30 noviembre 2020

El 1,2,3 del proceso de reciclaje en Ferreterías Azules



Pensar en alternativas que faciliten la recuperación de un material como el PVC, del que el 85% que se produce en el mundo se destina a productos de larga vida, orientado en su mayoría a la industria de la construcción (tubos, pisos, cielos rasos, perfiles de ventanas, etc.) ha sido el objetivo que se ha propuesto Pavco Wavin, empresa pionera en reciclaje de este material en Colombia desde 2016 gracias al compromiso de constructores e instaladores hidrosanitarios inicialmente en la capital y que hoy llega a Boyacá y Casanare. 

En 2019 extendimos nuestro a programa a “Las Ferreterías Azules”ubicadas en Bogotá, que decidieron sumarse al reciclaje. Las iniciativas de reciclaje a la fecha han logrado la recuperación de 187 toneladas de residuos y sobrantes de tuberías en Bogotá y zonas aledañas, para ser reincorporados al ciclo productivo en la fabricación de objetos diferentes a tuberías.  

 

Entender el programa en 3 pasos

Primero: los residuos de PVC y CPVC que se generan en remodelaciones, reparaciones o desecho de obras, se reúnen y se entregan ya sea en el punto de recolección de las “Ferreterías Azules” o a través del gestor ambiental aliado del programa. 

Segundo: los residuos los traslada la empresa del gestor ambiental y realiza los tras procesos de limpieza y molienda, que permiten la recuperación de este material para nuevos usos diferentes a tuberías. 

Tercero: finalmente esta materia prima es reutilizada en nuevos productos, diferentes a tuberías que tendrán una vida útil con frecuencia igual a la del producto original, evitando así que lleguen a los rellenos sanitarios.

Ahora este programa se propone extender a más ciudades de Colombia, El material recuperado es aprovechado mediante reciclaje mecánico para la producción de paneles de “madera plástica” para casas y aulas prefabricadas, palos de escoba, adoquines y pisos plásticos, entre otros.



 

¿Por qué es tan importante reciclar el PVC? 

El PVC puede ser reciclado hasta ocho veces, con una vida útil de hasta 500 años. El material que se recupera en Obras de construcción  y en nuestras “Ferreterías Azules” se convierte en nuevos productos, diferentes a tuberías, como paneles de “madera plástica” muebles, ladrillos y techos de vinilo plástico para escuelas y viviendas. 

Por ello Pavco Wavin continúa sumando voluntades en un proyecto que ha colocado a Colombia, en la vanguardia latinoamericana en el reciclaje de PVC y CPVC. 

Si quieres unirte a esta iniciativa comunícate con nosotros, a través de los diversos canales de que Pavco Wavin a dispuesto, ya sea para solicitar ser parte de las “Ferreterías Azules” o disponer el PVC de sus obras de construcción y contribuir con su aporte reducir el impacto al medio ambiente.

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos