30 septiembre 2020

Estudio Diseño óptimo de redes matrices para el abastecimiento de agua



El estudio Diseño óptimo de redes matrices para el abastecimiento de agua, presentado en el XVIII Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología en la ciudad de Bogotá, Colombia, analiza los métodos de cálculos y las restricciones de diseño que han gobernado por años el cálculo de redes matrices de agua en aras de ofrecer el diseño óptimo de una red matriz, mediante la sustentación y aplicación de la metodología de cálculo de I- Pai Wu, que asegura el costo mínimo del sistema y una rápida convergencia en el proceso de cálculo de tuberías. 

Cabe destacar que el estudio se realizó luego de seleccionar una matriz que transporta caudales importantes y se partió de información topológica actualizada a 1990 en el estudio de diagnóstico del problema de calidad del agua en la red de conducción de las Empresas Públicas de Medellín, elaborado por CIFI de la Universidad de Los Andes. 

El criterio de I-Pai Wu (1975) es probablemente el método más importante de diseño de las tuberías principales en los sistemas de riego por goteo. El estudio permite concluir que calculando los diámetros con este criterio para luego alimentar el software de modelación se podrá llegar a sistemas óptimamente dimensionados y costeables para una población determinada.

Además, se determina que los diseños de redes de abastecimiento se han realizado y construido sin atender el análisis de una función objetivo tal como es el diseño hidráulico acompañado de un buen análisis económico y financiero. 

Puedes consultar y descargar el  estudio Diseño óptimo de redes matrices para el abastecimiento de agua en nuestra sección Cátedra Pavco haciendo clic aquí. 

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos