29 mayo 2020

Review: Diseño optimizado de Redes de Distribución de agua potable



El suministro de agua potable, especialmente en países en desarrollo como Colombia, exige diseños óptimos tanto en el aspecto hidráulico como en el económico para obtener un mayor beneficio y poder garantizar el servicio a millones de personas. 

El diseño de redes es un factor muy importante en la gerencia de suministro de agua potable pues determina los diámetros de cada una de las tuberías que la conforman, el caudal de consumo y la presión mínima en las horas pico de consumo. 

A lo anterior se debe sumar el factor de eficiencia económica, una variable que suma una alta complejidad al escenario. 

En la sección Cátedra Pavco Wavin ofrecemos varios estudios, tesis de grado y trabajos especializados sobre el agua, desde la distribución hasta su reuso en las condiciones adecuadas. 

La Tesis de Maestría Diseño optimizado de Redes de Distribución de agua potable (Universidad de Los Andes, 2009) que le invitamos a leer busca generar una metodología de diseño que cumpla con los requerimientos hidráulicos, optimice el costo y permita generar una red de distribución de agua potable construible y confiable. 

El estudio se realizó haciendo análisis de los diseños óptimos de múltiples series de tuberías con características topológicas e hidráulicas diferentes, tomando varias diferentes redes caracterizadas por condiciones especiales (redes redundantes, con altas demandas, con topologías irregulares y reales), y usando el software de cálculo y diseño hidráulico Redes, desarrollado en el Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados (CIACUA), de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). 

El resultado es una propuesta de redes confiables, construibles y de mínimo costo constructivo que satisfaga las restricciones hidráulicas y comerciales impuestas. Puede consultar y descargar el estudio haciendo clic aquí. 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos