03 octubre 2018

El bienestar comienza en casa: una guía para tu hogar



El hogar es el espacio de convivencia de la familia. Es lugar de encuentro, de charlas, risas, momentos memorables, entretenimiento, relajación. En casa hacemos de todo. Por eso es importante lograr bienestar en el hogar.

 

Una de las claves para empezar a hacer de nuestro hogar un espacio de bienestar es pensando qué podría mejorarse. Puede que quizás sea la convivencia o cómo hacer para acoplar las distintas rutinas de cada integrante de la familia.

 

En esta guía te ayudamos a identificar cómo está tu hogar y van unos consejos para lograr más armonía.

 

El bienestar en casa: 5 claves a tener en cuenta

1- El tiempo de familia

Que la rutina de cada uno no atente contra el tiempo de encuentro. Seguramente hay un momento en el día que pueden estar todos juntos. Aprovecha para transformarlo en una ocasión armónica: una cena en familia o sentarse juntos a ver una película. Algo simple, de un rato, pero que los encuentros permitan compartir.

 

Si no es posible encontrar un tiempo a diario, no te preocupes. Ya sabes: muchas veces es mejor la calidad antes que la cantidad. Así que piensa en momentos específicos durante la semana, por ejemplo, lunes en la noche, sábado en la mañana, viernes por la tarde. Identifica tú misma cuándo en casa están todos y haz de eso un motivo para compartir.

 

Una buena idea es desayunar en familia. Según el informe Beneficios sociológicos de desayunar en familia (Kellog’s Nutrition Healthcare Professionals, s.f.), compartir el momento del desayuno fortalece las habilidades de comunicación de los niños, estrecha lazos familiares y además permite también controlar cómo se alimenta cada uno en esa primera comida del día.

 

2- Normas claras de convivencia

A veces suele suceder que damos por sentado que los otros saben cuáles son las normas de convivencia en casa. Y cuando alguien las rompe, otro se enoja. Entonces, no dejes libradas al azar las reglas para el bienestar en el hogar: que sean claras.

 

Un buen primer paso es tener una reunión todos juntos y que cada uno pueda expresar de forma libre qué le molesta, cuáles situaciones le gustaría cambiar o que fueran distintas, si tiene alguna queja o se siente mal respecto a una cuestión en particular.

 

Ante todo, se trata de un momento de sinceridad y de unión, que alimenta la confianza entre todos los integrantes de la familia y a que no haya sensaciones de recelo o enojo. El diálogo es fundamental en el vínculo familiar.

 

Si es necesario, pueden armar incluso una lista de normas de convivencia a partir de lo hablado en la reunión y dejarla en un lugar visible de la casa, donde todos puedan verla y recordar cuáles son las reglas para mantener la armonía hogareña.

 

3- Atiende al espacio

¿Te sientes cómoda en tu propio hogar? ¿Los demás también? ¿O hay algo que mejorar? Puede que en algún espacio la vivienda necesite alguna mejora o que quieran encarar un nuevo proyecto, como por ejemplo una habitación adicional.

 

Por otra parte, observa el entorno y fíjate qué otras maneras de optimizar los espacios o convertirlos en lugares de disfrute puedes llevar adelante. Quizás renovar la sala de estar con nuevos muebles, cambiarle el estilo al baño, tener una pequeña huerta.

 

Cualquiera que sea tu proyecto, haz un plan y fija un tiempo para llevarlo a cabo, de acuerdo con tus posibilidad y teniendo en cuenta el presupuesto que puedes destinarle. Por ejemplo, si quieres cambiar el estilo del baño, tu proyecto comenzará por buscar ideas en revistas o en Pinterest. O puedes luego consultar con una profesional que se dedique a la decoración de interiores. Después, planifica qué tareas concretas harás para lograr cambiarle el estilo a tu baño.

 

Algunas tareas específicas pueden ser:

  • comprar una cortina de baño nueva
  • armar tú misma un arreglo de flores para colocar sobre el lavamanos
  • ver ideas de accesorios (toalleros, para papel higiénico, jaboneras)
  • renovar el espejo

 

4- Que todos tengan una vida saludable

Con los tiempos acelerados, responsabilidades y obligaciones diarias, muchas veces la alimentación y la actividad física pasan a segundo plano. Y estos dos factores, tal como indica Monique Tello, integrante de la Escuela de Medicina de Harvard, son las claves de un estilo de vida saludable (El Mundo, 2015). Por esto, es importante revisar de forma periódica cómo vienen esos aspectos.

 

Principalmente, la alimentación. ¿En qué aspecto puede mejorar? ¿Hay alimentos saludables que están faltando en la dieta diaria? ¿Y cuáles otros, que no son saludables, tienen demasiado protagonismo en la alimentación del día a día?

 

Además de revisar esto, o si ya lo tienes bien encaminado, puedes avanzar para planificar la preparación o compra de alimentos saludables para cuando están fuera de casa. En el caso de los adultos, snacks para el trabajo y, para los niños, las comidas que se llevan a la escuela.

 

También la actividad física es importante. Tanto niños como adultos la necesitan. En el caso de los más chicos, está bien que elijan ellos alguna actividad o deporte que les guste, los motive. Para los adultos, en gimnasios suele haber propuestas ya establecidas de entrenamiento o clases como zumba, aerobox o spinning.

 

Atiende también cómo viene cada uno con las horas de descanso, especialmente adultos y si tienes hijos adolescentes.

 

5- Buscar la colaboración

“Colaborar en casa, tarea de todos”. Esta frase, título de un artículo elaborado por El País (Tello, 2018) es la mejor introducción para referir a que las tareas del hogar no son solo cosa de mujeres o responsabilidad de adultos.

 

Delegar tareas y buscar la colaboración de todos los miembros de la familia en las tareas hogareñas es una muy buena manera de crear vínculos más sanos.

 

Por una parte, porque se ayuda a otro a realizar una tarea específica, y además se aporta algo bueno al bienestar de la casa. Por eso, que los chicos no tomen como una obligación o castigo el hacer tal o cual tarea sino como un aporte valioso en la vida cotidiana de la familia.

 

Empieza a poner en práctica estos tips para el bienestar en casa y cuéntanos. ¿Cuáles otros agregarías tú a la lista?

 

Bibliografía

Beneficios sociológicos de desayunar en familia (s.f) n/a. Kellog’s Nutrition Healthcare Professionals. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/blog/healthy-lifestyle-5-keys-to-a-longer-life-2018070514186

Colaborar en casa, tarea de todos (2015) n/a. Sapos y Princesas, diario El Mundo. España. Disponible en: http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/01/19/54bd6b89e2704e953c8b4572.html

Tello, Monique (2018). Healthy lifestyle: 5 keys to a longer life, en Harvard Health Blog. Harvard Health Publishing. Harvard Medical School, Estados Unidos. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/blog/healthy-lifestyle-5-keys-to-a-longer-life-2018070514186

 

 

 

 

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos