17 abril 2023

Desafíos frente a los contaminantes emergentes de aguas subterráneas



Los contaminantes emergentes son compuestos químicos que, en los últimos años, se han identificado como una amenaza para el medio ambiente y la salud humana. Estos compuestos representan un grave problema, ya que su presencia ha aumentado significativamente por el uso y la producción masiva de productos químicos en la industria y la agricultura. También son contaminantes los medicamentos, algunas drogas ilícitas y productos de cuidado  e higiene personal.

La presencia de contaminantes emergentes del agua plantea varios desafìos a la humanidad, entre los que podemos mencionar los siguientes:

  1. Dificultad para su detección y monitoreo

El asunto de los contaminantes emergentes viene preocupando desde hace pocos años, por lo que no se han investigado lo suficiente y algunos de ellos pueden ser difíciles de detectar y medir, ya sea porque tienen concentraciones bajas o por la falta de métodos adecuados para su análisis.

  1. Requiere tratamientos avanzados

Los métodos convencionales de tratamiento de aguas subterráneas no funcionan en la eliminación de contaminantes de todo tipo, por lo cual se debe recurrir a procesos nuevos y al uso de sistemas con tecnología avanzada.

  1. Poblaciones expuestas

Algunos contaminantes pueden estar en aguas subterráneas que son usadas como fuente de abastecimiento de agua potable, lo que incrementa la exposición de las poblaciones a dichos compuestos químicos.

  1. Toxicidad incierta

Como el problema de los contaminantes emergentes no se ha estudiado a profundidad, se tiene poca información sobre la toxicidad  de muchos de estos  y sobre sus efectos en la salud humana y en el ambiente. De modo que se dificulta determinar su riesgo exacto.

  1. Mayor contaminación

Los contaminantes emergentes del agua subterránea pueden pasarse a otras fuentes de agua, como lagos y ríos, lo que facilita la contaminación cruzada y la extensión de estos contaminantes a más áreas.

  1. Impactos ambientales negativos

Otro desafío relevante de algunos contaminantes emergentes es el impacto negativo que pueden tener en el medio ambiente y los ecosistemas acuáticos. Si esto pasa, se puede afectar el equilibrio ecológico y la biodiversidad.

Reduce los contaminantes emergentes con una tubería de alcantarillado idónea

No hay que esperar a que el problema de los contaminantes emergentes del agua avance más para implementar soluciones. Ya tenemos consecuencias, como las inundaciones, por no hacer una buena disposición de las aguas. Así que actuar desde ya es conveniente y necesario para evitar que los desafíos antes mencionados afecten a las comunidades y al ambiente

En Pavco Wavin hemos desarrollado una línea de tubería de alcantarillado en PVC llamada Novafort. Gracias a su innovación y tecnología avanzada, ofrece mayor eficiencia y seguridad en los sistemas de alcantarillado pluvial, industrial y sanitario. Esto ayuda a reducir los contaminantes emergentes al ofrecer seguridad para recoger y transportar las aguas residuales y evitar que se filtren en el ambiente.

Otra ventaja de la Tubería PVC Alcantarillado es que puede ser usada en las plantas de tratamiento, ya que está hecha con materiales de alta calidad y puede ser usada con garantía de durabilidad para los procesos de eliminación de contaminantes que dichas plantas realicen.

Aporta al cuidado ambiental y de los sistemas de drenaje urbano con Novafort, un resultado de la tecnología y el compromiso con la sostenibilidad para garantizar alcantarillados herméticos que favorezcan la gestión de aguas subterráneas libres de contaminación.

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos