09 marzo 2022

¿Cómo las librerías BIM ayudan a ahorrar costos en la construcción?



Los primeros análisis económicos al inicio de la pandemia del Covid-19 sugerían incrementos en los costos de los insumos causados por crisis en la cadena oferta-demanda. El sector construcción no fue la excepción a estas predicciones y los precios de los materiales han incrementado desde entonces.

De acuerdo con el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) El acero, por ejemplo, presentó una variación en 2021 del 40,6%, siendo el material que mayor impacto tuvo. Sin embargo, no solo los insumos aumentaron sus costos,, la mano de obra también incrementó su valoren un 7,49%. (Biörck. et.al. 2020) sugiere que la economía regresará a niveles de 2019, hasta el 2023.

Teniendo en cuenta lo anterior el sector de la construcción continuará trabajando con índices de costos elevados por lo menos un año más. 

¿Cómo las tecnologías actuales pueden aportar la sostenibilidad económica de esta industria?

Las metodologías de trabajo en todos los sectores están condicionadas por unas determinadas circunstancias, cuando las eventualidades varían, la forma de trabajar tiende a evolucionar. La digitalización en el sector de la construcción es muestra de ello; a raíz del trabajo remoto, se evidenció el potencial de utilizar metodologías de trabajo colaborativas como BIM (Building Information Modelling), un modelo que se enfoca en los procesos e información digital para mejorar la toma de decisiones.

Las empresas tienden a utilizar BIM para optimizar recursos y generar valor al cliente. Lo cual convierte a BIM no en el objetivo, sino en el medio. En esa tendencia hacia el uso de tecnologías como Building Information Modelling, hace indispensable el uso de bibliotecas BIM.

En 2018 Pavco Wavin evidenció la necesidad de iniciar el camino hacia la digitalización en la baja productividad del sector de la construcción y creó las familias BIM. De acuerdo con (Barbosa.et.al.2017), la construcción tuvo un crecimiento promedio anual de 1% en su productividad en los últimos 20 años, una de las razones de este bajo crecimiento, es el bajo grado de digitalización, puesto que, de los costos totales de un proyecto, solo el 1% son por software. 

¿Cómo las Librerías BIM optimizan tu proyecto?

bim revit descarga

Si bien las bibliotecas BIM de Pavco Wavin no pueden cambiar las variaciones de los precios de los insumos o la mano de obra, sí pueden impactar los tiempos de ejecución de las tareas, reduciendo la cantidad de interferencias en obra o los desfases de cantidades de materiales solicitados. El uso de bibliotecas BIM genera estos beneficios cuando las librerías usadas son de alta precisión. 

En Pavco Wavin creamos familias de accesorios y tuberías con las dimensiones reales de cada uno de los elementos., asegurando que el espacio que ocupan en los modelos digitales sea el mismo que en el sitio de obra y, que solo así sea posible crear escenarios construibles. Además, anula el error humano del conteo de materiales, las librerías BIM Pavco Wavin poseen listas de materiales que se actualizan automáticamente cada vez que un elemento es incluido en el proyecto. Lo anterior permite que los gastos puedan ser optimizados mediante el uso de bibliotecas BIM de alta precisión, disminuyendo los recursos que se emplean en inconvenientes de interferencias o elementos de sobra.  

El aumento de la productividad se ve reflejado en la medida en que un modelo digital es más fiel a lo que será construido. La construcción final será un conjunto de todos los elementos  que la compongan. Entre más elementos se incluyan en un proyecto mediante familias BIM, este tendrá más precisión y por lo tanto mayor productividad con menos errores que solventar en el sitio de obra.

Las librerías BIM de Pavco Wavin corresponden a la parte hidrosanitaria de una construcción predial o de infraestructura. Entre más proveedores de materiales se unan a la transformación digital por medio de sus productos, los modelos digitales serán nutridos con mayor información real, lo cual permitirá que los proyectos de construcción se vuelvan más precisos y económicamente viables.

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos