09 mayo 2022

Ciudades resilientes al clima, el desafío urbanístico de hoy



  • Las ciudades enfrentan varios desafíos debido al cambio climático por lo que es clave analizar lo que está sucediendo y tomar acciones que lo contrarresten. 
  • Iniciativas y actividades articuladas entre el sector público, privado, la academia y los ciudadanos, permitirán lograr ciudades mucho más resilientes al cambio climático. 
     

El próximo 31 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Ciudades, el cual fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover el desarrollo urbano sostenible en todo el mundo. Pavco Wavin en el marco de esta conmoración y en su propósito de aportar soluciones para lograr ciudades más resilientes al cambio climático, realiza un análisis y entrega algunas recomendaciones para lograr entornos más saludables y sustentables.    

“A medida que nuestras ciudades crecen y se enfrentan a los impactos del cambio climático, nuestras soluciones deben ser más inteligentes y estar más conectadas para resolver los cinco grandes desafíos producto del calentamiento global: inundaciones, sequías, estrés por calor, agotamiento de las aguas subterráneas y contaminación de las aguas superficiales”, afirma Carlos González, presidente de Pavco Wavin.  
 

Acciones que generan un gran impacto 

Para comprender lo que está sucediendo y tomar acciones que contrarresten esta situación, Pavco Wavin plantea algunas soluciones que se están llevando a cabo en el mundo como:   

  • Permitir el aprovechamiento del agua de lluvia. Requerido por las normas en varios países, los tanques de agua de lluvia o de tormenta, actualmente están vacíos el 95% del tiempo, y la mayor parte del agua se libera al sistema de alcantarillado después de una lluvia intensa. Si utilizáramos la tecnología disponible, podríamos aprovechar el agua para mantener la vegetación e infiltrarla de regreso a las aguas subterráneas para evitar el agotamiento. 

  • Evitar sobrecarga de alcantarillado en caso de lluvias intensas. Las herramientas digitales como los sensores que permiten el mantenimiento predictivo y el diseño mejorado del producto pueden proteger los sistemas de alcantarillado de la ciudad de fallas debido a obstrucciones. Los sensores pueden monitorear y garantizar que la limpieza se realice solo cuando sea necesario, lo que ahorra costos y recursos a la ciudad. 

  • Protección de los árboles. Ahora más que nunca, las ciudades necesitan árboles para crear sombra, resistir el estrés por calor y brindar comodidad. Y con mayor tráfico, y áreas pavimentadas, los árboles enfrentan condiciones difíciles. Podemos ayudar a través de soluciones simples como un tanque de raíces – alcorques - que proporciona a los árboles aire para respirar y recolecta agua para los periodos más secos. 
     

“En Pavco Wavin sabemos que el agua juega un papel muy importante en nuestro futuro, las ciudades sin fuentes seguras y estables de esta van a tener mayores desafíos para mantener su potencial; vamos a ver ciudades que van a trabajar muy fuerte en reducir sus pérdidas de agua en los sistemas, ya que actualmente existe un 47% de estas en América Latina. Hoy en la compañía contamos con tecnologías con las que podemos predecir fugas, antes de que se produzcan y desde el punto de vista de Pavco Wavin vamos a continuar centrando nuestros esfuerzos para el cuidado y el abastecimiento seguro de este recurso tan valioso como lo es el agua, aportando así al bienestar de las personas”, expresó Juan Carlos Daza, director de servicios digitales para la región andina de Pavco Wavin.  
 


 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos