20 noviembre 2019

Arquitectura de exteriores. Conozca el rol del ingeniero en el diseño y la construcción



Al aludir a los trabajos de arquitectura de exteriores, es probable pensar que solo los arquitectos tienen esa responsabilidad. No obstante, podría decirse que tanto las funciones de estos como las de los ingenieros se complementan mutuamente. Ambas profesiones son integrales al diseño y la construcción de estructuras, tales como edificios y puentes.

Los dos principales diseñadores de un edificio son el arquitecto y el ingeniero. Esto puede parecer un poco confuso al principio, ya que las funciones y responsabilidades de los ingenieros y arquitectos no están bien definidas y se superponen un poco.

En términos de identidad, a los ingenieros se les enseña en la carrera a resolver problemas como la ingeniería estructural, lo cual conlleva hacer cálculos numéricos de resistencia de materiales, ductilidad, etc.

Al hacer referencia a la arquitectura, se enseña a pensar en la imagen completa, lo cual se traduce en que poseen una visión de una estructura completa. Por consiguiente, deben complementarse con los ingenieros para adecuarla a disposiciones seguras.

Papel de la arquitectura

Un arquitecto es una persona que desarrolla los diseños creativos de edificios o estructuras. En este sentido, la arquitectura se encarga de diseñar el espacio para satisfacer las necesidades del cliente. Incluye, además, su intervención en la estética del interior y del exterior del edificio.

¿Qué es un ingeniero?

Para intentar aclarar un poco estas nociones, se puede iniciar con el ingeniero. Este profesional es una persona que diseña y construye cosas para el beneficio de la sociedad. Los ingenieros utilizan las matemáticas y las ciencias para diseñar y construir estructuras, equipos y procesos.

 

Su rol es garantizar que el diseño sea seguro procurando también el cumplimiento de todos los códigos apropiados de construcción. Asimismo, su responsabilidad radica en que los edificios sean seguros y funcionales. Para eso deben seleccionar materiales seguros y determinar los miembros estructurales del diseño. Una forma de comunicación entre ingenieros y arquitectos es a través de planos o dibujos técnicos.

¿Cuál es el rol del ingeniero en la arquitectura de exteriores?

El plan del arquitecto tiene un nombre especial: se llama modelo. Una vez se haya diseñado el plano por parte del arquitecto, el ingeniero revisa dicho diseño. Con este insumo decide qué materiales deben usarse para completar el diseño arquitectónico con el fin de que el edificio sea lo suficientemente resistente y apto para su posterior uso.

Entre otros sistemas con los que trabaja el ingeniero se encuentran:

  • Ascensores.
  • Iluminación.
  • Calefacción.
  • Ventilación.
  • Aire acondicionado.
  • Plomería.

Lo anterior significa que se requiere mucho trabajo de equipo de ingeniería para diseñar, construir y preparar una construcción. Esto abarca desde la selección de muebles adecuados hasta los revestimientos de las ventanas. Todos estos detalles realizados mediante los cálculos del ingeniero permitirán estructuras seguras y resistentes.

Vale destacar que los procesos de diseño y construcción pueden involucrar a un gran número de personas. La estructura y composición de un equipo multidisciplinario dependerá de la duración del proyecto. Igualmente es vital que todos tengan clara su función para alcanzar el objetivo de la construcción. Cada profesión es importante para llevar a cabo lo diseñado por los profesionales de la ingeniería y la arquitectura.

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos