01 junio 2021

Sistema sépticos, todo lo que debes saber 



El mecanismo con mayor viabilidad para el tratamiento de aguas residuales cuando no se puede disponer de un alcantarillado de forma eficiente (zonas rurales o urbanismos aislados, entre otros) es el pozo séptico. 

Es un método de transformación de aguas residuales a través de la biodegradación de la materia orgánica, es decir, una de las maneras económicas de realizar el proceso debido a que los microorganismos se alimentan de los sólidos del lodo y las aguas residuales.

En el mercado existen una variedad de fosas sépticas que dependen directamente de la cantidad de personas a utilizar (volumen del tanque), del material y del cumplimiento de las 3 etapas básicas ya sea un tanque individual por fase o uno agrupado.

Generalmente se fabrican de polietileno y de color negro, deben ir enterrados, independientemente del tipo de tanque, el sistema debe cumplir las 3 fases mencionadas.

Fase 1 Trampa de grasas

Te has preguntado ¿qué pasa con el jabón que utilizan en la regadera? Sí, esta fase tiene como finalidad separar todo los residuos grasos del agua.

Evidentemente, se debe evitar verter derivados del petróleo puesto que los mismos son difíciles de tratar siendo uno de los principales causantes de la contaminación del agua, dando como resultado, posibles afecciones a las plantas y animales  (daño en branquias de peces).

Fase 2 Tanque séptico  

En este momento se realiza la separación de sólidos de las aguas residuales, se recomienda el estancamiento del agua durante 24 horas para la formación de sedimentos.

Se debe evitar por parte del usuario tirar pañales, toallas sanitarias o aquel elemento que sea de difícil biodegradación, las mismas pueden obstaculizar las tuberías, dañando el proceso.  

Fase 3 Tanque anaeróbico 

Es la parte más interesante y donde radica el ahorro, los mismos microorganismos (presentes en el lodo) del sistema que trabajan de manera anaeróbica van descomponiendo la materia orgánica, evidentemente es un ciclo constante y fructuoso.  

Una vez concluidas las fases de manera efectiva se procede a la disposición final del agua, actualmente, se recomienda la reutilización del agua para riego, también puede infiltrarse de manera natural o inducida a una quebrada o río adyacente. 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos