05 junio 2020

¿Eres plomero? Conoce los protocolos de bioseguridad en tu trabajo



El autocuidado es la mejor manera de protegernos ante el Covid-19, solo así podremos retomar nuestras labores diarias sin impactar las estadísticas de contagio en Colombia. Un plomero, cuya rutina de trabajo es ingresar diariamente a los hogares para hacer las revisiones y reparaciones correspondientes, requiere de un cuidado extra. 

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha abordado el tema ofreciendo protocolos dependiendo de la especialidad de trabajo que se realice, es este caso, la plomería, y que incluye los siguientes lineamientos o protocolos de bioseguridad.

Antes de llegar al sitio de trabajo:

  • Verifica que llevas tus elementos de protección (guantes, tapabocas, gel desinfectante, pañuelos desechables o toallitas húmedas preferiblemente con cloro y un frasco atomizador con solución desinfectante doméstica (alcohol y agua). Se recomienda llevar un uniforme que cubra el cuerpo en su totalidad. 
  • Si tu medio de transporte es carro desinfecta con regularidad superficies con las que tienes contacto frecuente como son las manijas, la palanca de cambios, hebillas del cinturón de seguridad, etc. Para motocicletas y bicicletas desinfecta con regularidad el manubrio de las mismas y los elementos de seguridad, como cascos, guantes, gafas, rodilleras, entre otros. 
  • En la medida de lo posible es recomendable mantener ventilado el vehículo al menos durante un par de minutos antes de entrar.

Al llegar al sitio de trabajo

  • Realiza el protocolo establecido en la unidad residencial
  • Evita el contacto social ( se prohíbe dar la mano o abrazar) y privilegia el distanciamiento con las personas que están en el lugar.
  • Antes de ingresar al lugar de trabajo limpia las suelas de tus zapatos.
  • No use teléfonos o herramientas de trabajo de otras personas.
  • Realiza con frecuencia  el lavado de manos, de acuerdo con los protocolos cada 3 horas.

Al finalizar el trabajo

  • Adicional a los protocolos de bioseguridad de uso adecuado de tapabocas durante toda la jornada laboral, el lavado de manos y el distanciamiento físico, es importante fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual para el trabajo realizado. 
  • Cuando llegues a casa recuerda que debes limpiar tus zapatos, poner toda la ropa en lavado y darte una ducha con abundante agua y jabón antes de hacer vida familiar. 
  • En caso de presentar síntomas como (tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio físico constante o diarrea), por favor repórtalo inmediatamente al área de salud ocupacional de tu empresa.

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos