Por lo anterior, es clave que a la hora de hacer una obra hidráulica se tenga en cuenta que esta permita una gestión eficiente del recurso hídrico, usando tecnologías que garanticen el cuidado del ambiente, el ahorro del líquido y que conduzcan a una transición hídrica sostenible.

5 tendencias que están impactando las infraestructuras hidráulicas

La construcción de infraestructuras hidráulicas adecuadas resulta una aliada para ayudar a mitigar los problemas medioambientales y para garantizar el acceso a agua limpia y segura para las comunidades. Por eso, mundialmente se están utilizando unas tendencias a la hora de realizar diferentes tipos de obras hidráulicas, con el fin de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de dinamizar la administración del agua.

  1. La construcción sostenible

Una tendencia que está ganando fuerza en la industria de la construcción es la de hacer obras sostenibles. Cada vez más las infraestructuras hidráulicas se están realizando con técnicas y materiales que minimizan el impacto ambiental y que a largo plazo reducen los costos de mantenimiento.

  1. Uso inteligente de las aguas

Las infraestructuras hidráulicas deben diseñarse para que puedan adaptarse a las necesidades del entorno y del usuario, que pueden ser cambiantes. Conviene equipar con sistemas inteligentes como AquaCell las redes de distribución de agua y los sistemas de gestión de aguas residuales, para dar un mejor manejo y gestión a los recursos.

  1. Basarse en la resiliencia climática

Teniendo en cuenta el cambio climático y los demás problemas ambientales que atravesamos, muchos sectores están aportando su grano de arena para prevenir afectaciones graves, y el campo de la construcción no es la excepción. Desde la ingeniería se han diseñado estructuras y métodos, como la Renovación ZinZanja, para minimizar el impacto del cambio climático en las comunidades. Al tener tuberías renovadas se pueden soportar eventos climáticos extremos, como inundaciones, y se reduce el impacto ambiental.

  1. Integrar a la naturaleza

Algo que se está implementando y que se espera que siga tomando fuerza al momento de hacer una obra hidráulica es el uso de energías renovables, como la eólica o la solar. Esto teniendo en cuenta que el costo energético es de los más altos en el tratamiento de las aguas.

Además, se puede integrar la naturaleza con varios tipos de obras hidráulicas, por ejemplo, en la construcción de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, o de lagunas de retención para las aguas pluviales. Con esto se puede aumentar la biodiversidad, mejorar la calidad del agua y disminuir el daño ambiental.

  1. La tecnología avanzada

Con el fin de optimizar el funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas, de hacerlas más eficientes y  de ahorrar recursos, se están introduciendo sistemas avanzados, como la inteligencia artificial, para automatizar procesos, o la tecnología Smart Water solutions y renovación Zinzanja para restaurar y rehabilitar tuberías sin causar daños ambientales ni alterar la cotidianidad.

La ONU recomienda invertir en infraestructuras hidráulicas

Para reactivar la economía de América Latina y mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades, la ONU recomendó, a inicios de febrero, incentivar las inversiones en servicios de saneamiento e infraestructuras hidráulicas.

“Esto generaría 3,6 millones de empleos verdes y los correspondientes nuevos ingresos familiares, constituyéndose así en un eje de recuperación transformadora de la economía de los países, reduciendo contaminantes y aumentando la resiliencia ante el cambio climático y amenazas sanitarias tales como la pandemia. Es un esfuerzo importante, pero no imposible”, afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar.

En Pavco Wavin estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, por eso apostamos por la innovación, producción, transporte e instalación de nuestros productos de manera sostenible. Procuramos que todos nuestros procesos sean un reflejo del compromiso ambiental que tenemos. Por eso, ofrecemos soluciones de infraestructura, construcción, telecomunicaciones, gas y agricultura que contribuyan al cambio, que mejoren las condiciones del ambiente al usar materiales y soluciones pensadas para ello.

Si trabajas en el sector de la construcción y quieres contar con infraestructuras hidráulicas que beneficien tanto a tu proyecto como a la comunidad y al ambiente, contáctanos por nuestros medios virtuales y déjanos contarte lo que Pavco Wavin tiene para construir mejor.

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos