22 marzo 2021

Cátedra Pavco Wavin: Estudio Aireación en sistemas de alcantarillado 



María González , egresada de la Universidad de Los Andes, realizó una tesis de pregrado titulada “La aireación en sistemas de alcantarillado: parte integral de los futuros sistemas de tratamiento de agua residuales”, que hoy se encuentra disponible en la “Cátedra Pavco”.

En la investigación se evidenció la preocupación por los procesos de recolección y los sistemas de tratamiento de aguas residuales puesto que los mismos se estudian de manera independiente, sin embargo, tienen una relación directamente proporcional a la calidad del agua  y los costos del saneamiento.  

La recolección y transporte de aguas residuales presentan algunas deficiencias como es la formación de ácido sulfhídrico producto de los procesos anaeróbicos comunes en tuberías, no obstante, un proceso aeróbico no controlado también es perjudicial a causa de la proliferación de lodo.

Por consiguiente, la tesista propone optimizar los niveles de oxígeno en los sistemas, realizando una investigación de los métodos: DRAUSY, transferencia de oxígenos a través de pequeñas caídas y resaltos hidráulicos, analizando su viabilidad y comparando las diferentes ventajas y desventajas.

Además, pudo identificar los parámetros para la optimización del oxígeno con la finalidad  de proponer un “Tratamiento en línea de aguas residuales” en pro del tema de septicidad e inocuidad, evaluando los costos implícitos para futuros sistemas.

El método DRAUSY demostró gran efectividad convirtiéndose en una opción más económica respecto al método tradicional (NUTRIOX).

 

La autora resalta la importancia de un “tratamiento previo” al flujo cuando se encuentra en la tubería para disminuir costos y procesos en plantas de tratamiento. Al mismo tiempo, conocer los procesos que ocurren dentro del sistema ayudan a predecir y controlar la presencia de microorganismos, residuos, malos olores, entre otros.

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos