03 enero 2022

Cátedra Pavco Wavin: ¿Por qué dejar la capa de aire en tuberías de alcantarillado?



En Cátedra Pavco Wavin encuentras la investigación “ ¿Por qué dejar capa de aire en tuberías de alcantarillado?”, realizada por investigadores de la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Bogotá (2008).

El estudio parte de la importancia que tienen los sistemas de alcantarillado para la disposición final del caudal. Un buen funcionamiento trae consigo un ciclo de agua urbano eficiente.

Ciertamente los sistemas tradicionales presentan una serie de dificultades que pueden traer consecuencias tanto para la salud de los habitantes como para las estructuras, de tal modo se hace evidente la necesidad imperiosa de implementar todas las mejoras posibles que nos brindan los avances tecnológicos.

El objetivo del análisis es la realización de un diagnóstico de los métodos actuales, así como conocer si realmente la capa de aire indicada en las tuberías tendrá un efecto en su funcionamiento. 

En primera instancia, se realizó una comparación de las ecuaciones Manning para Flujo Libre y Hazen-Williams para Flujo a Presión, se demostró que no hay una diferencia considerable de valores que demuestran que el tipo de flujo repercute en la eficiencia del sistema (para diseños en condiciones similares).

Se analizaron las ventajas y desventajas de los sistemas de alcantarillado convencional y de baja presión, dando como resultado que la segunda opción solo es viable para alcantarillados sanitarios o cuando los convencionales son imprácticos para el tipo de terreno y/o diseño. 

Asimismo, se estudiaron los sistemas tanto de flujo libre como los de a presión. Los autores de la investigación expresaron una serie de razones donde justifican la conveniencia de los sistemas de alcantarillado de flujo libre.

El trabajo también trajo a colación la debilidad que pueden tener los sistemas de alcantarillado de altas presiones por necesitar suministro eléctrico en todo momento, sin embargo, no existe claridad para determinar si la red convencional es más económica que la de alta presión.

Finalmente, dando respuesta a la interrogante inicial, los autores concluyen que no hay evidencia significativa que demuestre que sea necesario para instalaciones futuras la capa de aire. 


Si deseas ver la investigación completa ingresa a https://pavcowavin.com.co/por-que-dejar-la-capa-de-aire-en-tuberias-de-alcantarillado

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos