21 octubre 2018

La seguridad industrial protege a los trabajadores independientes



La seguridad Industrial no es un concepto exclusivo para las empresas. Los empleadores deben invertir en la prevención de riesgos laborales y los trabajadores realizar su labor adecuadamente.

Esta premisa es aplicable a los trabajadores independientes, quienes responden de manera directa por su seguridad y protección.

Por ello, las personas que realizan oficios independientes tienen la responsabilidad de conocer los riesgos a los que se exponen. Esto es una obligación con su seguridad personal, la de sus contratantes y con esa familia que espera en casa.

Los trabajadores independientes deben ejercer su labor con todas las medidas de seguridad que exigen los riesgos de esa actividad. Allí radica la importancia de la seguridad industrial.

Como trabajador independiente, al identificar los riesgos de su labor, es determinante que se provea de elementos de protección personal. Estos elementos son indispensables para su autocuidado y para propiciar un ambiente de trabajo seguro.

VALOR AGREGADO CON LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Las empresas establecen un sistema de gestión para que sus empleados tengan un entorno de trabajo seguro. Así mismo, los trabajadores independientes tienen la responsabilidad de implementar y adoptar sus medidas de protección (Torres, C. s.f.).

Esto, con seguridad, sumará como valor agregado en el campo laboral porque los contratistas querrán trabajadores responsables con ellos mismos; los mirarán como personas que se preocupan por hacer un buen trabajo y minimizar los riesgos individuales y colectivos.

CERTIFICACIÓN EN SEGURIDAD

Uno de los aspectos fundamentales para marcar la diferencia en la actividad laboral es el conocimiento actualizado y certificado. De ahí la importancia de que los trabajadores independientes se capaciten como personas naturales.

La dinámica de la vida diaria busca fortalecer y agilizar procesos como los de la seguridad industrial. Por esta razón, es clave mantenerse a tono con la nueva información y adaptar el trabajo a los cambios.

Existen variadas ofertas de formación a nivel privado, estatal y mediante la herramienta de internet. Lo importante es que el trabajador crezca en experiencia y en conocimientos para lograr resultados eficaces; de esta manera, podrá consolidar una buena reputación en la actividad que realiza (Programa de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo, s.f.; Prevencionar.com.co, 2016).

ESTATUTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Mediante este acto administrativo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social normatizó conceptos y recomendaciones. Establece lineamientos de los riesgos laborales, ropa de trabajo, equipos y elementos de protección para salvaguardar la integridad del personal (Estatuto de Seguridad Industrial, 1979).

ROPA DE TRABAJO

La indumentaria debe ajustar bien, no tener nada que cuelgue, cordones sueltos ni bolsillos grandes.

Cuando trabajas en proximidades a elementos o máquinas en movimiento, hay que evitar vestimenta suelta, desgarrada, corbatas, llaveros, relojes, etc.

En actividades expuestas a explosiones o incendios, es preferible que vistas camisas de manga corta. También debes evitar tener en los bolsillos objetos con puntas afiladas o material inflamable.

Si trabajas con polvos inflamables, explosivos o tóxicos, no utilizar ropa con bolsillos o bocamangas (partes vueltas hacia arriba).

Las mujeres deben evitar calzado de tacones altos en los pisos de establecimientos industriales para evitar resbalones.

EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

Es fundamental que el trabajador utilice equipos y elementos de protección, según el riesgo ocupacional, para propiciar condiciones de seguridad.

A continuación, les compartimos las disposiciones del Estatuto de Seguridad Industrial.

 Protección para cabeza y oídos:

  • Cascos para trabajos en minas, canteras, construcciones y trabajos expuestos a golpes en la cabeza.
  • Cofia o gorro para labores con maquinarias, alimentos y medicamentos.
  • Protectores auriculares cuando hay exposición a lesiones auditivas.

 

Protección del rostro y de los ojos:

  • Anteojos y protectores de pantalla para sustancias sólidas, líquidas, gaseosas, frías o calientes.
  • Anteojos y protectores especiales contra radiaciones luminosas; gafas resistentes para trabajos con cincel, remaches, etc.
  • Lentes reforzados para soldadores.
  • Capuchas de tela de asbesto con visera de vidrio absorbente para operaciones en hornos y equipos térmicos.

 

Protección del sistema respiratorio:

  • Máscaras respiratorias cuando no se logra eliminar satisfactoriamente gases, vapores u otras emanaciones nocivas para la salud.
  • Mascarillas respiratorias con fuente exterior de aire puro o recipientes de oxígeno para trabajos en atmósferas peligrosas, alcantarillas, etc.
  • Respiradores contra polvos como la sílice libre, fibra de vidrio, arcilla, cemento, asbesto, carbón mineral, caliza, harinas, madera, etc.
  • Respiradores para la protección de polvos tóxicos como el arsénico, cadmio, cromo, manganeso, selenio, vanadio y sus compuestos, etc.
  • Respiradores para proteger de la inhalación de humos.
  • Respiradores de filtro contra la inhalación de vapores inorgánicos y orgánicos.
  • Máscaras contra la inhalación de gases ácidos, pesticidas, etc.

 

Protección de manos y brazos:

  • Guantes de caucho dieléctrico para los electricistas.
  • Guantes de cuero grueso y protectores metálicos para los trabajos con materiales de filo. También se utilizan manoplas hasta el codo.
  • Guantes de hule o caucho contra ácidos, sustancias alcalinas, etc.
  • Guantes en malla de acero inoxidable para el corte y deshuesado de carnes.
  • Guantes en tela de asbesto, resistentes al calor, para labores en hornos, fundiciones, etc.
  • Guantes mitones y mangas protectoras para manipular materiales calientes.
  • Guantelete contra la acción de sustancias tóxicas, irritantes o infecciosas.
  • Guantes de maniobra para operar taladros, prensas, tornos, fresadoras, etc.

 

Protección de pies y piernas:

  • Calzado de seguridad con puntera de acero para proteger los pies de objetos pesados o aprisionamiento de los dedos.
  • Calzado dieléctrico (aislante) para los electricistas.
  • Polainas de seguridad para los trabajos en canteras y manipulación de metales fundidos.
  • Protectores de canillas resistentes para cuando se trabaje con hachas y herramientas similares.
  • Botas de caucho para realizar actividades en lugares húmedos y con líquidos corrosivos.

 

Protección del tronco:

  • Delantales de distintos materiales, según exposición a productos químicos, biológicos, radiactivos, inflamables y corrosivos.
  • Protección en las alturas. Para realizar trabajos a 1,8 m sobre el nivel del piso, se requieren (Sura, 2018):
  • Casco con barbuquejo
  • Mosquetones y eslingas
  • Línea de vida

 

Los equipos y elementos de seguridad deben cumplir con los requisitos de confortabilidad, comodidad, durabilidad y de fácil limpieza y desinfección.

Los trabajadores independientes deben tener claro los riesgos de su actividad laboral para tomar decisiones acertadas sobre su protección personal. Estos conceptos son claves para definir su sistema de gestión en seguridad industrial.

           

Referencias:

Torres César, s.f. Legislación en seguridad y salud ocupacional en Colombia. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/2220/Legislaci%F3n%20en%20seguridad%20y%20salud%20ocupacional%20en%20Colombia.pdf;jsessionid=0E6B8D7859600A686E653344F620F4EF?sequence=2

Estatuto de Seguridad Industrial, 1979. Recuperado de: http://www.oiss.org/estrategia/IMG/pdf/PRLres2400-1979.pdf

Sura, 2018. Elementos de protección personal. Recuperado de: https://www.arlsura.com/index.php/component/content/article/75-centro-de-documentacion-anterior/equipos-de-proteccion-individual-/1194--sp-3393

Programa de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo., s.f. Recuperado de:

http://saludpublicavirtual.udea.edu.co/eva/pluginfile.php/8080/mod_resource/content/4/Programadecapacitaci%C3%B3nenSeguridadySaludenelTrabajo.pdf

Prevencionar.com.co., 2016. Cuidado Integral del Trabajador. Certificaciones. Recuperado de: http://prevencionar.com.co/2016/11/30/cuidado-integral-del-trabajador/

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos