15 abril 2019

Finanzas personales: 4 claves fáciles para generar rentabilidad



Armonizar las finanzas personales y las del negocio es un trabajo pendiente para la mayoría de los emprendedores. La principal razón es el poco tiempo disponible. El 82% de los dueños de negocio trabaja más de 40 horas semanales. Si incluimos comer, dormir y atender a la familia, queda poco tiempo para organizar las finanzas personales.

Mantener un negocio saludable y rentable requiere que el emprendedor lleve una vida estable y organizada. Si no dedica tiempo a preparar las finanzas personales, es probable que su futuro financiero depare sorpresas desagradables.

Tal vez se pregunte cómo es esto posible. La desorganización nos puede conducir al uso indiscriminado de créditos, estilos de vida suntuosos, falta de planificación, Inversiones poco rentables.

Estos errores financieros afectan la rentabilidad, que es una medida de la eficiencia en el uso del capital. ¿Le gustaría saber cómo el control de las finanzas personales puede mejorar la rentabilidad?

 

4 claves de las finanzas personales para incrementar la rentabilidad

1. Ajuste su estilo de vida a un presupuesto

Uno de los principales retos al manejar las finanzas personales es crear el hábito de la disciplina financiera. Lo primero que debe hacer es fijarse una remuneración  mensual. Luego, adaptar su nivel de vida a sus ingresos, evitando endeudarse sin justificación.

Trabajar con un presupuesto es clave para el éxito financiero. Esta herramienta permite orientar los recursos al cumplimiento de las metas. También, organizar los ingresos y elegir en que se gastarán y en qué momento.

2. Determine sus prioridades financieras

Identifique las necesidades para jerarquizarlas: pagar tarjetas de crédito, mejorar la calidad de vida, ahorrar, invertir, reparaciones, seguros, etc.

Elegir las prioridades orientará sus finanzas personales al cumplimiento de sus objetivos. Si su intención es aumentar la rentabilidad, es probable que su meta en el corto plazo sea disminuir sus gastos. Puede postergar vacaciones, reducir gastos de entretenimiento o aplazar la compra de un automóvil.

3. Diversifique sus fuentes de ingreso

Los ingresos pueden experimentar altas y bajas por causa de problemas externos como el mercado, economía del país o regulaciones. Lo mismo ocurre con las finanzas personales. Diversificar la fuente de ingresos ayudará a manejar estas  fluctuaciones, previniendo los malos momentos.

Diversificar significa poner dinero en otros negocios propios o de tercero, realizar inversiones financieras o ahorrar. Para hacer esto de forma eficiente, es conveniente realizar un estudio de las alternativas disponibles y estar asesorado.

4. Optimice el uso de los recursos

Optimizar el uso de los recursos es clave para el éxito de las finanzas personales. Hay que identificar el monto exacto de sus necesidades. Por ejemplo, si vive solo, es probable que una casa de 5 habitaciones exceda sus necesidades. El despilfarro afecta la productividad y, en consecuencia, la rentabilidad.

Otra forma de optimizar los recursos es haciendo un uso inteligente de los flujos de ingresos. Si sus ingresos le permiten ahorrar, piense en invertir. Para incrementar la rentabilidad de sus finanzas personales, es necesario que conozca el costo de oportunidad de sus decisiones.

¿Qué opina?

 

También te puede interesar leer:

Ideas de negocio: 5 claves para crear un emprendimiento exitoso

Estrategias para crear empresas

Educación financiera para ser una emprendedora exitosa

Claves para crear una microempresa familiar

 

Referencias:

Newlands, Murray. Managing Your Personal Finances as an Entrepreneur: 14 Tips From Leading Experts. (25 de agosto de 2014). Inc. Recuperado en: https://www.inc.com/murray-newlands/managing-your-personal-finances-as-an-entrepreneur-14-tips-from-leading-experts.html

Pinedo, Juan Manuel. Capturar eficiencias para crecer. (14 de julio de 2017). Forbes. Recuperado en: https://www.forbes.com.mx/capturar-eficiencias-crecer/

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos