¿Sabías que no solo los grandes negocios necesitan de estrategias de marketing para alcanzar el éxito y aumentar su rentabilidad? Si estás buscando un ingreso adicional y estás decidida a conquistar el mundo de las ventas, aprende sobre técnicas de marketing que te permitan vender más fácilmente.
Para esto, debes saber que existen cuatro elementos básicos en toda estrategia de marketing, los cuales deberás utilizar para aproximarte a tu público objetivo.
Aprende las 4 p tradicionales del marketing
Producto: ¿Cuál es el producto?
Para definirlo lo mejor posible, es recomendable que des respuesta a estos interrogantes:
¿Qué vendes?
¿Qué necesidades satisface?
¿Qué características tiene?
¿Cuál es el valor agregado que le aporta al cliente?
¿Qué valor agregado proporciona mi producto?
¿Cuál es su ventaja competitiva?
Precio: ¿Cuánto costará?
Pero ¿cuál es precio óptimo para que sea rentable para ti y no decepcione al cliente? Para fijarlo reflexiona acerca de :
¿Cuál es su precio de mercado?
¿Es tan bueno como para pagar más por él?
¿Estar por debajo del precio de mercado le dará una ventaja competitiva?
Plaza: ¿Dónde lo encontrarán los clientes?
Representa el punto de venta o de distribución del producto, él influye en el margen de ganancia. Para fijarlo considera si necesitas, por ejemplo:
Almacenamiento
Transporte
Promoción: ¿Cómo llegará ese producto hasta sus compradores?
No tiene relación con descuentos o rebajas, sino con todos aquellos medios que van a dar a conocer el producto.
Como ya habrás podido deducir, bajo este esquema tradicional, el producto es el centro de tu estrategia de marketing.
Pero hoy en día, el cliente y sus necesidades son el centro de toda estrategia de marketing, y los especialistas del área incorporaron 4 p más.
Aprende las nuevas 4 p del marketing
Personas
Construye el perfil del público que deseas alcanzar.
Procesos
Establece todos los procedimientos necesarios para vender: atención al cliente, entregas, cobros, etc.
Presencia
No te limites a vender, asesora a tu cliente en cada venta.
Productividad
El mejor resultado al menor costo, sin afectar la calidad del producto.
Ahora, te dejamos 3 estrategias específicas para que las apliques y puedas vender más fácilmente.
Aprende a usar la tecnología a tu favor:
Aprovecha la redes sociales para ofertar tu producto, así como también el e-mail, o inclusive puedes crear un blog o una página web.
Aprende a emplear el Cross Selling o venta cruzada:
Presenta productos complementarios junto con el producto que el cliente está interesado en comprar, para aumentar los ingresos y también facilitar la venta.
Aprende a ser positivo en tu actitud:
El éxito en las ventas requiere de 90 % de actitud y 10 % de aptitud, al igual que en todas las cosas de vida.