19 diciembre 2023

Desafíos y oportunidades del sector de Suministros para la construcción en 2024



En el sector inmobiliario y en la construcción, se evidencia una disminución en las ventas de viviendas en Colombia durante los últimos meses. La Galería Inmobiliaria en su análisis mensual y sus informes de asesoría a los constructores indican una reducción del 50% en las ventas entre enero y agosto de este año en comparación con el año anterior. Este declive muestra cómo adquirir una vivienda se ha vuelto una tarea más desafiante para los colombianos. 

 

Trabajando en conjunto, se pueden superar estos desafíos y revitalizar el sector constructor y de vivienda en Colombia, tales como:  

 

Política monetaria adecuada para el crecimiento: Es crucial que el Banco de la República realice una revisión exhaustiva de las tasas de interés. 

 

Estímulo a la iniciación de obras: Para contrarrestar la proyectada disminución en el inicio de proyectos de construcción en 2024, es vital implementar estrategias que incentiven la edificación de viviendas. 

 

Colaboración entre sectores: La reactivación del sector necesitará una estrecha colaboración entre el gobierno, los constructores y las entidades financieras. 

 

Adaptación de los constructores: Los constructores deben adaptarse al nuevo panorama del mercado diversificando su gama de productos y siendo realistas en sus expectativas de rentabilidad. 

 

¿Cómo se encuentra el sector de materiales de construcción?   

El sector de suministros para la construcción enfrenta un escenario desafiante y prometedor de cara al 2024. La importancia de este ámbito en el desarrollo de proyectos arquitectónicos, urbanísticos e industriales es innegable. Enfrenta desafíos diversos, pero también encuentra oportunidades innovadoras para transformar la industria. 

 

Desafíos que presenta el sector de suministros para la construcción 

A pesar de los avances, persisten desafíos significativos en este sector. Uno de ellos es la necesidad de adaptarse a las exigencias ambientales y sostenibles. La demanda de materiales respetuosos con el medio ambiente, con menor huella de carbono y procesos de fabricación más limpios, presenta un reto considerable para los proveedores de materiales de construcción

 

La competencia global y la volatilidad de los precios de los materiales representan otro desafío. La dependencia de materias primas y la fluctuación en los costos pueden impactar la cadena de suministro y los costos finales de los proyectos, requiriendo estrategias logísticas más eficientes y resilientes. 

 

Oportunidades del sector de suministros para la construcción 

La creciente conciencia sobre la importancia de la calidad y la durabilidad de los materiales ha impulsado la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras. La soldadura pvc, por ejemplo, está evolucionando hacia métodos de menor impacto ambiental. 

La tubería sanitaria y los tragantes de aguas lluvias son soluciones que se han implementado en entornos urbanos y edificaciones que han tenido gran acogida en el sector constructor. La implementación de sistemas más inteligentes y sostenibles abre la puerta a la eficiencia y a la reducción de desperdicios en la construcción. 

Conclusiones 

El suministro de materiales de construcción enfrenta un panorama desafiante pero estimulante. Adaptarse a las demandas del mercado y a los desafíos ambientales representa una oportunidad para la innovación y la mejora continua en la calidad de los materiales ofrecidos.

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos