16 marzo 2021

Cátedra Pavco Wavin: “Sumideros en alcantarillados de aguas lluvia: diseños típicos en Colombia”



“Sumideros en alcantarillado de aguas lluvias. Diseños típicos utilizados en Colombia y mecanismo de retención de sólidos” es una investigación realizada en la Universidad de los Andes en el año 2009 y publicada en la Cátedra Pavco Wavin.

Todas las ciudades requieren de un sistema de captación de agua lluvia óptimo en pro de la seguridad de sus ciudadanos y/o edificaciones. Estos sistemas deben ser creados para el traslado adecuado del flujo considerando la pluviosidad del lugar, la viabilidad técnica y los costos incurridos. 

El estudio está enfocado en la identificación de los sistemas de alcantarillado de aguas  lluvia actuales, así como evidenciar los mecanismos de retención existentes para cualquier desecho no deseado que pueda contaminar el ciclo fluvial.

La investigación parte en la presentación de los elementos de los sumideros, sus tipos y las normas necesarias para su elaboración, así como reconocer los desperfectos que tienen los sistemas actuales. Luego pasa a describir los sumideros con tecnologías de punta y realizar una comparación con los tradicionales.

En la investigación se demostró que cada tipo de sumidero posee una ventaja y una desventaja dependiendo de las necesidades de atención tales como: ubicación, condiciones del lugar, tipos de rejilla, normativas vigentes, entre otras; todas estas condiciones deben controlarse para la eficiencia de la red.

En cuanto a los mecanismos de retención se evidenció  la existencia de nuevas metodologías para evitar que los residuos pasen al sistema y generen problemas de obstrucción y contaminación.

El grupo de trabajo sugiere un modelo integrado de gestión para realizar los mantenimientos preventivos y correctivos necesarios a los sumideros y mecanismo de retención de sólidos.

La investigación fue elaborada con acompañamiento de especialistas Pavco Wavin. El informe se recomienda a todos los estudiantes o interesados en el área de red de saneamiento porque contiene información veraz, precisa y de fácil captación. 

Si quieres ver el informe en su totalidad da clic al siguiente link 

https://pavcowavin.com.co/sumideros-en-alcantarillados-de-aguas-lluvia-disenos-tipicos-en-colombia

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos