01 junio 2022

Cómo el análisis predictivo reduce las pérdidas de agua y evita los daños colaterales de las fugas ocultas



Sydney Water, la mayor empresa de agua de Australia, suministra agua, aguas residuales, agua reciclada y algunos servicios de aguas pluviales a más de cinco millones de personas en Sydney, Illawarra y las Montañas Azules. Con una superficie de 12.700 km², la red comprende más de 21.000 km de tuberías, 251 depósitos y 164 estaciones elevadoras. 

Desde 2015, la empresa de servicios públicos australiana ha utilizado la Gestión Central de Eventos (GEC) para reducir las pérdidas de agua y mejorar su eficiencia operativa como parte de su compromiso de ofrecer soluciones de agua valiosas para sus clientes y mantener altos niveles de servicio. El equipo de CGE se centra en ser proactivo en las comunicaciones con los clientes y predictivo en la forma de operar sus activos. Gran parte de este trabajo se realiza para llevar a cabo evaluaciones de impacto y tomar medidas para evitar o minimizar los impactos, identificando los problemas antes de que afecten a los clientes. El equipo ha obtenido grandes resultados con este enfoque: desde septiembre de 2017, ha conseguido evitar o minimizar los cortes de agua a más de 140.000 propiedades de consumidores que, de otro modo, se verían afectadas. El servicio de software de TaKaDu desempeña un papel fundamental, ya que permite al equipo utilizar de forma óptima su gran cantidad de datos de telemetría para supervisar la red e identificar los problemas incluso antes de que los clientes se den cuenta. Con sus soluciones, el personal puede reforzar su capacidad de predicción con el análisis de datos de flujo y presión en tiempo real, identificando cuando ocurre algo inusual.

 

Evento de flujo inusual que señala una fuga oculta

Utilizando algoritmos estadísticos avanzados y el aprendizaje automático de TaKaDu, se pueden identificar las desviaciones de los patrones previstos en partes de la red. El 1 de diciembre de 2018, se identificó un evento de tendencia de flujo inusual en la zona que cubre el área de North Sydney, McMahons Point. El siguiente gráfico de tendencia del flujo muestra el patrón en la zona de agua durante varios días.

 

Como no se habían registrado fugas en la zona, el equipo inició una investigación con técnicos de la red de Sydney Water. Se utilizó un equipo de escucha acústica para investigar en puntos seleccionados, localizando fácilmente una fuga oculta junto al puerto de Sydney. La fuga era completamente invisible para el público, ya que el agua corría por debajo de la superficie de la carretera y llegaba directamente al puerto.

 

Darren Cash, director de CGE de Sydney Water, explicó: "La fuga perdía 1,3 millones de litros al día,

 

¡siendo suficiente agua para llenar una piscina olímpica cada 36 horas! Si hubiéramos confiado en la antigua forma de detección (es decir, esperar a que los clientes informaran), la fuga habría continuado durante un largo periodo, perdiendo casi un millón de dólares en agua cada 12 meses (según lo que pagan nuestros clientes). También podría haber derivado en una ruptura, que habría tenido un gran impacto en el cliente".


Resumen:

Este evento reforzó para Sydney Water la posibilidad de utilizar eficazmente los datos o la monitorización para identificar los problemas antes que sus clientes, sirviendo de introducción a "un futuro más predictivo", con sus diferentes departamentos trabajando juntos para resolver el problema.

Al alertar al personal de la irregularidad del caudal, la solución de TaKaDu permitió evitar importantes pérdidas de agua no facturada y daños colaterales. Todo el ciclo de vida del evento se gestionó de forma rápida y eficaz a través de la plataforma centralizada.

 

Acerca de Wavin Network Management (WWNM)

Wavin Water Network Management (WWNM) es un servicio esencial para que las empresas de servicios públicos controlen y reduzcan las pérdidas de agua. Ofrecemos soluciones para la supervisión, el análisis y el diagnóstico de los sistemas de suministro de agua con el objetivo de reducir las pérdidas, la eficiencia operativa y la optimización del servicio. De este modo, se consigue la rentabilidad, combinada con la sostenibilidad y el éxito de las operaciones de saneamiento.

Se trata de un servicio integral y contamos con servicios de ingeniería al más alto nivel tecnológico del mundo.

La WWNM cuenta con todo el conocimiento y la calidad de Wavin sumados a una asociación nacional exclusiva con el desarrollador israelí TaKaDu, una referencia mundial en soluciones de software para la gestión del agua, con decenas de experiencias exitosas en el planeta.

 

 

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