Tesis de sistemas hídricos urbanos

Realizar una investigación y profundización en lo referente a los servicios públicos, su normatividad y referenciar cuales son las obligaciones que tienen las empresas prestadoras de servicios públicos para con los usuarios, igualmente exponer cuales son las alternativas que tiene el usuario para hacer valer sus derechos y a que entes puede dirigir sus reclamaciones.

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Universidad de los Andes 
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental 
Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados - CIACUA 
Vía Gubernativa

 

 

 

Ing. Adriana Garcia Guevara 

Universidad de los Andes 

Facultad De Ingeniería 

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental 

 
 
 

 

 

TESIS DE ESPECIALIZACIÓN 

INGENIERÍA DE SISTEMAS HÍDRICOS URBANOS 

 
 

VÍA GUBERNATIVA 

 
 

Preparado por: 

Ing. Adriana Garcia Guevara 

 
 
 

Asesor: 

Dr. Miguel Malagón  

 
 

Informe Final Tesis 

 
 
 
 

Bogotá, 30 de enero de 2012 

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Ing. Adriana Garcia Guevara 

TABLA DE CONTENIDO

 

INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................................................... 4

 

1

 

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS .................................................................................................................. 6

 

1.1

 

ANTECEDENTES .......................................................................................................................................... 6

 

1.2

 

OBJETIVOS .................................................................................................................................................... 6

 

1.2.1

 

Objetivos Generales ............................................................................................................................... 6

 

1.2.2

 

Objetivos Específicos ............................................................................................................................. 6

 

2

 

METODOLOGÍA............................................................................................................................................... 7

 

3

 

SERVICIOS PÚBLICOS ................................................................................................................................... 8

 

3.1

 

SERVICIOS

 

PÚBLICOS

 

DOMICILIARIOS .................................................................................................. 9

 

3.1.1

 

CONCEPTO ........................................................................................................................................... 9

 

3.1.2

 

MARCO CONSTITUCIONAL .............................................................................................................. 10

 

4

 

ACTO ADMINISTRATIVO ........................................................................................................................... 15

 

4.1

 

CONCEPTO

 

Y

 

ELEMENTOS

 

DEL

 

ACTO

 

ADMINISTRATIVO ............................................................... 15

 

4.1.1

 

ACTO ADMINISTRATIVO DE CONTENIDO INDIVIDUAL .............................................................. 15

 

4.1.2

 

ACTO ADMINISTRATIVO DE CONTENIDO GENERAL .................................................................. 17

 

4.1.3

 

ACTO ADMINISTRATIVO DE CONTENIDO MIXTO ........................................................................ 17

 

5

 

EL CONTROL EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS ........................ 18

 

6

 

VIA GUBERNATIVA ...................................................................................................................................... 20

 

6.1

 

RECURSOS

 

EN

 

LA

 

VÍA

 

GUBERNATIVA ................................................................................................. 21

 

6.1.1

 

RECURSO DE REPOSICIÓN .............................................................................................................. 21

 

6.1.2

 

RECURSO DE APELACIÓN ............................................................................................................... 22

 

6.1.3

 

RECURSO DE QUEJA ........................................................................................................................ 22

 

6.2

 

DECISIONES

 

EN

 

LA

 

VÍA

 

GUBERNATIVA .............................................................................................. 22

 

6.3

 

AGOTAMIENTO

 

DE

 

LA

 

VÍA

 

GUBERNATIVA ........................................................................................ 24

 

7

 

CONCLUSIONES ............................................................................................................................................ 25

 

8

 

BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................................................. 26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ing. Adriana Garcia Guevara 

ÍNDICE DE TABLAS 

T

ABLA 

1.

 

ESTRUCTURA

 

GENERAL

 

DEL

 

PROCEDIMIENTO

 

ADMINISTRATIVO ............................................ 15

 

T

ABLA 

2.

 

LA

 

VÍA

 

GUBERNATIVA ........................................................................................................................... 20

 

 

 

 

 

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Ing. Adriana Garcia Guevara 

 INTRODUCCIÓN 

 

Los  actos  administrativos,  son  el  medio  por  el  cual  la  administración  (Estado  o  sus  entidades) 

exteriorizan  y  manifiestan  su  voluntad,  la  cual  posee  un  efecto  especial  ya  que  se  impone  su 

voluntad declarada unilateralmente. 

Estos actos administrativos generados por la administración pueden crear, modificar o extinguir 

una  situación  jurídica  (estado  actual)  de  una  persona  bien  sea  de  origen  jurídico  o  natural. 

No obstante la Ley ha creado los medios o mecanismo de defensa, para que el ciudadano que se 

sienta afectado por la decisión tomada por la administración  pueda manifestar su  desacuerdo,  y 

que a la vez la administración tenga la oportunidad de enmendar sus errores; estos mecanismos se 

reflejan  en  los  Recursos  en  la  vía  gubernativa,  dentro  de  los  cuales  se  encuentran:  Recurso  de 

Reposición, Recurso de Apelación y Recurso de Queja.

1

  

Este  mecanismo,  es  por  consiguiente  un  control  de  la  legalidad  ejercido  ante  la  administración 

para que ella misma se autocontrole. 

De los  recursos de reposición  y  apelación  habrá  de hacerse uso,  por escrito, en la diligencia de 

notificación personal, o dentro de los cinco (5) días siguientes a ella, o a la des fijación del edicto, 

o la publicación, según el caso. 

Así  mismo  se  aclara  que  el  recurso  de  apelación  podrá  interponerse  directamente,  o  como 

subsidiario del de reposición. 

Para la presentación de los recursos, estos deberán contener los siguientes requisitos: 

1.  Interponerse  dentro  del  plazo  legal,  personalmente  y  por  escrito  por  el  interesado  o  su 

representante o apoderado debidamente constituido; y sustentarse con expresión concreta 

de los motivos de inconformidad, y con indicación del nombre del recurrente. 

                                                 

1

 Artículo 50 Código Contencioso Administrativo 

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Ing. Adriana Garcia Guevara 

2.  Acreditar el pago o el cumplimiento de lo que el recurrente reconoce deber; y garantizar 

el cumplimiento de la parte de la decisión que recurre cuando ésta sea exigible conforme a 

la ley. 

3.  Relacionar las pruebas que se pretende hacer valer. 

4.  Indicar el nombre y la dirección del recurrente. 

Sólo los abogados en ejercicio podrán ser apoderados; si el recurrente obra como agente oficioso, 

deberá acreditar esa misma calidad de abogado en ejercicio, y ofrecer prestar la caución que se le 

señale para garantizar que la persona por quien obra ratificará su actuación dentro del término de 

tres  (3)  meses;  si  no  hay  ratificación,  ocurrirá  la  perención,  se  hará  efectiva  la  caución  y  se 

archivará el expediente. 

La vía gubernativa debe agotarse para poder acudir a la vía jurisdiccional o vía de acción.  

Esto  quiere  decir,  que  en  principio  debe  cumplirse  normal  y  totalmente  el  procedimiento  que 

hemos  indicado.  Sin  embargo,  la  ley  ha  previsto  que  no  solo  en  este  caso  se  agota  la  vía 

gubernativa,  sino  que  existen  otras  situaciones  en  las  cuales  se  entiende  agotada. 

 

Así,  de los  artículo  60, 62  y 63 del  Código Contencioso  Administrativo puede deducirse que la 

vía gubernativa se entiende agotada en los siguientes casos: 

  Cuando  contra  el  acto  no  procede  ningún  recurso,  por  ejemplo  por  que  una  ley  así  lo 

prevea. 

  Cuando los recursos interpuestos se hayan decidido. 
  Cuando el acto quede en firme por no haber sido interpuestos los recursos de reposición o 

de queja. 

Además  se  considera  agotada  la  vía  gubernativa  cuando  interpuestos  los  recursos  transcurre  un 

plazo  de  dos  meses  sin  que  se  haya  notificado  decisión  expresa  sobre  ellos,  caso  en  el  cual  se 

presenta  el  fenómeno  del  silencio  administrativo,  el  cual  puede  declararse  como  positivo  o 

negativo según sea el caso. 

 

 

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Ing. Adriana Garcia Guevara 

1  ANTECEDENTES Y OBJETIVOS 

 

1.1  ANTECEDENTES 

En la actualidad en el tema de los aspectos legales en el manejo de peticiones, quejas y reclamos 

en las empresas  de servicios  públicos, existe la normatividad colombiana  y  los  procedimientos 

que cada empresa tiene para dar solución a las reclamaciones presentadas.   

No  obstante  lo  anterior,  se  desconoce  el  procedimiento  a  seguir  para  cumplir  con  la 

normatividad existente, por lo que se busca informar y apoyar a quien esté interesado en el tema.  

 

1.2  OBJETIVOS  

1.2.1  Objetivos Generales 

Realizar  una  investigación  y  profundización  en  lo  referente  a  los  servicios  públicos,  su 

normatividad  y  referenciar  cuales  son  las  obligaciones  que  tienen  las  empresas  prestadoras  de 

servicios públicos para con los usuarios, igualmente exponer cuales son las alternativas que tiene 

el usuario para hacer valer sus derechos y a que entes puede dirigir sus reclamaciones.  

1.2.2  Objetivos Específicos 

  Exponer que es un servicio público y cuáles son los deberes y derechos que tienen tanto 

los usuarios como las empresas prestadoras. 

 

   Recopilar la normatividad existente a cerca de los trámites que se deben realizar para dar 

solución a las Peticiones, Quejas y Reclamos presentados ante las Empresas de Servicios 

Públicos. 

 

  Explicar cuál es el procedimiento a seguir para presentar un recurso frente a una empresa 

de servicios públicos. 

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Ing. Adriana Garcia Guevara 

2  METODOLOGÍA 

 

El presente trabajo se realizó mediante la búsqueda y recopilación de información, investigación 

y  seguimiento  de  publicaciones,  escritos  y  artículos  relacionados  con  el  tema  de  los  servicios 

públicos  domiciliarios  en  Colombia.  Igualmente  se  consulto,  revisó  y  citó  la  normatividad 

vigente en el país.  

 

 

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Ing. Adriana Garcia Guevara 

3  SERVICIOS PÚBLICOS 

 

Los servicios públicos son actividades que satisfacen las necesidades de las personas en general, 

están  asociados  al  desarrollo  de  las  comunidades,  a  su  calidad  de  vida  y  al  progreso.  En 

consecuencia deben estar sometidos a la dirección, regulación y control del Estado y, en general, 

a un régimen jurídico especial

2

.  

En  el  concepto  de  servicio  público  se  involucran  dos  términos:  servicio,  el  cual  se  refiere  a  la 

recepción  de  una  prestación,  entendiendo  por  prestación  el  uso  de  un  bien  o  recurso;  y  público 

hace referencia a que esta prestación se realiza por un tercero. Lo anterior indica que la prestación 

del bien o recurso debe hacerse por intermedio de un tercero que es quien decide si la ofrece o no 

al  público,  ya  que  si  la  prestación  es  realizada  por  la  persona  misma  no  correspondería  a  un 

servicio público sino a una actividad

3

.  

Según  el  contenido  y  alcance  de  la  prestación,  se  puede  definir  un  servicio  como  público  o 

privado,  entendiendo  como  público  aquel  que  satisface  una  necesidad  esencial,  tiene  una 

afectación directa sobre la calidad de vida de una sociedad y se mantiene constante en el tiempo.  

El  Estado  está  encargado  de  dirigir,  regular  y  controlar  los  servicios  públicos  asegurando 

paralelamente  una  eficiente  prestación  así  como  también  la  protección  de  los  derechos  de  los 

usuarios. 

                                                 

2

  El  artículo  2.º  de  la  Ley  80  de  1993,  los  define  así:  “Se  denominan  servicios  públicos:  los  que  están 

destinados  a  satisfacer  necesidades  colectivas  en  forma  general,  permanente  y  continua,  bajo  la  dirección, 
regulación y control del Estado, así como aquellos mediante los cuales el Estado busca preservar el orden y 
asegurar el cumplimiento de sus fines”. 

3

 ATEHORTUA R., Carlos Alberto. Servicios Públicos Domiciliarios, Proveedores y Régimen de Controles”.  

1 ed. Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2006. p. 33. 

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Ing. Adriana Garcia Guevara 

3.1  SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS 

3.1.1  CONCEPTO 

Son  aquellos  bienes  tangibles  o  intangibles  y  prestaciones  que  reciben  las  personas  en  su 

domicilio  o  lugar  de  trabajo,  para  la  satisfacción  de  sus  necesidades  básicas  de  bienestar  y 

salubridad  prestados  por  el  Estado  o  por  particulares  mediante  redes  físicas  o  humanas  con 

puntos terminales en los lugares donde habitan o laboran los usuarios, bajo la regulación, control 

y vigilancia del Estado, a cambio del pago de una tarifa previamente establecida 

El  servicio  público  domiciliario  es  entonces,  aquel  que  reciben  las  personas  en  su  domicilio  o 

lugar  de  trabajo  y  sirven  para  satisfacer  las  necesidades  básicas  de  bienestar  y  salubridad  de  la 

población. Los servicios públicos domiciliarios, de conformidad con el artículo 1º de la Ley 142 

de 1994 son los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas 

combustible, telefonía pública básica conmutada y la telefonía móvil rural. 

La  prestación  de  estos  servicios  está  bajo  la  regulación  que  sobre  cada  sector  realizan  las 

Comisiones de Regulación  y  la inspección  vigilancia  y  control  que sobre la prestación  de estos 

servicios realiza la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. 

“Dirección,  vigilancia  y  control  por  parte  del  Estado.  Si  bien  se  introduce  la 

posibilidad  de  que  algunos  servicios  públicos  sean  atendidos  por  particulares,  la 

dirección,  vigilancia  y  control  de  los  mismos,  se  radica  en  cabeza  del  Estado,  a 

través de las instituciones especializadas que se organizarían con tal fin.  

Dichos organismos estatales se crearían atendiendo la naturaleza y particularidades 

de servicios públicos, por ejemplo, los domiciliarios, etcétera. 

Con dicha norma, se persigue, la creación de un verdadero control a la gestión de 

las  entidades  que  prestan  esta  clase  de  servicios,  evitando  los  excesos  y  las 

deficiencias  administrativas  que  tienen  muchas  de  ellas.  Asimismo,  se  protege  al 

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10 

Ing. Adriana Garcia Guevara 

usuario, mediante la creación de mecanismos que aseguren un correcto y eficiente 

uso de los recursos y la calidad de los servicios que se le suministran”

4

Este  tipo  de  servicios  públicos  se  diferencia  de  cualquier  otro,  porque  su  prestación  se  hace 

directamente  en  el  domicilio  o  lugar  de  trabajo  de  las  personas  y  va  dirigido  a  satisfacer 

necesidades esenciales, lo que no es predicable de otros servicios públicos como el de transporte 

y el de salud. 

 

3.1.2  MARCO CONSTITUCIONAL 

Los  servicios  públicos  en  Colombia  están  sujetos  a  régimen  especial  como  se  muestra  a 

continuación: 

  Principios fundamentales: título I, artículos 1, 2 y 5 de la Constitución Política. 

El objetivo del título I de la Constitución Política es el de establecer los principios y valores que 

el  constituyente  estima  como  fundamentales  para  la  consolidación  de  la  nación  colombiana, 

elemento  esencial  para  la  conformación  del  Estado,  los  cuales  han  sido  consagrados  de  manera 

explícita con el fin de dotarlos del poder coactivo que tiene cualquier otra norma constitucional y 

puedan ser exigibles

5

Es un fin primordial del  Estado, servir a la comunidad y promover prosperidad general, para lo 

cual es fundamental la presencia de los servicios públicos.  

                                                 

4

 Gaceta Constitucional, n° 51, Imprenta Nacional, pág. 17. 

5

  “Hoy  ya  se  acepta  de  manera  general  la  eficacia  directa  de  los  derechos  fundamentales  de  los  ciudadanos 

reconocidos en la Constitución, e incluso se abre paso el reconocimiento de los principios jurídicos generales 
–  Como  los  contenidos  en  el  artículo  9.1  de  nuestra  Constitución  –  no  sólo  en  cuanto  a  criterios  de 
interpretación sino también como normas principales, auténticos preceptos jurídicos que concretan su eficacia 
en relación a otras normas o instituciones. Los principios constitucionales fundamentales, resultan síntesis de 
conjunto  de  las  instituciones,  explicitando  las  opciones  políticas  fundamentales  del  constituyente,  y  operan 
como  principios  rectores  de  la  actividad  de  todos  los  órganos  del  Estado,  tanto  en  la  creación  como  en  la 
aplicación del derecho”. AJA, Eliseo. Estudio preliminar de la obra de  FERDINAND LASALLE: “Qué es 
una Constitución”.  Ed. Ariel, Barcelona, 1984. p. 38.   

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11 

Ing. Adriana Garcia Guevara 

El  artículo  5  de  la  Constitución  Política  establece  la  primacía  de  los  derechos  fundamentales, 

cuya  garantía  puede  depender,  en  algunos  casos,  de  una  adecuada  prestación  de  los  servicios 

públicos, como ocurre con la vida, el trabajo, la igualdad entre otros

6

Entre los principios fundamentales también se encuentra el derecho a la participación ciudadana, 

en materia de servicios públicos, en los artículos 106 y 369 de la Constitución Política. 

  Derechos específicos: Título II, artículos 23, 49, 56, 58, 60, 64 y 75 de la Constitución 

Política; el capítulo 3 , artículos 78 al 82, sobre derechos colectivos y del ambiente, y las 

normas  del  capítulo  4  ídem,  que  consagran  los  mecanismos  para  la  protección  y 

aplicación  de  los  derechos  individuales  y  colectivos,  como  son  las  acciones  de 

cumplimiento, tutela, populares y de grupo. 

El  artículo  49  se  refiere  al  derecho  a  la  salud  y  al  saneamiento  ambiental,  el  cual  está 

directamente ligado a la prestación de los servicios públicos de aseo y alcantarillado, debido que 

en la forma en que estos se administren, se puede garantizar el cumplimiento de este derecho. 

El artículo 64 se refiere a la protección de los trabajadores que ejercen sus funciones en la parte 

rural y al derecho que tienen al acceso a las comunicaciones. 

El  artículo  75  de  la  Constitución  Política  hace  referencia  igualmente  sobre  el  derecho  de  los 

ciudadanos  al  uso  del  espectro  electromagnético  para  de  esta  forma  garantizar  el  derecho  a  los 

servicios de telecomunicaciones. 

Los  artículos  106  y  369,  contemplan  la  necesidad  de  que  el  legislador  establezca  de  manera 

específica los derechos y deberes de los usuarios de los servicios públicos y consagra un régimen 

especial  de  participación  ciudadana  en  las  empresas  de  servicios  públicos  domiciliarios,  de 

manera directa en la  gestión  y fiscalización  de las empresas estatales  y mediante representantes 

                                                 

6

  DUSSÁN  HITSCHERICH,  Jorge.  El  régimen  de  los  servicios  públicos  domiciliarios.  Bogotá  :  Pontificia 

Universidad Javeriana, 2005. p. 107. 

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Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados - CIACUA 
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12 

Ing. Adriana Garcia Guevara 

en  las  juntas  de  las  empresas  estatales  que  prestan  servicios  públicos  dentro  de  la  entidad 

territorial respectiva

7

  Distribución de competencias entre las ramas del poder: artículos 150, ordinales 21 y 23, 

189, numeral 22, 208 y 370 de la Constitución Política. 

En principio, la Constitución Política atribuye al Congreso de la República la facultad de expedir 

las  leyes  que  rigen  la  prestación  de  los  servicios  públicos  (artículo  150,  ordinales  21  y  23), 

mientras  que  corresponde  al  gobierno  nacional  ejercer  las  funciones  de  policía  administrativa 

para  la  inspección,  vigilancia  y  control  de  estas  actividades

8

.  En  cuanto  a  este  tema  surge  un 

interrogante puesto que en el artículo 307 de la Constitución Política se atribuye al Presidente de 

la República la función de fijar las políticas generales de administración y control de eficiencia de 

los servicios públicos domiciliarios. La corte constitucional afirma: 

“La ley es entonces el marco normativo idóneo para definir con precisión los principales 

aspectos de los servicios públicos, susceptibles de variación en el tiempo, de tal forma que 

se  concilien  los  factores  de  descentralización  incluidos  en  la  Carta,  la  participación 

ciudadana  y  las  complejas  características  técnicas  y  económicas  que  hacen  diferente  un 

servicio de otro”

9

Así, corresponde a la ley fijar el régimen de los servicios públicos domiciliarios, que comprende 

reglas sobre los siguientes aspectos: 

“La naturaleza, extensión y cobertura del servicio, su carácter de esencial o no, los sujetos 

encargados  de  su  prestación,  las  condiciones  para  asegurar  la  regularidad,  permanencia, 

constancia, calidad y eficiencia en su prestación, las relaciones con los usuarios, en lo que 

atañe a sus deberes , derechos, al régimen de su protección y sus formas de participación 

                                                 

7

  DUSSÁN  HITSCHERICH,  Jorge.  El  régimen  de  los  servicios  públicos  domiciliarios.  Bogotá  :  Pontificia 

Universidad Javeriana, 2005. p. 108. 

8

  DUSSÁN  HITSCHERICH,  Jorge.  El  régimen  de  los  servicios  públicos  domiciliarios.  Bogotá  :  Pontificia 

Universidad Javeriana, 2005. p. 109. 

9

  Corte  Constitucional,  sentencia  C-272  del  3  de  junio  de  1998,  MP  Dr.  ALEJANDRO  MARTÍNEZ 

CABALLERO. 

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13 

Ing. Adriana Garcia Guevara 

en la gestión y fiscalización de las empresas que presten el servicio, el régimen tarifario, y 

la manera como el Estado ejerce el control, la inspección y la vigilancia para asegurar su 

prestación eficiente”

10

Asimismo, corresponde al gobierno nacional desarrollar la ley que fije las políticas mediante las 

cuales se evalué la eficiencia de las empresas prestadoras de servicios públicos. 

En el artículo 367 se prevé la asignación que debe fijar el Presidente de la República en cuanto a 

una  entidad  que  se  encargue  de  regular  las  tarifas  cobradas  a  los  usuarios  por  las  diferentes 

empresas de servicios públicos domiciliarios.             

  Competencias de las entidades territoriales: artículos 106, 289, 300, 302, 311, 313 y 319 

de la Constitución Política. 

En  cuanto  a  la  obligación  de  garantizar  la  prestación  de  los  servicios  públicos  se  declaran 

competentes  la  nación,  los  departamentos  y  los  municipios  (artículos  106,  289,  300,  302,  311, 

313 y 319). 

La  corte  Constitucional  ha  dicho  que  el  poder  de  reglamentar  la  ley  también  es  propio  de  los 

municipios  y los departamentos, de conformidad con los artículos 300 y 313 de la Constitución 

Política, especialmente con el fin de desarrollar la ley y adecuarla a la realidad específica de estas 

entidades

11

; pero, como también advierte la Corte, esta potestad no puede ejercerse de tal manera 

que pueda configurar una amenaza a la unidad del país, desconociendo la necesidad de coordinar 

                                                 

10

  Corte  Constitucional,  sentencia  C-263  del  13  de  junio  de  1996,  MP  Dr.  ANTONIO  BARRERA 

CARBONELL. 

11

  “Es  propio  de  los  departamentos  y  municipios  desarrollar  por  la  vía  del  reglamento  la  preceptiva  legal  y 

adecuarla a las particulares peculiaridades propias de su ámbito territorial. En otros términos, corresponde a 
las  autoridades  de  esos  niveles  ejercer  la  potestad  reglamentaria  para  dar  concreción  y  especificidad  a  la 
normatividad  legal  de  modo  que  con  sujeción  a  sus  parámetros,  dispongan  lo  conducente  a  la  adecuada  y 
eficiente prestación de los servicios públicos según sean las características de las necesidades locales”. Corte 
Constitucional,  sentencia  C-517  del  15  de  septiembre  de  1992,  MP  Dr.  CIRO  ANGARITA  BARÓN.  En  el 
mismo  sentido:  Corte  Constitucional,  sentencia  C-539  del  23  de  noviembre  de  1995,  MP  Dr.  ANTONIO 
BARRERA CARBONELL; y Corte Constitucional, sentencia C-350 del 29 de julio de 1997, MP Dr. FABIO 
MORÓN DÍAZ. 

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14 

Ing. Adriana Garcia Guevara 

las  acciones  de  cada  organismo  para  poder  alcanzar  los  objetivos  trazados  en  la  propia 

Constitución Política

12

  Régimen económico: artículos 333 y 334 de la Constitución Política y las disposiciones 

del título XII, capítulo 5, artículos 365 a 370 de la Constitución Política. 

Específicamente,  en  relación  con  los  servicios  públicos  la  Constitución  Política  definió  unos 

principios que profundizan los cambios del modelo económico, por ejemplo, al prescribir que los 

mismos  pueden  ser  prestados  por  particulares  (artículo  365  de  la  Constitución  Política)  o  al 

ordenar  que  se  liquiden  las  empresas  monopolísticas  del  Estado  que  no  cumplan  con  los 

requisitos de eficiencia que para tal efecto las leyes determinen (artículo 336 de la Constitución 

Política), ordenando que las actividades que ellas desarrollan sean entregadas a terceros, es decir 

a particulares

13

.  

Los  recursos  destinados  para  garantizar  la  prestación  de  los  servicios  públicos  domiciliarios 

deben  ser  considerados  como  inversión  social  y,  por  lo  tanto,  es  dable  constituir  rentas  con 

destinación  específica  para  atender  ese  objetivo  y  aprobar  partidas  en  los  presupuestos  de  la 

nación o las entidades territoriales para otorgar subsidios a las personas de menores ingresos con 

el fin de cubrir sus necesidades básicas (artículo 359 de la Constitución Política)

14

 

                                                 

12

  “En  el  campo  de  los  servicios  públicos  el  constituyente  instituyó  una  competencia  concurrente  de 

regulación  normativa  en  cabeza  de  los  niveles  central,  regional  y  local.  Tal  competencia  concurrente 
constituye nítida expresión de la articulación de los dos niveles a partir de los cuales se organiza el Estado. De 
una parte la ley a través de su capacidad reguladora realiza la unidad jurídico-política de la República al fijar 
las condiciones aplicables por igual en todo el territorio nacional, sin que al hacerlo, desde luego, le sea dable 
cercenar  o  desconocer  la  facultad  decisoria  de  que  gozan  las  instancias  regional  y  local,  vale  decir  la 
autonomía para la gestión de sus propios intereses. Por la otra, las autoridades de los  niveles departamental y 
municipal,  al  ejercer  por  la  vía  reglamentaria  una  facultad  normativa  complementaria  y  de  desarrollo  de  la 
ley, singularizan y adaptan ese contenido normativo a las particulares condiciones de la unidad territorial, con 
lo cual expresan la diversidad, que de otro lado, se busca satisfacer con esta estructura institucional”. Corte 
Constitucional, sentencia C-517 del 15 de septiembre de 1992, MP Dr. CIRO ANGARITA BARÓN.  

13

  DUSSÁN  HITSCHERICH,  Jorge.  El régimen  de  los  servicios  públicos  domiciliarios.  Bogotá  :  Pontificia 

Universidad Javeriana, 2005. p. 113. 

14

  DUSSÁN  HITSCHERICH,  Jorge.  El régimen  de  los  servicios  públicos  domiciliarios.  Bogotá  :  Pontificia 

Universidad Javeriana, 2005. p. 114. 

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15 

Ing. Adriana Garcia Guevara 

4  ACTO ADMINISTRATIVO  

 

4.1  CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO 

Se  determina  acto  administrativo  a  cualquier  decisión  proveniente  de  una  entidad  o  empresa               

en el cumplimiento de sus funciones.  

Tabla 1. ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 

ACTUACIÓN 

ADMINISTRATIVA 

  

PUBLICIDAD 

  

VÍA GUBERNATIVA 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIACIÓN 

TRÁMITE 

DECISIÓN 

PONE FIN 

 

NOTIFICACIÓN Y 

PUBLICACIÓN 

 

INICIACIÓN POR 

RECURSOS 

TRÁMITE 

DECISIÓN 

NOTIFICACIÓN 

MANUAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO – LUIS ENRIQUE BERROCAL 

En el derecho administrativo colombiano existen tres formas básicas del acto administrativo: 

4.1.1  ACTO ADMINISTRATIVO DE CONTENIDO INDIVIDUAL 

4.1.1.1  CONCEPTO 

Algunos  autores  para  su  identificación  genérica  acuden  al  método  de  la  exclusión,  para 

identificarlo  como  todo  acto  jurídico  expedido  por  la  administración  y  sometido  al  derecho 

administrativo que ni es reglamento ni mucho menos contrato

15

. En este sentido se entiende por 

acto  administrativo  de  contenido  individual  toda  manifestación  unilateral,  por  regla  general  de 

voluntad,  de  quienes  ejercen  funciones  administrativas,  tendiente  a  la  producción  de  efectos 

jurídicos

16

.  

                                                 

15

 GARCÍA DE ENTERRÍA Y FERNANDEZ Curso de derecho administrativo, vol. I, cit., p.533. 

16

 SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando. Tratado de derecho administrativo : Acto administrativo.  4 ed. 

Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2003. p. 131.  

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16 

Ing. Adriana Garcia Guevara 

4.1.1.2  ELEMENTOS 

Existen  cinco  elementos  para  poder  concluir  que  existe  un  acto  administrativo  de  contenido 

individual.  

El primero es una manifestación concreta por funcionarios administrativos idónea y eficaz.  

El segundo es una expresión de lo querido o deseado conforme al derecho unilateral, entendiendo 

por unilateral aquella decisión final que resuelve de fondo la actuación.  

El  tercero  señala  que  el  acto  administrativo  debe  ser,  básicamente  expresión  de  voluntad

17

.  La 

voluntad  constituye  el  querer,  la  intención,  la  actitud  consciente  y  deseada  que  se  forma  en  el 

órgano  administrativo  de  acuerdo  con  los  elementos  de  juicio  que  le  son  aportados  o  que  la 

organización recopila en el ejercicio de su función y las normas jurídicas que corresponda aplicar 

al caso concreto

18

. Cabe aclarar que no debe confundirse la voluntad de la administración, la cual 

es normativa y regulada, con la del funcionario, la cual no guarda relación con las funciones que 

le corresponde ejercer. 

El  cuarto  hace  referencia  a  que  las  manifestaciones  unilaterales  pueden  provenir  de  cualquier 

órgano  autónomo  o  autoridad  de  otros  poderes  e  incluso  de  particulares  a  los  que  les  hubieren 

sido atribuidas funciones administrativas

19

El  quinto  se  refiere  a  la  capacidad  que  tiene  el  acto  administrativo  para  generar  situaciones 

jurídicas. 

                                                 

17

  Consejo  de  Estado,  Sala Plena  de  lo  Contencioso  Administrativo.  Auto  del  9  de  Marzo  exp.  1725,  C.  P.: 

LUCRECIO  JARAMILLO  VÉLEZ:  “Voluntad  administrativa.  Otro  elemento  esencial  del  acto 
administrativo es la existencia de una voluntad estatal válida exteriorizada en una declaración expresada en 
forma  legal.  El  acto  administrativo  se  aprecia  a  través  de  esa  declaración,  pero  lo  esencial  es  la  voluntad 
real del órgano administrativo
”.  

18

 SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando. Tratado de derecho administrativo : Acto administrativo.  4 ed. 

Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2003. p. 132. 

19

 SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando. Tratado de derecho administrativo : Acto administrativo.  4 ed. 

Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2003. p. 134. 

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17 

Ing. Adriana Garcia Guevara 

4.1.2  ACTO ADMINISTRATIVO DE CONTENIDO GENERAL 

4.1.2.1  CONCEPTO 

Es  aquel  acto  administrativo  que  comprende  todas  aquellas  manifestaciones  normativas,  sean 

reglamentarias  o reguladoras,  provenientes  de cualquier autoridad administrativa, caracterizadas 

por su generalidad y que tienen como fundamento directo la Constitución Política o la ley

20

. En 

Colombia, el reglamento es acto administrativo de carácter general. Se instituye como el principal 

mecanismo  de  proyección  normativa  en  cabeza  de  los  órganos  y  personas  con  funciones 

administrativas, creador de situaciones jurídicas generales, impersonales y objetivas, diferentes a 

la  ley,  pero  coincidentes  con  esta,  en  cuanto  contiene  reglas  de  derecho  y  no  decisiones 

individuales  o  concretas

21

.  Las  principales  manifestaciones  de  actos  administrativos  de  carácter 

general son aquellas proferidas en los actos expedidos por el Presidente de la Republica, así como 

también  en  acuerdos  u  ordenanzas  proferidas  por  alcaldes  y  gobernadores.  Igualmente  las 

corporaciones administrativas de elección popular emiten actos de carácter general de contenido 

normativo

22

.  

4.1.3  ACTO ADMINISTRATIVO DE CONTENIDO MIXTO 

4.1.3.1  CONCEPTO 

Este  acto  administrativo  se  caracteriza  por  su  doble  naturaleza  de  normativas,  generales, 

abstractas e impersonales, y a la vez generadoras de situaciones jurídicas personales, individuales 

                                                 

20

  Consejo  de  Estado,  Sala  de  Consulta  y  Servicio  Civil.  Concepto  del  11  de  Marzo  de  1968,  C.  P.: 

ALBERTO HERNÁNDEZ MORA  

21

 SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando. Tratado de derecho administrativo : Acto administrativo.  4 ed. 

Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2003. p. 162. 

22

 Consejo de Estado. Sentencia de febrero de  2000, cit.: “Se trata no de la potestad de reglamentar la ley, 

sino de cumplir una función propia, la de administrar recursos y establecer tributos, y ello mediante actos de 
carácter general
”. 

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18 

Ing. Adriana Garcia Guevara 

y  concretas.  Se  trata  de  actos  que  comparten  en  su  objeto  decisiones  propiamente  dichas  con 

elementos normativos

23

.  

5  EL  CONTROL  EN  LAS  EMPRESAS  DE  SERVICIOS 

PÚBLICOS DOMICILIARIOS 

Como se ha mencionado anteriormente, sin importar si los servicios públicos son prestados por el 

Estado, por las comunidades organizadas o por particulares, lo que sí está claramente definido es 

que es el estado quien debe realizar las tareas de seguimiento, control y vigilancia. 

Dentro  de  los  controles  que  deben  ejercerse  sobre  las  entidades  de  servicios  públicos,  se 

encuentran los controles asociados a la naturaleza jurídica de las empresas, así como también los 

asociados con las actividades que realiza la empresa. Igualmente en algunas ocasiones, aunque la 

empresa sea de carácter privado, se deben ejercer controles propios de la actividad estatal debido 

a que los operadores y/o sus funcionarios pueden expedir actos administrativos, ejercer dominio 

público y administrar bienes del Estado. 

“En  el  ámbito  de  lo  público,  los  controles  deben  ejercerse  sobre  los  proveedores  de  servicios 

públicos,  independientemente  de  su  naturaleza  jurídica.  Los  particulares  que  prestan  servicios 

públicos se someten a controles de derecho público tales como: 

  Cuando  expiden  actos  o  ejercen  potestades  públicas,  especialmente,  en  los  casos  de 

relaciones con los usuarios. 

  Cuando  el  proveedor  administra  recursos  estatales,  como  aportes,  participaciones  o 

contribuciones. 

  Cuando  el  proveedor  ejerce  actividades  derivadas  del  dominio  público,  como  las 

asociadas  a  la  construcción  y  la  administración  de  redes  y  otros  bienes  afectados  al 

servicio público”

24

                                                 

23

 SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando. Tratado de derecho administrativo : Acto administrativo.  4 ed. 

Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2003. p. 165. 

2424

  ATEHORTUA  R.,  Carlos  Alberto.  Servicios  Públicos  Domiciliarios,  Proveedores  y  Régimen  de 

Controles”.  1 ed. Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2006. p. 247. 

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19 

Ing. Adriana Garcia Guevara 

Se  determina  como  esencial  el  control  que  debe  ejercerse  sobre  las  empresas  prestadoras  de 

servicios públicos, sus servidores y sus actos. 

Según la ley 142 de 1994 los esfuerzos de control y seguimiento se deben dirigir a la gestión y los 

resultados, con el fin de obtener una prestación eficiente de los servicios públicos por parte de la 

empresa prestadora, sea cual sea su naturaleza, a la totalidad de los miembros de la población

25

No  puede  olvidarse  que  estamos  en  presencia  de  servicios  públicos  prestados  por  los  agentes, 

que,  independientemente  de  su  naturaleza  jurídica,  tienen  posición  dominante  frente  a  sus 

usuarios, y que estos últimos deben tener en todos los casos una protección especial por parte del 

Estado

26

Por mandato constitucional se declaró a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios 

como  el  ente  encargado  de  garantizar  la  eficiente  prestación  de  los  servicios,  proteger  a  los 

usuarios y asegurar que la competencia entre las empresas prestadoras sea leal  y en igualdad de 

condiciones.   

Un  instrumento  de  control  y  regulación  es  el  derecho  que  tienen  los  usuarios  a  interponer 

recursos  contra  los  actos  expedidos  por  la  empresa  prestadora,  en  cualquier  caso  en  que  pueda 

sentirse afectado por las decisiones del prestador

27

                                                 

25

  Artículo  365  de  la  Constitución  Política:  “Los  servicios  públicos  son  inherentes  a  la  finalidad  social  del 

Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional”. 

26

  ATEHORTUA  R.,  Carlos  Alberto.  Servicios  Públicos  Domiciliarios,  Proveedores  y  Régimen  de 

Controles”.  1 ed. Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2006. p. 250. 

27

  Artículo  154  de  la  Ley  142  de  1994:  “El  recurso  es  un  acto  del  suscriptor  o  usuario  para  obligar  a  la 

empresa a revisar ciertas decisiones que afectan la prestación del servicio o la ejecución del contrato. Contra 
los  actos  de  negativa  del  contrato,  suspensión,  terminación,  corte  y  facturación  que  realice  la  empresa 
proceden el recurso de reposición, y el de apelación en los casos en que expresamente lo consagre la ley. No 
son  procedentes  los  recursos  contra  los  actos  de  suspensión,  terminación  y  corte,  si  con  ellos  se  pretende 
discutir  un  acto  de  facturación  que  no  fue  objeto  de  recurso  oportuno.  El  recurso  de  reposición  contra  los 
actos  que  resuelvan  las  reclamaciones  por  facturación  deben  interponerse  dentro  de  los  cinco  (5)  días 
siguientes a la fecha de conocimiento de la decisión. En ningún caso, proceden reclamaciones contra facturas 
que tuviesen más de cinco (5) meses de haber sido expedidas por las empresas de servicios públicos. De los 
recursos  de  reposición  y  apelación  contra  los  demás  actos  de  la  empresa  que  enumera  el  inciso  primero  de 
este artículo debe hacerse uso dentro de los cinco (5) días siguientes a aquel en que la empresa ponga el acto 
en  conocimiento  del  suscriptor  o  usuario,  en  la  forma  prevista  en  las  condiciones  uniformes  del  contrato. 
Estos  recursos  no  requieren  presentación  personal  ni  intervención  de  abogado  aunque  se  emplee  un 

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Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados - CIACUA 
Vía Gubernativa

 

 

 

20 

Ing. Adriana Garcia Guevara 

Es importante aclarar que en lo que se refiere a empresas de servicios públicos domiciliarios, en 

caso que la empresa no dé respuesta oportuna a las peticiones, quejas o reclamos de los usuarios, 

para lo cual tiene un plazo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de radicación 

del  escrito,  opera el  silencio  administrativo positivo,  con lo  que se entenderá que la petición  ha 

sido resuelta en forma favorable al peticionario

28

 

A  continuación  se  estudiara  el  procedimiento  administrativo  de  impugnación  de  los  actos 

administrativos.  

6  VIA GUBERNATIVA 

La  vía  gubernativa  es  la  etapa  del  procedimiento  administrativo  en  la  que  se  impugna  ante  la 

autoridad  que  la  profirió,  la  decisión  que  le  pone  fin  a  la  actuación  administrativa

29

.  La  vía 

gubernativa tiene como finalidad que el organismo que emite el acto administrativo, revise, reúna 

pruebas,  modifique  o  revoque  el  acto  según  sea  el  caso,  evitando  así  procesos  judiciales  como 

consecuencia de los mismos actos. Mediante la vía gubernativa se busca controvertir la decisión 

tomada por la administración. 

Tabla 2. LA VÍA GUBERNATIVA 

 

LA VÍA GUBERNATIVA 

SITUACIONES POSIBLES 

  

  

QUE NO PROCEDAN RECURSOS 

SOLO PROCEDE 

RECURSO DE 

REPOSICIÓN 

PROCEDEN RECURSOS DE 

REPOSICIÓN Y APELACIÓN 

  

                                                                                                                                                              

mandatario. Las empresas deberán disponer de formularios para facilitar la presentación de los recursos a los 
suscriptores o usuarios que deseen emplearlos. La apelación se presentará ante la Superintendencia”.     

28

 Artículo 158 de la Ley 142 de 1994. 

29

  BERROCAL  GUERRERO,  Luis  Enrique.  Manual  del  acto  administrativo.    3  ed.  Bogotá  :  Librería 

ediciones el profesional, 2004. p. 397.  

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Vía Gubernativa

 

 

 

21 

Ing. Adriana Garcia Guevara 

ESTRUCTURA CUANDO PROCEDEN RECURSOS 

  

  

INICIACIÓN 

TRÁMITE 

DECISIÓN 

ESCRITO 

CONTENTIVO 

DEL RECURSO 

PRESENTACIÓN 

PERSONAL EN 

TÉRMINO Y EN 

FORMA 

NO HAY - SE 

RESUELVE DE 

PLANO EXCEPTO SI 

PROCEDE 

APELACIÓN Y SE 

DECRETAN 

PRUEBAS 

DECISIÓN DEL 

RECURSO – 

ESCRITA 

SE NOTIFICA Y (SI 

ES EL CASO) SE 

PUBLICA - SI NO 

SE HA 

NOTIFICADO AL 

CABO DE DOS (2) 

MESES OCURRE 

SILENCIO 

ADMINISTRATIVO 

NEGATIVO 

MANUAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO – LUIS ENRIQUE BERROCAL 

La vía gubernativa implica ante todo una actividad de examen jurídico, no obstante la posibilidad 

que en algunos casos se valore la conveniencia del acto administrativo

30

 

6.1  RECURSOS EN LA VÍA GUBERNATIVA 

La vía gubernativa está constituida por los recursos de reposición, apelación y queja. 

6.1.1  RECURSO DE REPOSICIÓN 

El  recurso  de  reposición  consiste  en  solicitar  al  mismo  funcionario  que  profirió  el  acto 

administrativo,  que  lo  aclare,  lo  modifique  o  lo  revoque.  Este  recurso  debe  presentarse  al 

momento  mismo  de  la  notificación  del  acto  o  máximo  a  los  cinco  (5)  días  de  haber  sido 

notificado, mediante documento escrito explicando los motivos que generan la inconformidad. El 

recurso de reposición no es obligatorio y se presentará solo si la persona interesada así lo desea. 

                                                 

30

  Artículo  59  del  C.C.A:  establece  que  la  decisión  del  recurso  “se  motivara  en  sus  aspectos  de  hecho  y de 

derecho, y en los de conveniencia si es el caso”. 

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22 

Ing. Adriana Garcia Guevara 

Una vez interpuesto el recurso de reposición se obliga al funcionario a resolverlo. El recurso debe 

tener argumentación y corresponder a una controversia del acto administrativo. 

Si el recurso se resuelve en forma positiva se repone el acto administrativo mediante una nueva 

resolución. 

6.1.2  RECURSO DE APELACIÓN 

El recurso de apelación se puede interponer directamente o en subsidio del recurso de reposición 

y se dirige al mismo funcionario que profirió el acto, para que este a su vez lo dirija a su superior 

quien  deberá  encargarse  de  aclararlo,  modificarlo  o  revocarlo.  El  recurso  de  apelación  es 

obligatorio  en  el  proceso  para  agotar  la  vía  gubernativa.  Este  recurso  debe  presentarse  al 

momento  mismo  de  la  notificación  del  acto  o  máximo  a  los  cinco  (5)  días  de  haber  sido 

notificado. 

6.1.3  RECURSO DE QUEJA 

El recurso de queja es procedente siempre y cuando haya sido rechazado el recurso de apelación. 

Este recurso deberá interponerse directamente ante el superior del funcionario que produjo el acto 

administrativo  y  a  su  vez  negó  el  recurso  de  reposición.  Deberá  presentarse  por  escrito  y 

anexando copia de la petición a la cual se le negó el recurso de reposición. El recurso de queja no 

es obligatorio. 

6.2  DECISIONES EN LA VÍA GUBERNATIVA 

Concluida  la  revisión  del  caso  y  luego  de  estudiar  el  expediente  y  las  pruebas  existentes  se 

profiere decisión definitiva. Para ello se debe tener en cuenta: 

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23 

Ing. Adriana Garcia Guevara 

  Debe ser motivada en acciones de hecho  y de derecho, los cuales tienen posibilidad de 

darse  cuando  el  acto  tiene  relación  con  orden  público  o  con  la  prestación  de  servicios 

públicos

31

  La decisión debe dar solución a todos los requerimientos planteados en el recurso. 
  Solo puede ocuparse de los motivos de inconformidad en que se basa el recurso a decidir, 

sin  que  quepa  incluir  asuntos  no  planteados  o  sugeridos  por  razones  del  mismo

32

.  Lo 

anterior hace referencia  a que el  funcionario  debe limitarse a dar solución  a los  motivos 

del recurso que decide. 

  Debe cumplirse con el tiempo designado para proferir respuesta. 

   Los  recursos  también  pueden  ser  decididos  mediante  silencio  administrativo,  el  cual    se 

presenta  cuando  la  entidad  requerida  no  da  respuesta  al  solicitante.  El  silencio  administrativo 

puede ser: 

-  Silencio  administrativo  negativo:  Por  regla  general  el  silencio  administrativo  ha  de 

entenderse como negativo, con lo que el solicitante sabe que transcurrido un plazo de dos 

meses  sin  recibir  respuesta,  su  solicitud  ha  sido  negada  y  deberá  recurrir  a  instancias 

superiores.  El  silencio  administrativo  negativo  en  la  vía  gubernativa  no  opera 

automáticamente, puesto que depende de la voluntad del recurrente y no directamente del 

ordenamiento jurídico

33

.  

-  Silencio  administrativo  positivo:  Se  determina  el  silencio  administrativo  como  positivo 

cuando sin necesidad de que el solicitante lo invoque, opera por el solo  vencimiento del 

término sin haber recibido notificación sobre la decisión proferida ante el recurso. 

                                                 

31

  BERROCAL  GUERRERO,  Luis  Enrique.  Manual  del  acto  administrativo.    3  ed.  Bogotá  :  Librería 

ediciones el profesional, 2004. p. 411. 

32

 En tal sentido se expresó la Sección Primera del Consejo de Estado, en sentencia del 12 de marzo de 1998, 

expediente número 4184, cit. “El debate y las decisiones en la vía gubernativa deben contraerse a los motivos 
y  pretensiones  expuestos  en  los  recursos  y  a  la  situación  de  los  sujetos  que  hagan  uso  de  ellos  en  debida 
forma,  así  como  de  quienes  no  habiendo  recurrido  tengan  derechos  reconocidos  o  conferidos  en  el  acto 
administrativo impugnado por quien tenga intereses
”. 

33

  BERROCAL  GUERRERO,  Luis  Enrique.  Manual  del  acto  administrativo.    3  ed.  Bogotá  :  Librería 

ediciones el profesional, 2004. p. 416. 

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24 

Ing. Adriana Garcia Guevara 

6.3  AGOTAMIENTO DE LA VÍA GUBERNATIVA 

El  agotamiento  de  la  vía  gubernativa  es  un  problema  de  orden  procesal  y  acontece  cuando 

contra los actos administrativos no proceda ningún recurso o cuando los recursos interpuestos 

se  hayan  decidido,  o  cuando  el  acto  administrativo  quede  en  firme  por  no  haber  sido 

interpuestos los recursos de reposición y/o queja.  

Si  acudimos  a  los  elementos  teóricos  expresados  sobre  la  vía  gubernativa,  encontramos 

precisamente  que  la  regla  general  establecida  en  la  doctrina  es  que  ella  nace  a  partir  de  la 

interposición  de recursos, razón lógica para sostener que se  agota cuando esos  recursos han 

sido  resueltos,  o  cuando  frente  a  ellos  se  configura  el  silencio  administrativo  tal  y  como  lo 

expresa el artículo 135 del C.C.A

34

La  vía  gubernativa  puede  ser  considerada  como  una  carga  procesal  en  cuanto  el  usuario  o 

suscriptor debe satisfacerla para acceder a la justicia contencioso administrativa, en la medida 

en  que  debe  agotarla  procesalmente  para  que  su  demanda  contra  dicho  acto  le  pueda  ser 

admitida y sometida de fondo por los jueces respectivos

35

 

 

 

 

 

 

 

   

                                                 

34

 SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando. Tratado de derecho administrativo : Acto administrativo.  4 ed. 

Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2003. p. 300. 

35

 Artículo 135 del Código Contencioso Administrativo. 

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25 

Ing. Adriana Garcia Guevara 

7  CONCLUSIONES 

 

  Todos  los  ciudadanos  tienen  derecho  a  recibir  en  su  lugar  de  domicilio  y  trabajo  los 

servicios básicos para satisfacer sus necesidades, y es deber del Estado asegurarse que así 

sea. 

  Es obligación del Estado regular, controlar y vigilar a las empresas de servicios públicos, 

cualquiera que sea la naturaleza de las mismas. 

  Mediante  la  vía  gubernativa  se  da  la  posibilidad  a  los  usuarios  o  suscriptores  de  las 

empresas de servicios públicos a obligar a la administración a revisar, modificar o revocar 

sus actuaciones. 

  Para  que  se  presente  la  vía  gubernativa  debe  existir  interés  e  iniciativa  del  afectado,  y 

presentarse la reclamación por medio escrito indicando nombre, identificación, dirección 

y sustentación precisa de la inconformidad que pretende aclarar. 

  Cuando se cumplen todos los requisitos se define como agotada la vía gubernativa y así y 

solo así puede el usuario o suscriptor acceder a que su demanda sea admitida y sometida a 

la justicia contencioso administrativa y por ende los jueces a que haya lugar. 

  Cuando  se  presente  vencimiento  de  términos  en  una  reclamación  presentada  por  un 

usuario  o  suscriptor  frente  a  una  empresa  de  servicios  públicos,  se  determina  que  existe 

silencio administrativo positivo, lo cual quiere decir que la petición del usuario se da por 

aceptada y la empresa debe proceder a darle estricto cumplimiento. 

 

 

 

 

 

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Vía Gubernativa

 

 

 

26 

Ing. Adriana Garcia Guevara 

8  BIBLIOGRAFÍA 

      

Alberto,  A.  R.  (2006).  Servicios  Públicos  Domiciliarios,  Proveedores  y  Régimen  de  Controles. 
Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 

Enrique,  B.  G.  (2004).  Manual  del  Acto  Administrativo.  Bogotá:  Libreria  Ediciones  el 
Profesional. 

FERNÁNDEZ, G. D. Curso de Derecho Administrativo Vol. I.  

Jorge,  D.  H.  (2005).  El  Régimen  de  los  Servicios  Públicos  Domiciliarios.  Bogotá:  Pontificia 
Universidad Javeriana. 

Miguel, M. (2011). Notas de clase, Aspectos Legales. Bogotá: Universiadad de los Andes. 

Orlando,  S.  G.  (1998).  Tratado  de  Derecho  Administrativo,  Tomo  II  tercera  edición.  Bogotá: 
Universidad Externado de Colombia. 

Código Contencioso Administrativo Colombiano 

 

 

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