19 octubre 2018

¡Practica deportes y mejora tu rendimiento físico!



Practicar deportes genera beneficios físicos que inciden directamente en tu apariencia y en la forma de realizar tus actividades cotidianas. Cuando te mantienes activo tu memoria es más ágil, tu cuerpo se mantiene en forma y tu estado de ánimo mejora notablemente.

Los deportes son una medicina y un hábito saludable recomendado por médicos, psicólogos y especialistas del comportamiento humano.

Practicar diferentes tipos de deportes incide notablemente en la salud mental y física. Algunos de sus grandes beneficios son:

1- Mejora la autoestima. Hacer deportes pone en marcha nuestro sistema de recompensas. Esto lo hace a través de la dopamina, un neurotransmisor que se encarga de la sensación de bienestar. Cuando se practican deportes se liberan neurotransmisores, dopamina, serotonina y endorfina, lo que permite experimentar sensaciones agradables. Por esta razón, nuestra percepción sobre nosotros mismos y nuestro cuerpo se modifica. La seguridad y la autoestima se consolidan y nos hacen sentir más seguros en diversos aspectos de la vida.

2- Elimina la sensación de cansancio.  Hacer deportes otorga a tu cuerpo una mayor energía. Los deportes ponen en acción al organismo entero, lo que incide en una notable reducción de la sensación  de fatiga cotidiana. Caminar, montar en bicicleta, fútbol y otros ejercicios cardiovasculares potencian la energía si se practican constantemente.

3- Aumenta el tono y la fuerza muscular. Levantar pesas y practicar deportes como el atletismo y la natación, entre otros, aumenta la fuerza de los músculos. El tono de las piernas, los brazos, el vientre cambia totalmente al comenzar a entrenar. Las personas que hacen deporte tendrán una apariencia atlética.

4- Reducen el riesgo de sufrir de depresión. Los deportes estimulan la producción de proteínas que reparan las neuronas. Además aumenta su proliferación. Estimula la liberación de endorfinas y aumenta el flujo sanguíneo cerebral. Todas estas condiciones impiden que la depresión se haga presente en tu vida diaria. Además, la disciplina que implica practicar una actividad física impide los sentimientos de tristeza relacionados con la inactividad.

5- Mejora tus relaciones sociales. Practicar deportes permite que tu vida social aumente. Asistir a gimnasios, parques y otras actividades deportivas brinda la posibilidad de conocer gente.  

6- Reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares,  enfermedades cardiacas y diversos tipos de cáncer.  Los médicos recomiendan hacer actividad física para evitar las diversas enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. El cáncer de mama, del endometrio y del colon tienden a aparecer menos en personas activas físicamente. Esto se debe a que con el ejercicio podemos reducir la grasa corporal y la concentración de algunas hormonas que pueden incentivar el cáncer. Los ejercicios aeróbicos, como caminar o correr, según la Organización Mundial de la Salud, pueden evitar la aparición del cáncer de mama.

7- Ayuda a controlar el peso. Realizar deportes de forma constante permite mantener un peso estable. La quema de calorías a través de las actividades deportivas es una forma de evitar el aumento descontrolado del peso y la grasa en el organismo.  

 

¿Qué pasa con el cuerpo cuando llevas una vida sedentaria?

Según la Organización Mundial de la Salud, el 60% de la población mundial no realiza toda la actividad física que se necesita, lo que trae diversas consecuencias, entre las que destacan las siguientes:

1- Acorta la vida. Las personas que no realizan actividad física y que pasan todo el día inmóviles corren el riesgo de vivir menos que aquellas personas que se mantienen activas.  El cuerpo humano está hecho para moverse. Nuestro corazón, músculos y articulaciones necesitan del movimiento para conservarse saludables. 

2- Aumenta la ingesta de calorías. La vida sedentaria impide la quema de calorías extra que se consumen a diario. Además, aumenta los niveles de ansiedad, los cuales motivan la ingesta descontrolada de calorías.

3- Afecta la fertilidad. La vida sedentaria afecta la fertilidad masculina y femenina. Esto se debe a que por un sobrepeso de 20 kilos el riesgo de infertilidad se incrementa en un 10%. También la obesidad en la etapa reproductiva ocasiona problemas de ovulación.

4- Duplica el riesgo de sufrir diabetes tipo II. La grasa que se concentra en el abdomen, la cual se genera debido a la vida sedentaria, es una causa de la diabetes tipo II. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 200 millones de personas en el mundo sufren de esta enfermedad. La mayor razón para padecerla es la obesidad ocasionada por la vida sedentaria.

5- Hay más probabilidades de caer en adicciones como el alcohol y el tabaco. Las personas que llevan una vida totalmente sedentaria sufren de ansiedad y problemas para dormir. Esto permite que se apoyen en sustancias que generan adicción como al alcohol o las drogas.

 

¿Cuántas veces se debe practicar deportes?

Cuando practicas deportes tu vida cambia totalmente: tienes más energía y tu organismo funciona mejor.

¿Cuántas horas son las ideales para practicar deportes? Todo depende del tiempo del que dispongas para actividades físicas de diversa índole.

Si eres principiante, practicar deportes tres o cuatro veces por semana, por al menos treinta minutos, es lo recomendado. Si tienes experiencia como deportista, podrías exigirte mucho más. 

 

¿Qué deportes son los mejores para estar en forma todo el año?

Algunas disciplinas deportivas permiten quemar calorías al mismo tiempo que disfrutas de un estilo de vida saludable. Destacan las siguientes:

1- Caminar. Las caminatas diarias pueden generar grandes beneficios, ya que es uno de los ejercicios más sencillos de realizar. Puedes practicarlo a cualquier hora del día: no necesitas ropa especial ni equipos especializados.

2- Correr. Este es uno de los deportes cardiovasculares que mejor inciden en el buen funcionamiento del organismo. Quema calorías y endurece los músculos.

3- Andar en bicicleta. Además de ser uno de los deportes más divertidos, se puede practicar en compañía de la familia, los hijos o los amigos.

 

Los deportes deben ser parte de tu vida cotidiana. Practica tus favoritos con disciplina y podrás disfrutar de sus resultados a corto y largo plazo. 

 

Bibliografía

ABC (2018). Dos horas de deporte a la semana mejoran las capacidades intelectuales. https://www.abc.es/ciencia/abci-horas-deporte-semana-mejoran-capacidades-intelectuales-201806020445_noticia.html

De Andrés, Marta (2016). “Dime cuántos años tienes  y te diré cual es el deporte que más te conviene”, en ABC. https://www.abc.es/sociedad/abci-dime-cuantos-anos-tienes-y-dire-cual-deporte-mas-conviene-201603272135_noticia.html

Deporte Salud.com (s.f). El deporte y sus beneficios en la salud, física, mental y psicológica.  https://www.deportesalud.com/deporte-salud-el-deporte-y-sus-beneficios-en-la-salud-fisica-y-mental-y-psicologica.html

Eres Deportista.org (2018). Beneficios de hacer deporte.   https://eresdeportista.com/salud/bienestar/beneficios-de-hacer-deporte/

Rodella, Francesco (2018a). “Media hora de ejercicio cuatro o cinco veces por semana: la fórmula para mantener las arterias jóvenes”, en Buena Vida, El País. https://elpais.com/elpais/2018/05/23/ciencia/1527076012_354304.html

Rodella, Francesco (2018b). “Los cinco hábitos saludables que pueden alargar la vida una década”, en El Buena Vida, El País. https://elpais.com/elpais/2018/05/04/ciencia/1525441647_414845.html

Tovar, Javier (2017). “El deporte sube la autoestima y mejora la confianza en uno mismo”, en EFE Salud. https://www.efesalud.com/deporte-autoestima-mejora-confianza/

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos