09 mayo 2022

¿Cuáles son los beneficios de contar con sistemas de almacenamiento de aguas lluvia? 



Actualmente existe mayor conciencia acerca de la importancia del cuidado y manejo del recurso hídrico, debido a su naturaleza limitada. Preservarla y reducir su desperdicio, son las principales prioridades, por ello, el aprovechamiento de las aguas provenientes de las precipitaciones se ha convertido en una alternativa que apuesta a estilos de vida y consumo más sostenibles. Además, el manejo eficiente de aguas lluvia es un tema que ya se encuentra reglamentado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y por las principales empresas de servicios públicos del país.  

Frente a esto, Pavco Wavin, con su propósito de construir entornos saludables, sostenibles y resilientes ante el cambio climático, comparte algunas recomendaciones y beneficios de la implementación de estos sistemas.  

En nuestras ciudades, las grandes superficies de cubiertas, parqueaderos, espacios deportivos, vías, entre otras, reciben una cantidad importante de recurso hídrico proveniente de la lluvia, el cual puede ser recolectado y almacenado para su uso posterior, en actividades de riego o limpieza, que no requieran su procesamiento para consumo humano.  

¿Cómo funcionan los sistemas de recolección y almacenamiento? 

Los sistemas de recolección y almacenamiento funcionan a partir de la captación del agua en el área donde se precipita, para luego ser almacenada dentro de una estructura formada por tanques o celdas. Los sistemas de Celdas AquaCell de Pavco Wavin, están diseñados con altos estándares de tecnología europea que permiten construir fácilmente depósitos retenedores de agua de diversas formas y tamaños.  

También existe la opción de infiltrar el agua en el suelo, principalmente en terrenos porosos. De esta forma, el tanque de infiltración construido con celdas Aquacell, cuya estructura puede ser permeable, absorbe el agua del suelo cuando este no tiene la capacidad para hacerlo debido al exceso de lluvia. El tanque almacena este sobrante temporalmente y evita la sobrecarga y saturación del suelo, hasta que este pueda absorber nuevamente el agua por sí solo, conservando el ciclo natural del agua y recargando los acuíferos subterráneos. 

“El recurso hídrico está vinculado al objetivo de negocio de Pavco Wavin, por ello la compañía trabaja por brindar soluciones que mejoren el abastecimiento de agua en las ciudades y territorios, asumiendo el compromiso de impulsar acciones y productos integrales orientados a la sostenibilidad y resiliencia de las infraestructuras y construcciones”, agregó Carlos González, Presidente de Pavco Wavin.  

Beneficios de estos sistemas 

El manejo eficiente de las aguas lluvia es una manera inteligente de ahorrar gastos a mediano y largo plazo, ya que es una alternativa de acceso al recurso, el cual puede ser recolectado, almacenado y utilizado directamente para realizar diferentes labores. Es importante destacar que el agua proveniente de estos sistemas tiene un riesgo biológico y químico bajo, por lo que su manipulación no representa ningún riesgo, mientras esto no implique consumo humano directo.  

Otro de los beneficios es el manejo adecuado, el cual se traduce en prevención. Estos sistemas de almacenamiento evitan estancamientos o inundaciones producidas por los picos de lluvia a partir de su retención y entrega controlada a las redes de alcantarillado, previniendo accidentes, derrumbes e incluso la propagación de enfermedades como el Dengue o Zika. Además, pueden ser instalados en casi cualquier espacio, evitando con ello los excesos de escorrentía superficial y minimizando la sobrecarga a los sistemas de drenaje urbano. 
 


 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos