27 mayo 2021

Aprende a manejar de forma correcta el inventario de tu negocio ferretero



En el negocio ferretero, la realización de los es vital, ya que realizarlo con periodicidad evitaría la pérdida de dinero, tiempo y se encontrarán los productos con mayor facilidad. 

Durante estos inventarios, puedes destacar información sobre el proveedor del producto, tipos de marca, cantidades que posees y cuanto necesitas reponer. Por consiguiente, es necesario aprender cómo utilizarlos de forma correcta en tu ferretería.

A continuación se expondrán ciertos consejos que puedes aplicar para mejorar tus inventarios:

1.      Estandarización de los productos: 

Debes realizar un conteo físico para conocer de forma verídica que posees y que necesitas reponer con urgencia. Este proceso puede tardar cierto tiempo, no obstante, te ayudará a no desperdiciar el dinero en la obtención de productos que no se venden con frecuencia. Además, podrá revisar qué productos debes ofertar al público por su estado físico.

Por consiguiente, debes tener una descripción de los productos que lo diferencie de los demás evitando errores o excesos en el manejo del inventario. Asimismo, podrás controlar el flujo de la mercancía y conocer la calidad de los productos que ofreces en tu ferretería.

Este proceso puedes realizarlo diariamente, semanalmente o mensualmente, tú decides que te conviene más en tu negocio.  Sin embargo, debes actualizar y guardar esta información.

2.      Invierte en un software de gestión de inventario: 

Algunas veces puedes contar con tu mente para recordar lo que necesitas reponer o confiar en el cuaderno, pero si este se pierde cómo recuerdas que necesitas comprar para satisfacer las necesidades de tu clientela. Por esta razón, te recomiendo invertir en un programa que será tu aliado para organizar, localizar y ver la disponibilidad de la mercancía.

Si comienzas a utilizar estos programas te aconsejo utilizar un software de gestión de inventario que incluya un programa de contabilidad esto te ayudará a obtener información financiera.

3.      Utiliza el POS para tu beneficio: 

Si tu negocio es un poco más grande y careces de tiempo para realizar un inventario físico este proceso te puede ayudar.  

Este sistema con base en la gestión de inventario por punto de venta, es decir, que la caja registradora o computadora que utilices para tu negocio llevará el conteo de las existencias en tiempo real. 

Si tu negocio realiza muchas ventas esta alternativa lo facilitará porque actualiza automáticamente el inventario después de cada venta. Por consiguiente, te ayudará a emitir órdenes de la mercancía con más alta demanda. Este sistema puede enlazarse con el programa de gestión de inventario y de contabilidad.

4.      Considera los horarios para pedidos y entregas: 

Ciertamente, es importante realizar los pedidos de la mercancía con tiempo para no prometer algo que no cumplirás y al final generará molestias en la clientela y proveedores. No obstante, tú debes evitar las aglomeraciones de mercancía, solo pide lo necesario.

Espero haberte ayudado con estos consejos en el manejo de tu inventario en tu ferretería.


Si has llegado hasta aquí es hora de comenzar el curso gratuito de Gestión de Inventarios que Pavco Wavin tiene para ti.

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos