06 agosto 2020

Review del estudio "Determinación del estado de alcantarillado con medición hidráulica"



El estudio "Determinación del estado de alcantarillado con medición hidráulica" presenta los resultados de una investigación sobre el estado de las redes de alcantarillado de tres sectores de la ciudad de Tunja (Boyacá, Colombia) cada uno con particularidades que permiten establecer conclusiones relacionadas con la rehabilitación y reposición de redes de drenaje de aguas residuales. 

Determinar el estado de un alcantarillado previene situaciones como la infiltración, síntoma generalmente asociado a una falla estructural, y cuyas inspecciones requieren de una alta ejecución de presupuesto. 

Es así como en la investigación, presentada en el XVIII Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología, se establece la posibilidad de que la toma de decisiones que se relacionen con el mantenimiento correctivo o de reposición total del alcantarillado se realicen con metodologías que tengan menos impacto en el presupuesto.

La metodología propuesta es que a partir del conocimiento de las condiciones hidráulicas de flujo y el establecimiento de parámetros de calidad de agua, las redes de alcantarillado puedan ser evaluadas y de esta manera saber cuándo es necesario abordar el problema de la presencia de defectos estructurales en las tuberías. 

El planteamiento de la metodología está soportado en una serie de criterios o parámetros relacionados con técnicas de medición de caudal, modelación hidráulica y evaluación de la calidad del agua residual. 

Como conclusión de la investigación se hizo evidente que la propuesta debía ser evaluada en diferentes escenarios antes de tomar decisiones de implementación a gran escala. 

El estudio "Determinación del estado de alcantarillado con medición hidráulica" puede ser descargado en la Cátedra Pavco Wavin, haciendo clic aquí.

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos