15 junio 2021

Flujo de caja ¿cómo afecta en la toma de decisiones para tu negocio?



Antes de tomar cualquier decisión, el flujo de caja es una herramienta gerencial y administrativa que demostrará los movimientos de dinero que se realizan en tu negocio en un tiempo determinado. 

También puedes conocer a detalle los ingresos y egresos; y sabrás con cuánto dinero dispones para invertir y dar crecimiento a la compañía. Asimismo, te brindará conocimiento sobre la liquidez de la empresa y podrás tomar decisiones acerca de tu futuro financiero. 

Por eso es importante saber cómo el flujo de caja afectará la toma decisiones para tu negocio.  Se te sugiere realizar un flujo de caja, el cual se considera como un informe de las transacciones entrantes y salientes de la empresa, este se podría calcular semanal, mensual o anual.

Ingredientes del flujo de caja:

Los ingresos o transacciones entrantes varían desde: ventas al contado, cobros de clientes por créditos, recepción de préstamos, inversión de capital por parte de los socios, entre otros. No obstante, los egresos o transacciones salientes son lo siguientes: obligaciones laborales (pago del personal), gastos generales, gastos operativos, servicios a la deuda (amortización e intereses) e inversiones (compra de inmuebles, maquinarias, terrenos, equipos, entre otros).

Es importante tener esta información a tu disposición en tiempo real para evitar contratiempos y tomar las decisiones de acuerdo al objetivo principal de cualquier empresa que sería “si vas a ganar gana en grande, si vas a perder pierde poco”.

Además, si estás dudando de tu emprendimiento realiza una proyección del flujo de caja por 1 o 2 años para conocer la viabilidad y factibilidad de la empresa evitando las pérdidas de dinero y tiempo. 

Un flujo de caja positivo tendrá operatividad el negocio sin embargo si este es negativo corres con el riesgo de no poder contratar, invertir y pagar las obligaciones laborales adquiridas como mínimo.

Te explicaré cómo realizarlo con una fórmula sencilla, debes tener la información del saldo inicial de las cuentas bancarias que maneje tu negocio y el saldo final, tanto del dinero que se encuentra en los bancos como del efectivo.

Saldo inicial+ingresos-egresos=Saldo final

Si aún así el flujo de caja es negativo, debes realizar algunos cambios y tomando acciones en el asunto:

  • Recuperar cartera mediante la implementación de beneficios al pronto pago como descuentos a quienes cancelen en efectivo o antes del tiempo estipulado.
  • Refinanciación de la deuda con los bancos, no les tengas miedo están para ayudarte.
  • Liquidación de inventario o mercancía rezagada.
  • Restructuración de los costos y gastos de la empresa, tiempo de austeridad

Finalmente, esta herramienta será un atractivo para futuros inversores porque verán la organización, factibilidad y rentabilidad de tu empresa. Además, el flujo de caja será tu aliada porque conocerás el saldo neto. Así podrás tomar decisiones estratégicas para consolidar tu futuro tanto en lo laboral, profesional y familiar.

Si te interesa un curso sobre Flujo de Caja realiza el taller gratuito de la Escuela Virtual Pavco Wavin

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos