15 agosto 2020

5 habilidades que sumas cuando estudias Gerencia de proyectos de construcción



La gerencia de Proyectos nace de la necesidad de evitar la incertidumbre, el uso eficiente de los recursos enfocado a tener proyecto de calidad y con alta rentabilidad.

Para 1983 se comprendió que un profesional enfocado en la construcción  debe evitar ver la Gerencia como la resolución puntual de una situación,  al contrario, el reconocer que la gerencia no debe ser vista de manera empírica sino como un conjunto de mecanismos de dirección, manejo, coordinación y control; considerando la gerencia como el hilo conductor para disminuir la brecha existente.

Lo anterior solo puede lograrse a través de la capacitación continua en esta área, por lo que te mostraremos 5  habilidades  tanto generales como específicas que sumarán grandes beneficios si estudias gerencia de proyecto de la construcción:

Liderazgo: un “Gerente Líder” resulta la punta del iceberg. Influir en otras personas, saber comunicarse para dirigir de manera óptima el grupo de trabajo, delegar funciones, utilizar el poder de manera efectiva, entre otras muchas cosas.

Trabajo en equipo: el desarrollo técnico de un profesional no puede ser valorado si no sabe trabajar en equipo. Tanto la inteligencia intrapersonal como la interpersonal son fundamentales para un ambiente laboral productivo.

Resolver problemas: los proyectos de construcción pueden estar inmersos en diferentes conflictos, pero solo un buen gerente tendrá la capacidad de solucionar. Gestionar el tiempo resulta una habilidad blanda que está relacionada con el control emocional del profesional.  

Práctica – Teórica: como Platón dijo: “el que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra”. Si bien es imprescindible estar actualizado teóricamente es fundamental ejercitarlo, por lo que la habilidad principal sería homogeneizar las dos, un ejemplo actual sería las metodologías híbridas que se están utilizando en los proyectos con el objetivo de la innovación y flexibilidad.

Habilidades tecnológicas: el mundo de la gerencia de la construcción está abocado a nuevas tendencias, y las mismas cuentan con desarrollos digitales tales como: programas tridimensional (BIM),  trazabilidad a través de aplicaciones, por lo que resulta imprescindible tener las aptitudes y conocimientos necesarios.  

 

Desarrollarse en Gerencia de Proyectos de la construcción te abrirá mayores oportunidades en el campo laboral, así como el mejoramiento continuo profesional (adaptación a los cambios), anteriormente se pensaba que las habilidades era producto de una sería de componentes genéticos, pero ha quedado demostrado que la habilidades mencionadas son producto del desarrollo de las mismas a través de la perseverancia y la objetividad.

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos