01 junio 2022

Rotura de la red de agua de Redcliffe



Desde su creación, Unitywater ha integrado y gestionado con éxito las redes y sistemas de agua de los ayuntamientos a través de diversas iniciativas. En 2011, Unitywater puso en marcha el programa de red de agua inteligente en toda su red de agua. Como parte del programa, Unitywater creó 200 zonas definidas, también conocidas como DMC (distritos de medición y control), conectando una serie de medidores de flujo y sensores de presión en toda la red.Establecer DMC en una red de agua es una metodología probada para prevenir las pérdidas de agua. Los datos de los sensores del DMC son procesados por la CGE (gestión central de eventos), que permite la vigilancia de la red las 24 horas del día, desde la sala de control. Esta monitorización permite medir los datos de flujo y presión dentro de la zona DMC, lo que ayuda a identificar fugas lentas y potenciales y a evitar roturas importantes.
 

Desafío

El 23 de noviembre de 2018, Unitywater recibió alertas de flujo de un DMC en Woody Point, Redcliffe. Las alertas informaban de caudales excesivos y crecientes en la zona, que no eran característicos para la hora del día, basándose en los datos de previsión de caudales generados por el CGE a través de TaKaDu.

 

Solución

Tras recibir las alertas, los operarios de Unitywater llegaron a la conclusión de que este importante suceso era una rotura de la red de suministro de agua. El equipo localizó la fuga en una zona específica del DMC, dentro de la red de agua inteligente de Unitywater, analizando las señales de los sensores y contadores en puntos de presión críticos. Se solicitó inmediatamente a los servicios de detección que investigaran el DMC identificado.

 

Figura 1: Los datos de TaKaDu muestran un caudal anormalmente alto (en azul) en lugar del previsto (en verde), lo que indica una fuga o rotura en la red.

 

Rotura de la red de agua de Redcliffe


Inicialmente se pensó que la rotura se habría producido en una alcantarilla de aguas pluviales, que sería difícil de localizar. Sin embargo, tras una investigación exhaustiva, se localizó una gran rotura de la red bajo el pavimento que desembocaba en una alcantarilla de aguas pluviales y desaguaba directamente en la bahía. Esta ruptura se habría pasado por alto fácilmente sin la red de agua inteligente y el GCE.

 

Resultados

En su punto álgido, la fuga alcanzó los 42 litros por segundo. Este incidente provocó la pérdida de aproximadamente 3,6 millones de litros de agua potable. Si no se hubiera detectado la fuga, le habría costado a Unitywater 4,1 millones de dólares a lo largo de un año, basándose en la tarifa de agua a granel de Seqwater a Unitywater de 3.122 dólares por millón de litros entre 2019 y 2020.

Gracias a la detección oportuna por parte del CGE de TaKaDu y a los eficaces protocolos de respuesta, Unitywater pudo reducir significativamente:

  • La duración de la fuga
  • La pérdida de agua potable tratada
  • Pérdida de ingresos
  • El riesgo de posibles reclamaciones de indemnización por daños a la propiedad pública


Conclusión


Las fugas de agua pueden producirse bajo un arroyo o en cualquier otro lugar del subsuelo, nunca en la superficie. Este estudio es un ejemplo perfecto de una brecha detrás de un edificio vacío y que habría pasado desapercibida sin el programa de red de agua inteligente de Unitywater. Las implicaciones financieras y el impacto medioambiental de incidentes similares que no se tratan pueden ser importantes.

 

Sobre o Wavin Network Management (WWNM)
 

O Wavin Water Network Management (WWNM) é um serviço essencial para as concessionárias controlarem e reduzirem as perdas de água. Oferecemos soluções de monitoramento, análise e diagnóstico dos sistemas de abastecimento de água visando redução de perdas, eficiência operacional e otimização de serviços. Dessa forma alavancando a rentabilidade, aliada a sustentabilidade e sucesso nas operações de saneamento.

Trata-se de um serviço end to end e contamos com serviços de engenharia aliados ao mais alto nível de tecnologia existente no mundo.

O WWNM conta com todo o conhecimento e qualidade da Wavin somado a uma parceria nacional exclusiva com a desenvolvedora israelense TaKaDu, referência mundial em softwares de soluções de gerenciamento hídrico, com dezenas de experiências bem-sucedidas no planeta.

 

 

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