18 agosto 2021

Cátedra Pavco Wavin: Comportamiento Hidráulico en Cámaras de Inspección de 90 Grados



El proyecto de Grado titulado “Comportamiento Hidráulico en Cámaras de inspección de 90 grados con flujo supercrítico: Modelación Física” fue presentado en el año 2013 en la Universidad de los Andes y está disponible para consulta en el catálogo de Cátedra Pavco Wavin. 

La investigación destaca la importancia de los sistemas encargados de la distribución final del caudal, los mismos han estado en constante evolución partiendo de las necesidades comunes hidráulicamente hablando.

Las cámaras de inspección son parte de este sistema y tienen gran relevancia a la hora del mantenimiento y oxigenación de las tuberías.

Los materiales utilizados antiguamente en las cámaras de inspección contaban con una rugosidad alta, gracias a los avances tecnológicos, dicha rugosidad se ha disminuido gracias al avance de los materiales usados en su fabricación. 

En efecto, la utilización de nuevos materiales hace necesario que los cálculos no sean basados en flujos subcríticos sino en flujos supercríticos, evitando así, deficiencias evidentes en el sistema.

La investigación buscó, principalmente, exponer el comportamiento hidráulico de las cámaras de inspección de cañuela completa con flujo supercrítico a través de un modelado experimental en la búsqueda de ecuaciones que disminuyeran el margen de error al momento del diseño. 

Concretamente, evaluar distintas situaciones de funcionamiento para una cámara de inspección de 90 grados con la finalidad de analizar las condiciones reales, en la siguiente figura se observa el diseño experimental con sus partes:

  • Se logró realizar de manera experimental 5 condiciones que variaban de acuerdo al flujo y caída, en primera instancia, se demostró que el caso más crítico de ondas es el tipo E, el mismo debe ser tomado en consideración para evitar deterioros de las tuberías.
  • Como segundo hallazgo, se evidenció la importancia de una cañuela completa dentro de la cámara de inspección, el investigador hizo énfasis en la importancia de un diseño exacto para evitar los choques de ondas formadas dentro de la cámara, así como evitar el llenado mayor a 70%.
  • El estudio invita a realizar nuevos estudios aumentando la longitud de las tuberías laterales y de salida, también sugiere realizar un análisis comparativo entre cañuelas completas y media cañuela, fortaleciendo así, el análisis previsto. 

Si deseas descargar el proyecto de grado en su totalidad ingresa a https://pavcowavin.com.co/comportamiento-hidraulico-en-camaras-de-inspeccion-de-90-grados1 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos