26 diciembre 2018

El flexómetro: qué es y cómo utilizarlo para hacer mediciones



El flexómetro es un instrumento que sirve para medir longitudes en superficies rectas o curvas. Fue inventado en 1868 por Alvin Fellows. Al patentarlo, lo describió como una cinta métrica fabricada en metal, auto-enrollable, compactada al interior de una carcasa portátil. Descubre todo lo que necesitas saber para sacarle el máximo provecho a tu flexómetro y tomar medidas como un profesional.

Las partes de un flexómetro

Cinta: Está hecha de metal y tiene impresas las unidades de medida. Al inicio de la cinta se informa su extensión total, que puede variar de 2 a 20 metros. Las cintas más sencillas emplean el sistema métrico decimal y traen impresos números y líneas que marcan los milímetros, centímetros y metros.

En un flexómetro más avanzado, la cinta incluye el sistema métrico imperial. Sus divisiones marcan octavos de pulgada, cuartos de pulgada, medias pulgadas, pulgadas y pies. En este tipo de flexómetro, la superficie de la cinta está dividida en dos partes. La de arriba, con números grandes, corresponde al sistema métrico imperial. La de abajo, con números pequeños, al sistema métrico decimal.

Espiga o Labio: Es la parte de metal rígido que está al extremo de la cinta y sobresale de la carcasa. Además de evitar que la cinta se guarde por completo al enrollarse, sirve para fijarla a un borde de la superficie a medir.

Freno o seguro: Es un dispositivo ubicado al exterior de la carcasa. Sirve para fijar la cinta una vez extendida y evitar que se enrolle de forma automática. Esto permite conservar la medida que se tomó hasta que se libere el seguro.

Carcasa: Está fabricada en metal o plástico. En su interior hay un mecanismo para que la cinta métrica se enrolle sola. En el exterior, por la parte de atrás, tiene impresa una medida que informa sobre la altura de la carcasa.

Cómo sacarle el máximo provecho al flexómetro

Para tomar la medida de un objeto, debes fijar la espiga en el punto inicial de la superficie a medir. Luego, extiende la cinta hasta el punto final. A continuación, debes activar el seguro y leer la medida en el extremo de la cinta más cercano a la carcasa.

Para medir una pared de piso a techo, debes ubicar la base del flexómetro en el piso y extender la cinta hasta el techo. Luego de activar el seguro, lee la medida en la cinta y súmale la altura de la carcasa (recuerda que está marcada en la parte de atrás).

La espiga o labio trae un agujero que permite fijarla mediante la cabeza de un clavo al inicio de la superficie que vas a medir.

Cuando tengas que medir algo más largo que la cinta de tu flexómetro, haz una marca en el punto hasta el que alcances a extenderla. A continuación, deja que se enrolle la cinta y comienza a medir desde el punto que marcaste. Para terminar, suma las medidas.

Asegúrate de que la cinta esté bien extendida y tensa para tomar medidas sin distorsión.

 

Bibliografía

 

4 cosas que no sabías que hacía tu flexómetro. (Noviembre, 2015). De Nada que hacer. Desde: https://www.youtube.com/watch?v=enf4N-FkvCQ

Alvin J. Fellows - Tape Measure Patent 79,965. (Julio, 1868). De Today In Science History. Desde: https://todayinsci.com/F/Fellows_Alvin/FellowsTapeMeasurePatent.htm

Branwyn, Gareth. 5 Cool Things You May Not Know About Your Tape Measure. (Noviembre, 2015). De Make. Desde: https://makezine.com/2015/11/02/5-cool-things-you-may-not-know-about-your-tape-measure/

Mecafenix, Frank. ¿Qué es un flexómetro y para qué sirve? (Marzo, 2018). De Ingeniería Mecafenix. Desde: http://www.ingmecafenix.com/otros/medicion/flexometro/

Restrepo, Jaime. Metrología, Tomo II. Aseguramiento metrologico industrial. (2007, P 85). Editorial ITM, Colombia.

Tape Measure Tips - Getting The Most Out of Your Tape. (Junio, 2015). De The Tape Store. Desde: https://www.thetapestore.co.uk/knowledgebase/Tape_Measure_Tips_-_Getting_The_Most_Out_of_Your_Tape.html

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos