13 octubre 2020

Estudio Determinación de zonas de riesgo por inundaciones en Cátedra Pavco



El estudio Determinación de zonas de riesgo por inundaciones, presentado en el XVIII Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología presenta una metodología para la evaluación y zonificación de riesgo por inundaciones torrenciales en Colombia. 

En el estudio se presenta un esquema metodológico que organiza la información a recopilar, las herramientas a utilizar y el tipo de análisis que se debe realizar para reproducir los mapas de amenaza y de riesgo por inundación en el país, tomando como muestra un ejemplo de aplicación de la metodología en la quebrada Limas en la capital colombiana, Bogotá.

La pertinencia de la investigación se da a partir de que Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor número de desastres naturales. Un informe presentado en septiembre de 2008 por la Dirección Nacional de Planeación (DNP) revela que en promedio cada año ocurren 597 desastres en Colombia, superando a Perú (585), México (241) y Argentina (213). Dentro de los tipos de desastres destacan inundaciones, crecidas y desbordamientos. 

La metodología presentada para la evaluación, zonificación y reducción de riesgos por inundaciones fue desarrollada en conjunto por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Colombia con el financiamiento del Banco Mundial.

Incluye actividades de recolección de información técnica detallada, modelación de flujos de agua y tránsito de crecientes, generación de mapas de amenaza y mapas de riesgo, así como estrategias para adelantar obras de mitigación o programas de reubicación cuando el ejercicio de mitigación no es viable.  

Puedes consultar y descargar el estudio Determinación de zonas de riesgo por inundaciones en nuestra sección Cátedra Pavco haciendo clic aquí. 

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos