24 octubre 2020

Cátedra Pavco Wavin: Optimización de redes de acueducto



Araque F. Diego A., presentó una tesis de pregrado en la Universidad de los Andes titulada  “Optimización de redes de acueducto ” en el sector 35 del sistema de distribución de la ciudad de Bogotá (Colombia).

El autor, basado en los problemas existentes en la infraestructura de suministros de agua tales como sistemas deteriorados, sobrediseño y uso ineficiente del caudal en cumplimiento con las normativas previstas por el reglamento del sector de agua potable y saneamiento básico (RAS), propone un sistema de soporte de decisiones para la rehabilitación de redes de acueducto al servicio de las entidades de control y distribución de agua. 

El sistema planteado servirá de marco de referencia al momento de toma de decisiones de mantenimiento resultando una herramienta de diagnóstico-Optimización, relevante para la disminución del presupuesto en pro de cambios en los modelos económicos y eficiencia del servicio.

A través del estudio se generó un algoritmo para la fácil identificación de los puntos críticos de los sistemas, con la finalidad de que los mismos sean priorizados y así encontrar el punto óptimo de rehabilitación evaluando siempre los costos respectivos.

 Dentro de los hallazgos se encuentra la obtención de las condiciones mínimas de presión siendo necesario la hegemonía entre la energía disipada del sistema y la energía disponible para disipar. Por otro parte, para que el sistema funcione óptimamente es necesario que lo que ingrese al sistema sea igual a su salida, considerando como principal la disminución por la fricción en tuberías. 

El resultado determinó la baja incidencia del coeficiente de uniformidad y el índice de resiliencia, y a partir del último se puede encontrar el punto óptimo de servicio. En el sector 15 se recomendó el cambio de 23 tubos equivalentes a 6.7%, mejorando así la desviación estándar de presiones en 91.27%

El estudio finaliza con la obtención de un esquema de soporte de decisión para optimizar el sistema, evidenciando la importancia de los mantenimientos preventivos y disminuyendo los mantenimientos correctivos. Asimismo el autor sincera su alcance hasta la problemática de uniformidad de presiones e invita a futuros tesistas a generar soluciones en la amplitud de los sistemas hidráulica. 

Si deseas obtener mayor información ingresa a https://pavcowavin.com.co/optimizacion-de-redes-de-acueducto

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos