25 mayo 2019

¿Cómo puedes hacer de tu negocio la mejor herencia para tu familia?



La herencia es uno de los retos más grandes que puede tener el fundador de una empresa familiar. Un evento tan natural como la muerte nadie lo puede evitar; en muchas empresas, la desaparición del propietario de la organización ocasiona varios efectos. Muchas veces, y en el peor de los casos, puede terminar hasta con la vida de la empresa familiar.

El propietario prevenido debe contemplar el camino que recorrerá su empresa para subsistir y desarrollarse, posterior a su muerte. Habitualmente, en esta clase de empresa se parte desde cero. La ilusión y el empeño del fundador no suele ser el mismo que tendrán sus herederos. La herencia en una empresa familiar representa un desafío para su propietario. Por lo que el testamento es un documento esencial para el traspaso de la propiedad.

En la herencia, si no se realiza el testamento y se espera al instante en que los dueños ya no estén; la empresa pasará a ser parte de los capitales de sus herederos. Quienes deberían aspirar a continuar con el manejo de la empresa. 

En el campo económico se debe preparar a la organización para que se transforme en una empresa familiar, ya sea de segundo o de tercer grado de descendencia. Frecuentemente, se deja para después todo lo concerniente a la herencia porque siempre hay cosas más urgentes que tratar. Además, es un tema que pocos les gusta.

Ideas de negocio: 5 claves para crear un emprendimiento exitoso

Algunos consejos para que tus herederos manejen el negocio y no tengan problemas a largo plazo:

  • Involucra a los herederos de la familia en el funcionamiento de la empresa, desde pequeños. Lo ideal es que cuando llegue la hora de la muerte, ellos conozcan y estén preparados para hacerse cargo de ella.
  • Para que los herederos puedan continuar con el progreso de la empresa, es esencial prepararlos. En la gran mayoría de empresas familiares desaparecen después de la muerte de sus precursores.
  • Un buen legado no solo es involucrar a los herederos a la empresa, de igual forma resulta relevante desarrollar las habilidades y destrezas en cuanto al manejo de esta.
  • Trata de delegar funciones a tus herederos y demás familiares. El conocer cómo funciona la empresa familiar es la mejor herencia que se le puede brindar.
  • Es significativo tener diálogos sinceros y amistosos con los herederos. Posterior a tener experiencia laboral en la empresa, se les debe preguntar si desean manejar en un futuro la empresa, para ver si están interesados en seguir el legado o no.

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos