23 agosto 2019

Energías renovables en Colombia: una apuesta segura a futuro



La matriz energética determina la composición y participación de las diferentes fuentes de energía que utiliza un país para llevar a cabo sus actividades. Las fuentes de energía pueden ser primarias o secundarias. Las primarias se encuentran en su estado natural, o sea no han sufrido ninguna transformación física o química. Las primarias, a su vez, se clasifican en fuentes de energía no renovables y fuentes de energía renovables.

El gas, el carbón y el petróleo, por ejemplo, son las fuentes más conocidas de energía no renovable. Es decir, las que se consumen con el uso. Mientras que, dentro de las energías renovables, las más familiares son la hídrica, la solar y la eólica. Este grupo se caracteriza por que su utilización no implica agotamiento del recurso.

Colombia es un país con una gran riqueza en recursos naturales para la generación de energías renovables. Hacer uso de esta condición le permitiría solucionar gran parte de su problemática ambiental y diversificar la matriz energética. Las energías renovables juegan un rol trascendente en la economía del país, por lo que es importante analizar su impacto e integración en proyectos de ingeniería.

Colombia de cara al futuro: energías renovables en proyectos de ingeniería

Colombia basa la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de energía hidráulica, aproximadamente el 70 %. Esta dependencia no es lo más aconsejable, sobre todo por ser un recurso que se ve afectado directamente por el cambio climático.

La participación de otras fuentes de energía renovable, de menor costo de inversión, se presenta como una oportunidad para suplir la demanda energética del país. Los proyectos basados en el aprovechamiento de la energía eólica son uno de los más promovidos a nivel estatal.

Las 5 centrales hidroeléctricas más sorprendentes del mundo

Colombia tiene su primera granja solar a gran escala en el Valle del Cauca. Tiene una capacidad instalada de 9,8 MW, lo que le permite generar unos 16,5 GW al año. Además de ser considerado un proyecto pionero en su tipo, es una ventana para inversores que desean ingresar al mercado de energías renovables con una muy alta participación.

En cuanto a la energía eólica, Colombia cuenta con un antecedente, el Parque Eólico Jepirachi. Este fue uno de uno de los primeros instalados no solo a nivel país, sino a nivel mundial. Esto es una evidencia de que las empresas interesadas en el desarrollo de energías renovables encuentran al país viable para el desarrollo de proyectos de este tipo.

La Guajira es otra de las zonas que cuentan con un potencial de producción importante a partir de energía eólica. Unos 5.000 a 6.000 MW. Este dato indica que esta fuente de energía renovable debería ser la principal a la que debería apuntar el país. No solo por los beneficios en materia de generación, sino también por su costo al momento de la aplicación.

 La promoción de la utilización de energías renovables en Colombia

Colombia tiene un gran potencial en lo que se refiere a la incorporación de energías renovables a su circuito productivo. Por este motivo, se han impulsado iniciativas a nivel gubernamental para estimular proyectos basados en energías limpias.

En el año 2014 se promulgó la ley 1715, en la cual se reduce la carga tributaria para proyectos sustentados en la utilización de energías renovables. Lo que se pretende con esta iniciativa es disminuir los costos de inversión en los proyectos de generación. Proyectada en el largo plazo, esta reducción en los costos produce múltiples beneficios:

Representa un ahorro futuro

  • Se estimulan propuestas amigables con el medio ambiente
  • Se disminuye la dependencia de combustibles fósiles
  • Se produce una mejora en la calidad de la red eléctrica
  • Se fortalece la matriz energética

En síntesis, Colombia se presenta como un gran mercado en el área de energías renovables, particularmente de energía eólica. Las empresas, tanto nacionales como internacionales, interesadas en invertir en fuentes no convencionales de energía encontrarán el lugar ideal y la oportunidad para desarrollar sus proyectos.

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos