05 mayo 2020

Review del estudio "Determinación de la resistencia a la abrasión de tuberías"



El estudio “Determinación de la resistencia a la abrasión de tuberías” de Cátedra Pavco Wavin, contextualiza la importancia de la optimización en la prestación del servicio del agua y las dificultades encontradas.

Esto último está relacionado con la abrasión de las tuberías de alcantarillado, ante lo cual se plantea buscar soluciones y nuevos diseños de extracción, conducción y almacenamiento adecuados para evitar pérdidas y que se contamine, ya sea en el momento de su transporte o por un uso inadecuado. 

La abrasión puede ser definida como; “la acción mecánica de rozamiento provocada por una partícula más dura, que ocasiona desgaste y erosión a la superficie en contacto”. En pocas palabras, es el roce directo de uno o varios cuerpos con otro.

Las tuberías que componen los sistemas de alcantarillado y las redes de distribución de agua potable no son ajenas a este problema. Se sabe que las primeras sufren desgaste debido a los sedimentos que transportan junto con el agua, y de las segundas, aunque no se tenía certeza se creía que estaba relacionado, entre otras, con las fugas en las conexiones y también con las partículas sólidas transportadas en su interior.

Análisis

Para entender la relación que existe entre la resistencia y la abrasión de tuberías, es necesario plantear que entendemos abrasión como el “roce directo de un cuerpo con otro”, en este caso del agua que circula y el material del que están hechas las tuberías.

De acuerdo al estudio realizado, lo que en realidad genera el desgaste de las tuberías de alcantarillado son las partículas sólidas presentes en el agua. Lo interesante en este caso es la lista de elementos involucrados: 

  • La velocidad en que se transporta el fluido es proporcional a la erosión que se genera dentro de las tuberías.
  • Esta velocidad, a su vez, depende del diseño.
  • El diseño debe tener en cuenta la pendiente.
  • A mayor pendiente mayor será el desgaste abrasivo.

Sin embargo, aunque parece muy sencillo, en la práctica resulta muy difícil de aplicar. En parte, porque las condiciones de desgaste suelen variar. Es necesario tener en cuenta las características de las partículas sólidas que se encuentran en el agua para cada caso puntual que se quiera analizar:  

  • Tamaño 
  • Forma 
  • Dureza 
  • Ángulo de choque 
  •  

De acuerdo con los resultados obtenidos por el estudio, en los experimentos que se llevaron a cabo en laboratorio, se encontró que la abrasión va a variar según el tipo de material, el proceso de construcción y el diámetro de la tubería. 

Puede consultar y descargar el Estudio para determinar las condiciones y características que generan abrasión en tuberías de alcantarillado, en nuestra sección Cátedra Pavco Wavin.

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos