10 noviembre 2021

Cátedra Pavco Wavin: Cámaras de Quiebre en sistemas de alcantarillado con alta caída



Saldarriaga Juan y Álvarez Héctor realizaron un artículo titulado “Cámaras de quiebre en sistemas de alcantarillado con alta caída” en la Ciudad de Bogotá para el 2008. 

La eficiencia de los sistemas de alcantarillado no solo radica en la calidad de las tuberías sino también en la utilización oportuna de las estructuras complementarias.

Una exigencia habitual para el diseño de sistemas de tuberías es la disminución de presión para terrenos con pendientes altas.

El estudio se enfoca en la “viabilidad económica y financiera  de estructuras de alta caída”, analizando tanto los parámetros y factores de  los 4 tipos de cámaras de quiebre presentes en la literatura tradicional, asimismo, una comparación entre ellos con la meta de obtener una solución eficiente y de bajo costo.

Caída libre, tipo Vórtice, Escalonadas y Gradas Alternantes son los 4 tipos de caídas. A cada una se le realizó un análisis hidráulico:

  1. En la primera se evidenció la importancia de que la entrada de la cámara debe ser curva para evitar la formación de una Vena contractiva.
  2. En el segundo, se constató la necesidad de cumplir la relación altura-diámetro para la eficiencia del sistema.
  3. En el tercero, se debió tomar en consideración la relación caudal-cascada para obtener el flujo rasante. 
  4. Para finalizar,  se comentó acerca de la cámara lateral para que el fenómeno de entrampamiento sea realizado de manera favorable.  

En cuanto a la relación costo-eficiencia, respecto al costo, se logró constatar a través de la gráfica, que la Caída Libre es atractiva hasta los 5 m de altura, sin embargo, a partir de allí el tipo Vórtice se mantiene constante con el menor costo, motivado a que presenta costos fijos y beneficioso mientras aumenta la altura. 

Se concluye que todos los tipos de caídas pueden tener un nivel de eficiencia alto siempre y cuando se tomen en cuenta los factores hidráulicos tales como: Rango de Caudal, Rango de altura, condiciones del flujo y eficiencia de la disipación de energía, es decir, cada uno tiene una serie de limitantes que deben considerarse y dependen de las necesidades del terreno.

Los autores lograron extraer información valiosa para los primeros 3 tipos, sin embargo, del último no se logró obtener cuantiosa información debido a la poca literatura actual en cuanto a aplicación. 

Para mayor información referente al artículo ingresa a https://pavcowavin.com.co/camaras-de-quiebre-en-sistemas-de-alcantarillado-con-alta-caida

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos