19 junio 2020

Oportunidades para el negocio ferretero en Colombia



Desde el sector ferretero en Colombia se han planteado una serie de estrategias de venta para mantener su crecimiento y así competir con mercados de grandes superficies especializados. Su valor agregado se encuentra en el servicio al cliente que ofrecen; su ubicación y fácil acceso, se calcula que existe una ferretería por barrio; y el inventario con el que cuentan. 

Estas tres características permiten explorar nuevas formas de posicionar este sector en nichos de mercado más especializados: 

Construcción y remodelación 

Si bien este nicho es una de las principales fuentes de ingreso, es clave destacar el potencial que existe para aprovechar el mercado que hay en los hogares colombianos una vez reciben sus viviendas.

En muchos casos, las familias necesitan decorar y adaptar los espacios que reciben y este es un mercado con un alto potencial de crecimiento y al que se le puede ofrecer no solo productos sino servicios de adecuación e instalación de tecnología y electrodomésticos. 

E-commerce 

Una de las estrategias de venta para el sector ferretero, sin dudarlo, se encuentra en el comercio y ventas por internet. La creación de soluciones a través de páginas web con un catálogo de los productos y todo a un click funciona para fortalecer la relación entre clientes frecuentes, los vecinos del barrio, y para atraer nuevos.

Muchos de ellos no solo buscan productos sino servicios, y detectar sus necesidades de reparar o reemplazar ante un catálogo al que pueden acceder de manera virtual, favorecerá el negocio local y posicionará su servicio al cliente. 

Mujeres

Suelen enfocarse las estrategias de venta para el sector ferretero con una serie de clientes muy específicos. Sin embargo, hoy más que nunca es fundamental incluir en potenciales clientes el nicho de las mujeres y volverlo un segmento del negocio. Por un lado, para identificar qué tipo de necesidades pueden tener y por otro, para reconocer qué tipo de servicios pueden llegar a solicitar para ofrecerlos de manera personalizada. 

Formación e innovación en el sector ferretero 

Dentro de estas estrategias de ventas es esencial la innovación. Este tipo de inversión en el sector, evidencia la relevancia no solo de las ventas sino también de formar y fortalecer temas como servicio al cliente e identificar nuevas oportunidades para fortalecer este mercado.

En este segmento destacan opciones educativas como la Escuela Pavco Wavin un Campus virtual para la capacitación de los ferreteros través de una plataforma E-learning. Con cursos cortos, prácticos y útiles las ferreterías de Colombia serán más eficientes en sus procesos de planeación, fidelización y optimización de nuevos mercados.

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